*/ ?>

Polo sabe lo que hace

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El caballito tuvo un torneo durísimo, pero sacó su casta de campeón para ganarle 29.25 a Trébol y quedarse con el título del Torneo Apertura 

 
Ignacio Chans-Redacción Rugbynews. Fotos: Victoria Acuña 
El rugby es un deporte en el que juegan 15 contra y 15 y generalmente gana Polo. La frase alguna vez aplicada al fútbol y  Brasil, corre una vez más para el equipo del caballito, que ayer le ganó la final del Torneo Apertura a Trébol por un cerrado 29-25.
 
Y es que, pase lo que pase, y sean las  alternativas que sean, el caballito suele encontrar la manera para llevar la victoria hacia su puerto. Y este Torneo Apertura fue la prueba más clara: a Polo le costó encontrar su equipo, hizo cuatro o cinco cambios por encuentro, hasta que en el final, cuando ya no había margen para el error, enderezó el rumbo y terminó ganando los partidos que debía para levantar la copa. 
 
Como ante Old Boys en las semifinales, Polo supo reponerse a los golpes que su rival propuso. Supo encontrar el plan B cuando las cosas no le salían, y así, sacó las ventajas con el pie, cuando las respuestas desde el juego no llegaban. Y con una defensa que se puso el overol para aguantar, el caballito se llevó la final con justicia.
 
Fue una final donde los errores pesaron más que los aciertos, al punto que, hasta los 10 minutos, a los dos les había costado despegar en el juego. Los dos presionaron a las defensas, pero cometieron varios errores tanto en las formaciones fijas como cuando intentaron jugar desplegado, para que el partido se hiciera una sucesión de penales y knock ons.
 
Polo quebró esa igualdad a los 12 minutos, de la manera que venía amenazando cuando logró sumar algo de juego: quebrando con continuidad por adentro, para luego lastimar por la punta. Así, tras muy buena penetración de Vecino, y de sumar fases haciendo retroceder a la defensa de Trébol, el propio medioscrum apareció para definir por afuera y poner el 7-0.
 
Casi enseguida volvió a sumar Asuaga de penal, para poner un sorprendente 10-0 que no se condecía con el trámite de un igualado partido. En otro momento hubiese significado diferencias definitivas, pero Trébol tuvo la virtud de recuperarse rápido, sin pensar en el terreno comprometido en el que se había metido. Como ante Christians, los forwards tuvieron la palabra para forzar un penal que Durán transformó en tres puntos, y luego para avanzar con el maul, hacer retroceder al caballito varios metros, y finalmente sumar en la otra punta de la cancha jugando corto desde el scrum para poner el 10-8.
 
Era el momento de Trébol, que en un largo duelo de patadas lograba mejores resultados, y con los forwards también hacía retroceder a Polo. Sin embargo, al sanducero le faltaba definición en los últimos metros, y ese perdonar al caballito le terminaría costando caro.
 
Porque lo que no hacía Trébol, si lo hacia Polo. Y con esos golpes psicológicos, claves para torcer a favor un partido que no venía bien. Nuevamente un tres cuartos de poco tamaño –en este caso Asuaga-, quebraba la marca por adentro para ganar la ventaja, tras dos fases avanzando en velocidad, llegó el ruck y el pase a la punta, para que Rodrigo Martínez quebrara marcas y pusiera el 17-8 con el que terminaba el primer tiempo.
 
Asuaga le dio más ventajas al minuto de la segunda parte, pero como en el primer tiempo, Trébol demostró que no iba a dejarse vencer tan fácil. En la mejor jugada del partido, el sanducero jugó la pelota en velocidad de manos a la punta, quebró la ventaja y tras varios pases Durán corrió hasta abajo de los palos para volver a descontar 20-15.
 
Sin embargo, otra vez pasó lo del primer tiempo: cuando Trébol lo tuvo que ir a buscar no supo cómo. Aún con uno más por amarilla a Conti y con el partido 23-18 por sendos penales, Trébol no pudo volver a sacar las ventajas que había sacado en el primer tiempo con los forwards porque Polo le encontró la vuelta a puro tackle, y a pesar de que sacaba ventajas territoriales, le faltaba la fórmula para sumar.
 
 Y en contrario, el caballito aprovechó cada chance en la que cruzó la mitad de la cancha para jugar con el pie, presionar al fondo de Trébol y forzar los penales. Uno a uno, Asuaga demostraba efectividad absoluta para, en un partido parejo al extremo, seguir sacando diferencias: primero 26-15, luego 29-15, y la sensación de que definitivamente cerraba el partido. Con defensa, con Ormaechea poniendo el equipo adelante desde el scrum y Gibernau como punta de lanza de los backs, con Parra pescando una y otra vez forzando los penales de Trébol, con el pie del Tachuela, Polo lograba sacar adelante un partido complicadísimo.
 
Pero también es cierto que Trébol tendrá muy poco para reprocharse. Porque, aún con errores, siempre siguió buscando. Ajustó el plan, y apostó a avanzar por afuera. Aún en extrema defensa, apostó a presionar a Polo para robar –pareció offside de Bulanti cuando salió a marcar y robar- y luego jugó por la punta con la pelota en velocidad, para poner la pelota adelante y finalmente llegar al try en el juego en corto: 29-25. 
 
Faltaban tres minutos, pero la historia había sido demasiado pareja como para decir que estaba cerrado. Trébol, corajudo y con ganas, lo buscó nuevamente por la punta, corriendo, arriesgando, apostando. Tuvo una más, y jugó de penal por dentro, buscando con los forwards lograrla hazaña. Pero la defensa de Polo terminó demostrando que el campeonato era suyo, robó, Vecino pateó afuera y el caballito festejó. En un torneo difícil, donde el juego no terminó de aparecer, fue el sacrificio del tackle y del apoyo al compañero lo que le terminó dando el título. Le costó mucho, sí, mucho más que otras veces. Pero sea como sea, el caballito generalmente le termina encontrando la vuelta para hacer la cierta la frase de que, al final, casi siempre termina ganando Polo.
 
 
CARRASCO POLO 29-TRÉBOL 25
 
CPC: Sánchez / Ávalo / Capó / Rega / Álvarez / Campomar / Ormaechea / Conti / Vecino / Berchesi / Gibernau / Asuaga / Parra / Martínez / Rodrigo Méndez.- DT: Ormaechea-Mendaro-Amarillo
 
TRÉBOL: Bota / Arboleya / Rombys / Palomeque / Bianchi / Alzueta / Otegui / Grignola / Lijstenstein / A. Durán / J.  Durán / A. Lussich / M. Fernández / Bulanti / Cuello. DT: M. Grille
 
Cambios CPC: Protasi, Colucci, Aquistapache
Cambios Trébol: Krauss, H. Pintos
Cancha: Carrasco Polo
Juez: Luis Caviglia
Puntos: 12’ try Vecino convertido por Asuaga (CPC) 7-0, 15’ penal Asuaga (CPC) 10-0, 18’ penal Durán (T) 10-3, 23’ try Arboleya (T) 10-8, 40’ try Martínez convertido por Asuaga (CPC) 17-8, 41’ penal Asuaga (CPC), 20-8, 42’ try Durán convertido por él mismo (T) 20-15, 53’ penal Asuaga (CPC) 23-15, 66’ penal Durán (T) 23-18, 67’ penal Asuaga (CPC) 26-18, 70’ penal Asuaga (CPC) 29-18, 77’ try Trébol 29-25
Amarillas: Conti (CPC)

adminrg

*/ ?>