*/ ?>

Si pestañeás te mata

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Clubes, Locales, Noticias, Old Boys Club, Old Christian's Club

Christians tuvo menos la pelota, pero fue una máquina de tacklear y facturar, y así ganar con mucha claridad y justicia a Old Boys por 28-11

Old Christians-Old Boys-Foto Victoria Acuña

Martín Espiga apoya el segundo try de Christians-Foto Victoria Acuña

Si pestañeás, Christians te demuele. Así lo hizo ante Carrasco Polo, y lo volvió a hacer en el clásico ante Old Boys. Una mezcla de gran defensa, mucha actitud para tackle, gran efectividad en ataque y la pizca diferente de sus jugadores talentosos le dieron la victoria al azul por 28-11 ante rival de todas las horas, para seguir creciendo en el juego –aún con la ausencia de su apertura y jugador clave- y alcanzar la punta del torneo junto a Carrasco Polo.

Como en el partido ante el caballito, la pregunta que rondó por momentos fue: ¿hubo tanta diferencia en la cancha? Pero por segunda vez consecutiva no podía ser casualidad. Era la consecuencia de un equipo enchufado en todo momento, claro en sus objetivos y listo para sumar en cada oportunidad, que de a poco apagó a un rival que, aunque en el final dio pelea, durante buena parte del segundo tiempo apareció desnorteado y sin respuestas.

Y eso que había empezado mejor Old Boys, con una premisa clara, sacada del manual de los test matches: en defensa sacar la pelota con el pie para pasarle la responsabilidad al rival, y en ataque jugar de todos lados, yendo hacia adelante en continuado, sumando fases, sacando la pelota rápida de los rucks. Se encontró con un rival que ya desde el inicio defendió muy fuerte, que marcó con mucha dureza en el contacto y logró recuperar varias pelotas, y que más que patear buscó jugar, cuidando la pelota, pero avanzando en cada oportunidad que tenía.

El 3-3 a los 11 minutos, producto de un penal para cada lado, ya daba muestras de un partido cerrado, donde las defensas ganaban. Eso fue hasta los 13, cuando apareció el primer conejo de la galera de Manuel Martínez. Tackle, pase en el contacto y el 9 que vio el espacio justo pegado a la marca para escaparse y quebrar la ventaja. Los metros que ganó fueron fundamentales, porque luego vino el tackle, otro pase en el contacto, el juego a la punta y Favaro que se mandó con ventaja numérica para poner el 10-3. Primer golpe del partido, y Christians estaba arriba.

Si algo tiene este Christians modelo 2012 es que aprovecha sus momentos. Por eso el azul creció en su juego tras el try, y logró llegar más a campo contrario, en base a ese tackle fuerte y marca pegajosa que no dejaba pensar a Old Boys. Perdió un par de oportunidades de penal, pero Favaro se pudo redimir a los 28 para poner el 13-3 que seguía imponiendo ventajas.

Old Boys reaccionó. Jugó con un cambio menos, pero más seguro, y logró hacerse con la pelota. Albanell jugó con inteligencia en un par de oportunidades para llevar la pelota a campo contrario, y tras un line y maul Andrés Vilaseca descontó el 13-6 con el que se fueron al descanso.

Old Boys tenía la obligación de ir a buscar en el arranque del segundo tiempo, pero otra vez, en el momento clave, fue el azul el que pegó. El azulgrana se quedó con uno menos por amarilla a Federico Pérez, y Christians lo cambió por puntos: 16-6 de penal para seguir despegándose y aprovechando de manera inmejorable sus momentos: enseguida fue un line, maul y el empuje de los gordos para quedar a cinco yardas. Ruck y Manuel Martínez amagó para ir hacia un lado, pero la pasó al otro, donde solo quedaban dos marcadores, y Espiga se zambulló para apoyar. Doble golpe: Christians, que ya era más, ponía una distancia enorme de 21-6.

Era el momento en que Old Boys debía quemar las naves, pero en cambio empezó a fallar. Su scrum ya no fue tan sólido, y en el line nunca tuvo claridad, lo que le quitó opciones claras. Pero cuando pudo obtener la pelota y atacar, se encontró con una muralla de tackles que le hizo perder varias pelotas en el contacto. Ni dándole velocidad, ni cerrando, ni buscando por las puntas, el azulgrana pudo lastimar. Christians, con ventaja, estaba muy cómodo haciendo su juego, tackleando sin cesar y dejando que los minutos pasaran y el azulgrana de desesperara.

Entonces, la complementación entre esa defensa batalladora y sus backs desequilibrantes apareció de nuevo. Corrida de Favaro por la punta, el ruck, el rápido reposicionamiento de los azules –a esa altura mucho más claros física y mentalmente- y un nuevo pase a al mejor jugador del Sudamericano de seven, que se fue en velocidad y apoyó el 28-6 que liquidó el encuentro. Pegando en cada momento crucial del partido, Christians llegaba a golear.

No hubo mucho más por hacer, porque Old Boys salió con el corazón, aunque consciente de que la diferencia era prácticamente indescontable. Volvió a intentar todos los caminos, pero a fallar en la obtención y a no poder escapar a la telaraña de tackles azules. Y sobre todo le faltaron planes B para perforar una defensa bien parada. Al final Piacenza pudo apoyar por afuera, y al menos recortar un poco la diferencia. Una diferencia de 28-11 que terminó siendo justa, porque Christians demostró que se puede ser mucho más que su rival teniendo menos la pelota. El azul, aún sin su líder de juego Pachi Ariocena, demostró que tiene respuestas de sobra. Y que si pestañeás te mata.

 

OLD CHRISTIANS 28-OLD BOYS 11
OCC: Astigarraga / Espiga / Formoso / García / J.Horta / Tarabal / Sciarra / M. Horta / Martínez / Inciarte / Llovet / Favaro / Passadore / Leivas / Vázquez. DT G. Storace-H. Canessa-G.Barreiro

OBC: González Lerena / Rocco / Caorsi / T. Zerbino / F. Pérez / Salveraglio / Gaminara / Puig / Campomar / Albanell / A. Vilaseca / Core / Gortari / Schmidt / Piacenza. DT: G. Amaya-Cat

CAMBIOS OCC: Bermúdez x Astigarraga, Demarco x Tarabal, del Cerro x Vázquez, F. Storace x Sciarra,
CAMBIOS OBC: Pombo x Rocco, Medeiros x Zerbino
PUNTOS: 9’ penal Albanell (OCC) 0-3, 11’ penal Favaro (OCC) 3-3, 13’ try Favaro convertido por él mismo (OCC) 10-3, 28’ penal Favaro (OCC) 13-3, 35’ drop A. Vilaseca (OBC) 13-6, 43’ penal Favaro (OCC) 16-6, 47’ try Espiga (OCC) 21-6, 68’ try Favaro convertido por él mismo (OCC) 28-6, 80’ try Piacenza (OCC) 28-11
CANCHA: Old Christians
JUEZ: A. Lalanne (URBA), M. Bangueses, M. Piñeyro
AMARILLAS: Salveraglio y Pérez (OBC), J. Horta (OCC)

adminrg

*/ ?>