*/ ?>

Se define el Uruguayo 2009

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La URU tratará la semana que viene el sistema de disputa del campeonato local

Luego de casi tres meses de negociaciones, la semana que viene podría definirse finalmente el formato de competencias para 2009.

El Área de Desarrollo del Juego presentará en los próximos días a la Directiva el borrador en el que se viene trabajando desde diciembre, cuando junto a la Mesa de Delegados de los clubes se llegó a un consenso general sobre cómo debería ser el campeonato.

Ese proyecto establecía jugar dos torneos, Apertura y Clausura. El primero tendría una primera rueda todos contra todos y luego un playoff entre los cuatro primeros para definir al campeón. Las posiciones finales otorgarían un puntaje para la Tabla Anual, que sería menor al que otorgue el Clausura, ya que en la primera parte del año no estarán los jugadores de la selección.

El Clausura se jugaría todos contra todos a una rueda (sin playoffs), y el equipo con mejor puntaje sería el campeón. Al igual que en el Apertura habría puntaje para cada equipo según su posición final, aunque con una ponderación mayor ya que allí sí estarán ya los jugadores de la selección.

De la suma de las dos tablas saldría la Anual, y los mejores cuatro disputarían la definición del Uruguayo.

Hasta allí lo manejado en diciembre. De todos modos, algunos clubes mostraron sus reparos desde entonces, sobre todo con el hecho que el Clausura tenga una ponderación mayor. Además la duda está sobre el tema fechas, porque si Uruguay le gana a Chile y Brasil, y clasifica para jugar con EEUU, la preparación para  el partido podría coincidir con la definición del torneo local. La mejores opciones para Uruguay sería jugar a la vuelta de la Nations Cup, en julio, o en octubre, una vez finalizado el campeonato. 

Lo que sí es seguro es que si cae durante la disputa del Uruguayo, el torneo se detendrá en ese lapso (siempre y cuando se le gane a Chile y Brasil). Teniendo en cuenta que es una serie a ida y vuelta, y que habrá una o dos semanas de preparación, el parate seguramente sea un mes o más.

Con todo eso, los puntos a definir en estos días por la URU están en: si el Clausura tendrá una mayor ponderación, en cómo se juega la definición final entre los cuatro mejores, y las fechas en que se dilucidará el título. Una vez que la Directiva decida, se llamará a los clubes para sortear el fixture.

adminrg

*/ ?>