*/ ?>

Rugbyleaks, el escándalo del rugby argentino

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias

La UAR decidió renovó ayer parcialmente sus autoridades, pero antes hubo tensas negociaciones y manejos que trascendieron públicamente a través de la filtración de mails de los directivos

La Unión Argentina de Rugby tuvo el martes su renovación parcial de autoridades, en el medio de un clima político sumamente enrarecido, con listas impugnadas, favores políticos a cambio de votos, con el trasfondo del desfalco millonario que sufrió la institución de parte de ex empleados y hasta con un escándalo de mails filtrados: el “rugbyleaks”.

Este último fue la filtración de una serie de mails entre dirigentes oficialistas, donde se traslucen varios problemas de la UAR en los últimos meses: la situación financiera, el desfalco sufrido, y sobre todo, las negociaciones para la elaboración de la lista para la asamblea de ayer.

Los mails fueron filtrados a través del blog La Rabieta, y recogidos en una nota de La Nación, que detalla cómo figuran presiones o utilización de dinero de la UAR para conseguir votos.

El centro de la atención es Mendoza. La Unión cuyana arrastró grandes deudas bajo la administración del presidente Marcelo Biglieri, por lo que el nuevo presidente Ricardo Ragazzone, en busca de la ayuda financiera de la UAR. Ante esto, los dirigentes de la “mesa chica” de la UAR plantearon entre ellos la necesidad de que se apoyara la lista oficialista en las elecciones.

Biglieri, el ex presidente, ocupaba el borrador de la lista oficialista, aunque con los problemas económicos suscitados, desde la UAR se decidió que siguiera en representación de Mendoza siguiera Carlos Navesi, vicepresidente en ejercicio. Desde Mendoza se opusieron, y tras una asamblea de clubes decidieron en cambio proponer al ex Puma Federico Méndez, enfrentado a Agustín Pichot. En medio de ese tira y afloje político –y de las negociaciones económicas- saltaron a la luz los mails.

«La guita que te pide, hoy, gracias a Dios, no es importante para la UAR, y si sirve para lograr los objetivos políticos, hablalo a «Ragazzone», [espero no sea otro flor de «Ragazzo», como el anterior [por Biglieri], (¿Son todos tanos en Mendoza?), y ayudalo con la guita que te pide. Avisame y se la adelantamos contra firma de un convenio parecido al que le redacté a Biglieri, en su oportunidad, y con el mismo objetivo: ayudar con un adelanto financiero a Cuyo a terminar su Cedar [Centros de Alto Rendimiento del país] en Godoy Cruz. Si así no lo tenés comiendo de tu mano es porque es lo que te digo: Un gran Ragazzo o 1 Ragazzone = 1 Biglieri. Si es por amor, no vale», escribió el tesorero de la UAR Carlos Babieri, quien además es presidente de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur), según el texto publicado en La Rabieta y reproducido por La Nación.

«Me meto en el tema Ragazzone. Creo que hay que buscar tirarle una soga en un acuerdo privado (no público) en los términos que ya escribiste. Lo importante es que Ragazzone se sienta deudor tuyo y te sirva para imponer tu lista y tu proyecto», agregó en otro mail el vicepresidente de la UAR, Carlos Navesi, quien además también es de Mendoza.

«Lo de Mendoza ya [lo] hablé después que lo hice con vos. Se hará el convenio, adelantamos mañana $ 100.000. Barbieri te pedirá una factura o no, de todos modos con mi autorización transfiere; esta noche le aviso a Ragazzone. Después firmaremos el convenio, por el adelanto, y luego el saldo para febrero, quizás en ese momento podemos hacer la reunión con el Presi [Ragazzone]. Lo quiero afuera a Biglieri y adentro al amigoooooo», escribió en otro mail el presidente de la UAR, Luis Castillo.

Desde la UAR la respuesta fue acusar a los periodistas de La Nación (Santiago Dapelo y Jorge Búsico) de operar a favor de quienes hoy están fuera del poder en la UAR. Sin embargo, no pudieron desmentir la veracidad de los mails, ni los manejos de fondos para conseguir apoyo en la renovación de autoridades.

Ante el enfrentamiento Mendoza-UAR, desde el gobierno de la UAR se decidió poner en la lista como vicepresidente a Guillermo Quevedo, representante de San Juan. Ante esto, en Mendoza armaron una lista opositora, encabezada por el ex Puma Federico Méndez. Esa lista fue impugnada la semana previa a la elección por parte de la UAR, que dijo que nos e habían cumplido algunos requisitos legales imprescindibles.

Con todo ese mar de fondo se llegó a la asamblea de ayer, que aprobó el balance y terminó votando la renovación de autoridades con lista única.

Más notas para entender el conflicto

Los Mails

La nota de La Nación

La opinión de Ragazzone, el presidente de Mendoza

La opinión de Quevedo, el nuevo vice

La posición política de Mendoza

Así las cosas, la niueva directiva de la UAR está integrada por:
Presidente: Luis Castillo (Unión de Rugby de Tucumán)
Vicepresidente Primero: Guillermo Quevedo (Unión Sanjuanina de Rugby)
Vicepresidente Segundo: Carlos Araujo (Unión de Rugby de Rosario)
Secretario: Marcelo Ambroggio (Unión Cordobesa de Rugby)
Tesorero: Carlos Barbieri (Unión de Rugby del Noreste)
Vocales Titulares:
Manuel Galindo (Unión de Rugby de Tucumán)
Néstor Galán (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Agustín Pichot (Unión de Rugby de Buenos Aires)
José Cilley (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Fernando Rizzi (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Julio Clement (Unión Santafesina de Rugby)
Tomás Petersen (Unión de Rugby de Lagos del Sur)

Vocales Suplentes:
Fernando Curet (Unión Santiagueña de Rugby)
Santiago Galassi (Unión de Rugby del Noreste)
Carlos Righi (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Alejandro Cubelli (Unión de Rugby de Buenos Aires)
Marcelo Rodríguez (Unión Sanjuanina de Rugby)
Jaime Barba (Unión Entrerriana de Rugby)

adminrg

*/ ?>