*/ ?>

Nace el “Fondo Teros”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El proyecto busca emular lo hecho por el Fondo Pumas, para darle a los jugadores del seleccionado mejores condiciones de preparación para enfrentar la competencia internacional

Foto gentileza Jose Romelo Lagman

Foto gentileza Jose Romelo Lagman

Los Teros comenzaron a desarrollar desde hace algunas semanas un proyecto que sigue los pasos de sus colegas de Los Pumas: el Fondo Teros. Se trata de un plan que busca darle más apoyo a los jugadores de la selección, de manera de que tengan una vía propia para conseguir fondos que le permitan una mejor preparación de cara a la actividad internacional.

El proyecto lo lleva adelante Fabián Stipo, colaborador del seleccionado, e incluso ya se ha comenzado a trabajar con un RRPP, Fernando Cristino, para que desarrolle la imagen de Fondo Teros. La idea es conseguir apoyo de empresas, ya sea económico o logístico. A su vez, también se quiere integrar a los jugadores en actividades de beneficencia, de manera de darle un beneficio a otras instituciones y darle más visibilidad a los jugadores de selección en la sociedad.

La idea, según expresó Stipo a RugbyNews, es trabajar el Fondo Teros como otra manera de apoyar al seleccionado, además de los medios que pueda conseguir la URU.

Una iniciativa similar se intentó previo a las Eliminatorias de 2011, cuando el actual presidente de la URU Marcello Calandra, en aquel entonces manager del seleccionado, inició una serie de planes para lograr apoyo extra para la selección, incluido un programa con algunas estaciones de servicio Petrobras, y una fiesta de la Nostalgia, aunque luego las iniciativas fueron quedando por el camino por la falta de coordinación y apoyo entre los jugadores y la URU.

En Argentina, la idea de Fondo Pumas nació en 1998, cuando el rugby mundial atravesaba la transición al profesionalismo. Ante la lentitud del rugby argentino de adaptarse al cambio, los jugadores decidieron iniciar su propio camino, y fue el Fondo Pumas el que dio los primeros pasos hacia un sistema de viaticados, que le permitiera a los jugadores que no fuesen profesionales en Europa prepararse de una mejor manera para enfrentar la competencia internacional.

La idea del Fondo Teros tiene objetivos similares, aunque una velocidad de aplicación mucho más lenta, por las diferencias enormes de tamaño y estructuras respecto a Argentina. En ese momento están en la etapa embrionaria, de asesorarse con Argentina y empezar a ver cuáles son los mejores caminos para desarrollar el proyecto.

La definición del Fondo Pumas
En su página web, la Asociación Fondo Pumas expresa que fue creada “con el objetivo principal de representar, asesorar y darles contención en diversas áreas a los jugadores de los seleccionados nacionales de rugby. Desde este espacio se trabajará para la jerarquización, desarrollo y crecimiento de nuestro deporte”.

“En el año 2000 el rugby argentino vivía un momento de cambio y de renovación. Tras la mejor actuación de Los Pumas en un Mundial, en la Rugby World Cup Gales 1999, la profesionalización de las estructuras obligaban a los jugadores a acompañar esta transformación. En el mismo seno del equipo se comenzaron a percibir ciertas inquietudes que había que resolver. Ya en 1997, tras una muy dura gira por Nueva Zelanda, entre los jugadores se había instalado la necesidad de conseguir mejoras estructurales en cuanto a la preparación del equipo. El primer signo de respuesta se dio en el plano de la preparación física, un aspecto clave para seguir compitiendo con los mejores”, expresa el texto.

“La mayor exigencia demandaba también un más alto nivel de compromiso por parte de los protagonistas, todos ellos con obligaciones extra deportivas. Por esto se creó un sistema de retribuciones económicas en forma de viático. Todas estas novedades tenían como objetivo primario darles a los actores principales de este deporte una herramienta para el crecimiento individual y grupal. Vale aclarar que estos cambios se dieron siempre en un marco de diálogo y constante apoyo por parte de la Unión Argentina de Rugby”, profundiza.

adminrg

*/ ?>