*/ ?>

Uruguay no supo pegar el KO

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros hicieron un gran partido y llegaron a ir ganando 18-14, pero no supieron cerrarlo y en el cierre Argentina lo remontó 29-18

Foto Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Uruguay jugó un partido increíble, de los mejores que se recuerden contra un seleccionado argentino. Tuvo en sus manos el triunfo, pero no pudo pegar cuando debía y por eso Los Jaguares demostraron todo su potencial en el tramo final del partido, para apoyar tres tries en 10 minutos y ganar 29-18 en el arranque del Sudamericano de Selecciones A.

El primer tiempo fue durísimo físicamente. Los dos salieron a proponer una fuerte lucha en el contacto, lo que no solo hacía que la pelota no tuviera ritmo, sino que ambos cometieran varios penales con pelota, fundamentalmente por llegar de cabeza para asistir al tackleado. Uno de esos penales fue el que trajo el 3-0 para Uruguay a través del pie de Etcheverry, al minuto de juego.

Uruguay se paraba firme en defensa, pero le costaba salir y tener la pelota, porque el line no daba plataforma de obtención y porque en el scrum Argentina era superior, y forzaba penales o de lo contrario free kicks por prepush. Así Argentina, que no encontraba espacios en el ancho de la cancha, sí tuvo una chance de ir al rincón, y no perdonó: line, maul, varias fases sobre el ingoal –buena defensa Uruguaya allí, como en la Americas Cup- y finalmente jugada al ciego para el try de Poet: 14-3 Argentina, y encima Uruguay se quedaba con con 14 por una amarilla a Gibernau en la jugada anterior.

Luego de eso Uruguay logró corregir un poco la obtención en el line, y con un Leivas sobresaliente para leer espacios y usar toda su potencia tuvo sus primeras incursiones en las 22 de Argentina. Sin embargo, en las dos jugadas que armó –y otra de Ormaechea a la salida de un ruck- faltó apoyo para que la pelota tuviera continuidad, y la pelota se terminó perdiendo. Y fue en una pelota perdida en ataque que Argentina largó la contra por la punta, agarró mal parada a la defensa uruguaya y llegó al try del 14-3. Lo conocido en este nivel: un error se paga con puntos.

Argentina volvió a tener la pelota, pero siguió sin poder avanzar en el contacto. Sin embargo, aunque Uruguay hacía lo más difícil, fallaba en la marca cerca del ruck o en el pase al apoyo, por lo que Argentina encontró al menos tres huecos por adentro de la defensa de Uruguay, que si no terminaron en tries fue porque Los Teros se mostraron firmes en la defensa del ruck dentro de los 22. Esa paciencia terminó dándoles el premio de un penal de mitad de cancha, para que otra vez la efectividad de Etcheverry pusiera el 14-6 para cerrar un primer tiempo durísimo.

Resurrección celeste
Todo lo que no había hecho Uruguay en el primer tiempo logró en el arranque del segundo: poner la pelota en campo rival, apretar con los forwards y ganar en el contacto. A los 2 minutos fue el primer golpe: scrum, se levantó Magno, dos fases de los forwards y finalmente try de Rodolfo De Mula para descontar de movida: 11-14.

Empujado por la hinchada Uruguay se agrandó. Logró que los forwards tuvieran la primacía, pero no sólo eso: que ganaran en el contacto y que siempre tuvieran un apoyo para ganar continuidad. Cuidó la pelota pero a su vez fue veloz y penetrante, la mejor combinación que puede querer un DT. Y así, tras una jugada de punta a punta con forwards y backs coordinados, Gibernau se zambulló y apoyó el try del 18-14, con conversión de Etcheverry.

Uruguay dominaba psicológicamente. El scrum, complicado en el primer tiempo, pasaba a ser su arma, más después de los cambios en la primera línea, con Sagario y Corral frescos. Ormaechea como octavo ponía el equipo adelante. Era el momento de dar la estocada, pero justo ahí, con un penal a favor para ampliar distancias, la máquina empezó a pistonear.

Primero fue un error absurdo de demora en patear: el tee se demoró en llegar, la pelota se cayó y cuando Ormaechea fue a patear el juez le cobró retraso de juego. Y en la jugada siguiente, aún después de ganar un scrum, una desinteligencia entre 8 y 9 provocó la pelota perdida y el contraataque de Argentina.

