*/ ?>

“Cada vez me emociono más”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Locales, Slider

Diego Ormaechea habló del título de Carrasco Polo, de las dificultades de su club y también tendió puentes con la URU

Foto Victoria Acuña

Foto Victoria Acuña

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Llevás la cuenta de cuantos títulos?
No sé, pero la verdad que pensé que cuando llegara esta etapa lo iba a vivir diferente, pero me emociono mucho. Cada vez me emociono más.

¿Por qué te emocionas?
Porque es un esfuerzo muy grande y bastante ingrato. El rugby es un deporte de muchísimo sacrificio y poca exposición, pocos reconocimientos. Entiendo que todos los clubes deben trabajar también, pero en estos momentos liberás todas las emociones y recordás todos los momentos, malos y buenos. Le hace muy bien al club, y considero que es la muestra que se trabaja bien. Si miras hacia atrás, los campeonatos se han reiterado entre nosotros en primer término, Christians y Old Boys. Y veo que las diferencia de apoyos con los clubes que tienen colegios atrás es muy grande.

¿Por eso tiene valor especial?
Es muy difícil captar gente en divisiones inferiores, en horarios extracurriculares, conseguir entrenadores honorarios, como somos todos los que trabajamos en el club. No digo que esté mal, pero digo que es así. En los colegios los entrenadores son profesores. Se nos hace una diferencia muy difícil, por eso veo muy bueno que un club pueda salir campeón en alguna categoría. Las diferencias son grandes. Sobre todo en cuanto a captar gente, convencerla que quiera jugar. Se hace muy difícil y por eso se disfruta más. No es contra nadie, sino que lo sentimos así.

¿Qué gusto especial tiene este título 2014?
Todos tienen su valor, creo que este año fue largo, que la URU le encontró la vuelta para hacerlo extendido y atractivo y en parte lo logró. Siendo un poco critico, pero creo que es lo de menos, hubo algunas fechas libres de más. Fue muy cortado, pero estuvo muy buena la Copa Uruguay. Se hizo largo, estamos desde febrero trabajando en esto. Este es el momento de exteriorizar, con altura porque Christians fue un digno rival, habíamos jugado cuatro partidos y ganamos dos cada uno, y este fue por corto margen.

¿Cómo viste el partido? Empezó con un try que parecía abrir pero luego se fue cerrando
Fue cerrado pero creo que nos pusimos en campo de ellos, cometimos pocos penales, solo dos pateables. Estuvimos más cerca y si bien no hubo superioridad manifiesta en parte dominamos. Y el scrum fue vital, sobre todo los últimos. Le quiero hacer un homenaje a Paleta Sánchez, que cumplió 40 años y dijo que se quiere retirar, pero esperemos convencerlo que no. Pusimos un pilar izquierdo como Nacho Conti, que no es pilar, viene de jugar de 8. Cambiamos toda la primera línea. Pero además abrimos muchísimas pelotas. Ellos marcaron bien, pero hubo muchas aperturas, quisimos jugar, no pudimos por la buena defensa de ella. Pero no fue patada y nada más.

La apuesta por Etcheverry de 10 trajo réditos…
Salió, es un jugador bárbaro, que tiene destrezas espectaculares, tiene pase, patada, cambio de paso… tiene que afianzarse en el puesto porque le imprime mucha velocidad. Jero abrió muchísimas pelotas, jugamos adentro, afuera, cortas. Evidentemente se usó el pie también. No pudimos aprovechar las pelotas que abrimos pero no apostamos sólo por cerrar el juego.

¿Cuál es la explicación para que Polo no pierda finales?
Desde el 90 que no perdemos una final. De repente no vamos, como en 2007, 2010 y 2013, pero desde el 90 para acá son tres campeonatos. Me parece que no hay causalidad, hay un laburo atrás. Los jugadores van cambiando pero hay un grupo de entrenadores que tratamos de mantener, capacitar, y un poco es esa la clave. Como te decía tenemos las dificultades de las inferiores, tener divisiones con 23 jugadores. En la tribuna se vio la diferencia, en la de Christians había un colegio atrás y a nosotros se nos fue un a M15 que se fue a Chile y encima son la mas bullanguera.
Dejo planteada esa diferencia entre clubes y colegios con un espíritu constructivo. No es un antagonismo. Hoy jugar al rugby en el colegio es curricular y está bien. Pero para los clubes se hace muy difícil. Ganar o tener posibilidad de definir un campeonato de inferiores, un torneo de tiempos cortos o un Valentín es muy difícil. Es un pensamiento de la realidad.

Los títulos anteriores llegaban en momentos de mucha división con la URU. ¿Cómo lo ves ahora?
Creo que se han hecho cosas muy bien, se dieron pasos muy importantes. Que la URU consolidara el Charrúa es un logro, da identidad y sentido de pertenencia. Han trabajado fuerte en los sponsors, he visto una evolución grande. En otras como las que mencioné habría que prestar atención porque es probable que se vaya cerrando en pocos. Una cosa es la selección y otra el rugby de club, pero la selección se nutre de los clubes. Si los clubes están débiles, eso lo vamos a pagar todos porque es la nata que se saca del trabajo de clubes. Es una observación que me parece válida pero le reconozco muchos logros a esta directiva. Le han puesto idea, liderazgo, identidad, han hecho cosas muy positivas y de hecho clasificaron al Mundial, que es una cosa muy buena y una responsabilidad muy grande.

*/ ?>