*/ ?>

Así se juega en Uruguayo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La URU definió el sistema de competencias 2009, en el que Apertura y Clausura tendrán el mismo valor, habrá un playoff de cuatro equipos por el título Uruguayo

Finalmente salió el humo blanco: el campeonato Uruguayo 2009 tiene sistema de disputa. Luego de consultar a los clubes y armar en diciembre un proyecto que tuvo idas y vueltas por los reparos de algunos clubes, el Área de Desarrollo de Juego presentó esta semana el borrador final de competencias, para que la URU le diera carácter oficial.

El proyecto es la base de lo hablado en diciembre, con algunas novedades que buscan darle peso a la primera parte de laño. El formato gana en atractivo todo el año, ya que todos estarán jugándose buena parte de su futuro en el Apertura, lo que no hubiese ocurrido en caso que el Clausura hubiese tenido mayor ponderación. Del otro lado, ese punto también puede verse como una desventaja para los equipos con más jugadores en los seleccionados

Otro punto positivo con respecto al año pasado es el corte en la definición tanto del Apertura como del Uruguayo, a donde no clasifican todos sino solo los cuatro mejores, lo que obligará a una dura lucha en la fase regular por meterse en los puestos de arriba

¿Cómo se juega?

La temporada estará divida en dos Torneos, Apertura y Clausura.

Apertura:
Tendrá dos fases: la primera todos contra todos (10 fechas) y la segunda con semifinales entre los cuatro mejores para definir el título (el sistema es 1vs4 y 2vs3). Del quinto al octavo jugarán semifinales para definir las posiciones finales, y el noveno jugará un torneo Promoción en Reserva con CTM, Salto, Lobos y el resto de equipos de la divisional. De todos modos, el campeón del Apertura de Reserva saldrá de la fase regular, y  no habrá Playoffs.

 El campeón del Apertura sumará 9 puntos para la Tabla Anula, el Vice campeón 8, tercero 7 y así hasta el noveno, que sumará solo 1 unidad.

Clausura
Se jugará en una sola rueda, todos contra todos sin playoffs, por lo que el campeón será el que más puntos sume,  y repartirá para cada puesto el mismo puntaje para la Anual. Allí está uno de los principales cambios, ya que se desechó la idea de ponderar con mayor puntaje al Clausura, teniendo en cuenta que se jugará con los jugadores de Los Teros. Ahora ambas mitades del año tendrán el mismo valor.

Definición
El campeón Uruguayo saldrá de un Playoff final entre cuatro equipos.  Los campeones del Apertura y Clausura tendrán asegurado un lugar, mientras que los dos mejores de la Tabla Anual (que no sean los campeones de Apertura y Clausura)  también clasificarán. En caso de que un equipo sea el ganador del Apertura y del Clausura, tendrá una doble chance, ya que en caso de perder en el playoff final, tendrá la oportunidad de una finalísima ante quien lo gane.

El punto que queda por definir de todo esto es el fixture, para lo que se citará a una reunión de delegados el lunes para el sorteo. Con respecto a las fechas, en principio está definido que el Apertura se juega entre el 18 de abril y el 27 de junio, el Clausura entre el 4 de julio y el 29 de agosto, mientras que la semifinal del Uruguayo será el 5 de setiembre y el 12 la final. En caso de haber finalísima será el 19.

Las fechas aún no son un 100% seguras, ya que habrá que ver qué pasa con Los Teros en la Eliminatoria. En caso de ganarle a Brasil y Chile y clasificar a la segunda fase (seguramente con EEUU), la fecha de ese partido podría hacer correr la definición del Uruguayo, para que estén presentes Los Teros.  Las opciones serían octubre (lo que sería ideal para el Calendario como está armado) o agosto, con lo que el torneo debería parar un mes.

adminrg

*/ ?>