Los Jaguares pasaron a dominar el partido, a jugar en campo celeste y a penetrar por el centro de la cancha. A la celeste le costó posicionarse, y los penales lo dejaron en cinco yardas. Otra vez apareció el tackle rabioso y la recuperación, pero otra vez los errores tras hacer el gasto: penal por offside en la salida tras el kick. Así, Jaguares puso a los celestes contra las cuerdas, y tras mucho insistir, llegó el rastrón de Poet y la corrida de Paz para apoyar: 19-18 a los 67’.

Así y todo Uruguay volvió a salir y a buscar la pelota, y a obtenerla. Jugó en campo rival pero ya no tuvo la explosión para ganar la ventaja. Etcheverry probó dos penales lejanos que no pudo aprovechar. Y luego tuvo la desgracia de cometer el error que cerró el partido: kick al fondo, no vio a Chiappesoni que venía a toda velocidad, el wing argentino ganó en velocidad y puso el 24-18. Y dos minutos después, ya con Uruguay jugado en ataque, una pelota recuperada y abierta en todo lo ancho, corrida de Imhoff y el try del 29-18 final.

Uruguay lo tuvo en sus manos. Jugó unos 25 minutos del segundo tiempo salidos de otro planeta. Pero no lastimó lo que debía, y encima cometió errores, entonces le dejó al alcance la remontada a Jaguares, que no perdonó.

Ahora Uruguay empezará el objetivo de fondo: los partidos ante Brasil el 1º de mayo y ante Chile el 4, por las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 2015. Visto lo de hoy, y si mantiene la concentración y la entrega, tiene con qué.

URUGUAY 18-ARGENTINA 29

URUGUAY: Forwards 1) Rodolfo De Mula, 2) Arturo Ávalo, 3) Óscar Durán; 4) Alejandro Nieto y 5) Mathías Palomeque; 6) Juan De Freitas, 7) Santiago Vilaseca, 8 ) Diego Magno; 9) Agustín Ormaechea, 10) Alejo Duran; 11) Andrés Vilaseca, 12) Rodrigo Martínez, 13) Santiago Gibernau, 14) Leandro Leivas; 15) Jerónimo Etcheverry. DT: Pablo Lemoine

ARGENTINA: 1) Ignacio Saenz Lancuba, 2)Mauricio Guidone, y 3) Matías Díaz; 4) Tomas Lavanini y 5) Cesar Fruttero; 6) Francisco Panessi, 7) Fidel Lamy y 8 ) Santiago Rocchia; 9) Santiago Mendéz (capitán) y 10) Sebastián Poet; 11) German Schultz, 12) Juan Cappiello, 13) Joaquín Paz, 14) Dan Isaack y 15) Tomas Carrio. DT: Mauricio Reggiardo

CAMBIOS URUGUAY: 22) Alberto Román x Martínez, 23) Nicolás Klapenbach, 20) Juan Diego Ormaechea y 19) Juan Gaminara x Avalo, De freitas y Vilaseca, 16) Mario Sagario y 19) Alejo Corral x Durán y De Mula 18) Cristofer Soares x Palomeque, 21) Francisco Bulanti x A. Vilaseca
CAMBIOS ARGENTINA: 20) Martín Chiappesoni y 18) Tomás Gilardon Rocchia y Díaz, 19) Tomás Borghi x Lavanini, 21) Pedro Imhoff x Shultz, 16) Santiago Iglesias x Shultz, 23) Santiago Alvarez x Paz
SUPLENTES ARGENTINA: 17) Santiago García Botta, 22) Patricio Fernández
PUNTOS: 2’ penal Etcheverru (URU) 3-0, 15’ try Poet (ARG) 3-7, 31’ try Capiello convertido por Poet (ARG) 3-14, 41’ penal Etcheverry (URU) 6-14, 42’ try Durán (URU) 11-14, 46’ try Gibernau convertido por Etcheverry (URU) 18-14, 67’ try Paz (ARG) 18-19, 75’ try Chiappessoni (ARG) 18-24, 78’ try Imhoff (ARG) 18-29
CANCHA: Estadio Charrúa
JUEZ: Felipe Balbontín (CHILE), Joaquín Montes, Alejandro Longres (URUGUAY)
AMARILLAS: 21’ Gibernau (URU), 30’ Rocchia (ARG), 40’ Méndez (ARG), 60’ Sagario (URU)
ROJAS: NO HUBO

adminrg

*/ ?>