*/ ?>

Esto es el Rugby Championship

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

En un duro partido, en el que pagaron caro sus errores, Los Pumas perdieron con los Springboks 27-6

Foto Planet Rugby

Foto Planet Rugby

Argentina se encontró con la real dimensión de la máxima competencia mundial en el debut por el Rugby Championship: fue una victoria 27-7 de los Springboks, en un partido en el que los sudafricanos no brillaron, pero aprovecharon cada uno de los errores de Argentina. Los Pumas se encontraron durante varios pasajes –sobre todo en el juego en ataque- con su límite, aunque en el cierre, cuando podía esperar un derrumbe físico, estuvieron a la altura.

El arranque fue parejo, con batalla de forwards y muchos kicks para pasarle la responsabilidad al rival. En el capítulo de los forwards los Springboks sacaron más ventajas. Del otro lado, Los Pumas intentaron ir siempre, pero nunca lograron cortar la línea de la ventaja. Así, el arma fue ser prolijos en la posesión y luego usar bien el pie. Y le salió en un par de ocasiones, con Hernández dejando la ovalada justo antes de las 22, lo que derivó en un penal que empató el partido.

Sin embargo, en cuanto el pie dejó de ser tan efectivo, el edificio se empezó a desmoronar. Los Pumas ya tuvieron armas para ganar una ventaja, y con eso empezaron a acumular penales en el ruck, y perdieron su lapso de dominio. También los empezaron a cometer atrás, y para colmo cometieron errores no forzados que en este nivel se pagan: un knock on de Lucas Gonzalez que derivó en scrum, free kick y try por afuera. Y más tarde un penal en el ruck, line y try desde el maul de los sudafricanos.

Por eso, por sus errores y por un Sudáfrica que no brilló pero tampoco se equivocó, el primer tiempo se fue 20-6.

En el segundo tiempo Argentina tuvo su oportunidad en el arranque: una buena actitud de los forwards para hacerse con le pelota, y velocidad para liberar y cuidar, generaron tres penales en seis minutos. Sin embargo, allí apareció otra de las grandes fallas de la noche: Los Pumas perdieron las tres oportunidades de sumar, acercarse y cambiar el partido.

A partir de ahí Sudáfrica empezó a dominar el juego táctico: los kicks fueron mejores que los de su rival, pero sobre todo la presión al apertura de Los Pumas fue sólida. Por eso ganaron el dominio, y empezaron a lanzar a unos forwards que se encontraban con un rival en su límite físico. De todos modos, no los pudieron quebrar por adentro, sino con una genialidad de Morne Steyn, con una parada cruzada que tomó en el aire Habana y apoyó: 27-6.

Los Pumas encontraron su límite allí, porque salvo una jugada de siete fases en ataque –de las pocas que Vergallo liberó con rapidez- Argentina nunca pudo jugar en campo rival. Y tuvieron que volver a defender, contra un Sudáfrica que, con resultado a favor, ya se animaba a contraatacar desde su cancha, y también a probar con sus forwards lanzados.

Y allí estuvo lo más sólido de Los Pumas: cuando se podía esperar el bajón, la defensa argentina aguantó y cerró todos los caminos, hasta impedirle al rival sumar otro try.

Fue la primera gran prueba, y Los Pumas se dieron cuenta. Perdieron de manera justa, y sobre todo pagaron sus errores. Prueba de que entraron al máximo nivel mundial, y que en ese nivel no se puede ni pestañar.

Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5-Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Álvaro Galindo, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.
Suplentes: 16- Bruno Postiglioni, 17- Marcos Ayerza, 18- Juan Pablo Orlandi, 19- Tomás Leonardi, 20- Leonardo Senatore, 21- Martín Landajo y 22- Martín Rodríguez.
Entrenador: Santiago Phelan.

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzabeth, 5- Andries Bekker; 6- Marcell Coetzee, 7- Willem Alberts, 8- Keegan Daniel; 9- Francois Hougaard, 10- Morné Steyn; 11- Lwazi Mvovo, 12- Frans Steyn, 13- Jean de Villiers (capitán), 14- Bryan Habana; 15- Zane Kircher.
Suplentes: 16- Adriaan Strauss, 17- Pat Cilliers, 18- Flip van der Merwe, 19- Jacques Potgieter, 20- Ruan Pienaar, 21- Pat Lambie y 22- JJ Engelbrecht.
Entrenador: Heyneke Meyer.

adminrg

*/ ?>