*/ ?>

¿Qué pasa con el Crossborder?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

La UAR panea varios cambios en el calendario 2013: el Argentino de Uniones pasaría a jugarse a fin de año. ¿Seguirá participando Uruguay?

Foto Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Foto Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Argentina se encuentra elaborando varios cambios en su cronograma de competencias, que si bien aún no están confirmados, afectarán directamente al rugby uruguayo. El más importante es el cambio de fecha para el Argentino-Crossborder, que pasaría a disputarse a fin de año, lo que derivaría en modificaciones en toda la competencia de los seleccionados nacionales. De todos modos aún queda por despejarse una incógnita fundamental: ¿Uruguay y Chile seguirán siendo parte de esos torneos?

Desde hace cinco años, Los Teros han tenido durante febrero y marzo el inicio de sus competencias con el torneo Crossborder ante provincias argentinas, campeonato financiado por la IRB a través de Consur. En la última temporada se dio un cambio importante, ya que el Crossborder pasó a ser parte del Torneo Argentino de Uniones. Hasta ahora ha sido una importante manera de entrar en ritmo tras la temporada, y un banco de pruebas pensando en el Sudamericano.

Sin embargo, en Argentina la fecha ha recibido varias críticas, ya que se entiende que el torneo más importante del calendario local no puede jugarse cuando los jugadores salen de la pretemporada, y de ahí el cambio a fines de temporada, entre octubre y noviembre.

Para Uruguay, eso significaría una posible superposición con la Americas Rugby Championship –si consigue clasificar nuevamente en 2013- en octubre, con la ventana IRB de noviembre y hasta con las Eliminatorias, ya que si clasifican en el Sudamericano, Los Teros estarían jugando ante Canadá o EEUU en noviembre y al año siguiente podrían jugar el repechaje final en la misma fecha-.

Sin embargo, la cuestión fundamental es si Uruguay y Chile estarán invitados. Según pudo saber RugbyNews la invitación está planteada. Además, el último torneo de Uniones contó con financiación parcial de IRB al ser Crossborder, por lo que de eliminarse Uruguay y Chile se eliminaría ese aporte. Todo indica que ambos seleccionados se mantendrán, aunque en esta nota de los colegas del diario La Capital de Rosario, dirigentes rosarinos manejan la posibilidad de que Teros y Condores no sean parte del torneo.

¿Y el seven?
A su vez, ese cambio podría tener consecuencias en la temporada de seven, ya que si el Crossborder se corre, todos los jugadores podrían quedar disponibles para jugar la temporada de verano, que incluye el Seven de las Vegas, el Sudamericano y, si se clasifica, el Seven de Hong Kong.

adminrg

*/ ?>