*/ ?>

Los 12 de 2012

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

Un repaso con los hechos más salientes que deja el año que se fue. ¡Y feliz año nuevo!
12-Rugby Championship
Fue un evento internacional, pero movilizó a muchísimos uruguayos hasta Argentina, y permitió ver, apenas a kilómetros de distancia, al mejor rugby del planeta como nunca antes había pasado. Una excelente forma de empaparse con el nuevo mundo del rugby y sacar ideas, para jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas. Desde RugbyNews tuvimos el privilegio de poder estar ahí y transmitírselo a ustedes de la mejor manera que pudimos.

11-La temporada de seven
Una muy buena novedad para 2012: la temporada de seven tuvo varios cambios, como por ejemplo, el Seven de la URU, jugado en el Charrúa en varias categorías y con clubes de todo el país. Fue el complemento ideal a tres torneos de clubes –Christians, Lobos y Trébol- que luchan para seguir creciendo. En cuanto al Seven de la URU faltó más trabajo de marketing, para transformar a una muy buna idea en un éxito de público.

10-El rugby en el interior y en la educación pública
Lentamente, varios equipos se van ganando su lugar. Desde Canelones, Salto, Rivera, Tacuarembó o Cerro Largo, el rugby va creciendo. Necesita apoyos y constancia para que el esfuerzo de dos o tres estandartes no se agote con ellos, como ha pasado con varias instituciones de tierra adentro. Pero junto al ingreso en Educación Primaria y en Secundaria, y a las generaciones de profesores de educación física que se van formando en rugby, es uno de los caminos más interesantes de desarrollo de la ovalada en el futuro.

9-El crecimiento de Las Teritas
Siempre un poco eclipsadas por el rugby masculino, las chicas avanzaron notoriamente en este 2012. Fueron terceras en el Sudamericano tras ganarle a Argentina a principios de año, y sobre el cierre de la temporada marcaron superioridad sobre Chile y Paraguay en los torneos internacionales, aunque Argentina demostró que se distanció un escalón. Ante todo, Las Teritas se han afianzado en el pelotón de adelante del continente, y desde ahí el siguiente objetivo es pelear por el segundo lugar.

8-La vuelta de Los Teritos a los Mundiales
El golpe de la eliminación en 2011 había sido muy duro. Por eso, la goleada ante Paraguay ya significó una gran noticia, porque permitirá volver a los mundiales juveniles en 2013. De todos modos, el Sudamericano de Villa María dejó varias interrogantes: una fue la distancia que ha sacado Argentina, que hasta ahora en juveniles se venía disimulando, pero que el profesionalismo en las divisiones formativas ya hace imposible de ocultar. La otra, el crecimiento que ha tenido Chile, que ratificó por segundo año consecutivo su superioridad sobre Uruguay.

7-La violencia y los valores
El rugby en 2012 tuvo muchísimos buenos ejemplos, pero también algunos hechos fuera de la cancha, y sobre todo en los que participaron jugadores juveniles y mayores jóvenes, que tienen que llevar a la reflexión de todos. Los valores no son un slogan, sino algo a aplicar todos los días, en cada momento, dentro y fuera del rugby.

6-La nueva directiva
Fue una importante señal política de fin de año: unidad y gente de peso para procesar cambios vitales para el rugby uruguayo. Varios ex presidentes y dirigentes de peso dejaron atrás enfrentamientos personales y se sentaron a la misma mesa para comandar el rugby uruguayo. Necesitará varios pasos más que lo confirmen, pero el primer es auspicioso.

5-Carrasco Polo campeón
El caballito ratificó esta temporada que está hecho para jugar finales: remó de atrás buena parte de la temporada, pero alcanzó la cima poco antes del final de la fase regular y en la final del Uruguayo fue sencillamente perfecto. Así goleó a Christians y obtuvo el bicampeonato. Fue el premio al trabajo y la constancia de muchos años en los que el caballito se ha destacado por sobre el resto, y marcando un camino de trabajo que muchos han decidido seguir. Eso derivó en una atractiva temporada 2012, donde por momentos Old Christians mostró en excelente nivel de juego, aunque las lesiones le impidieron llegar a la final en la mejor forma para competirle al caballito. El resto de los equipos se mostraron un poco por debajo, y seguramente el desafío de Old Boys, Trébol y PSG será de recuperar terreno para 2013.

4-El Charrúa
Una de las semillas que se plantaron en este 2012, y que si se cuida adecuadamente, puede ser algo de lo que cambie la historia del rugby uruguayo. A partir de 2013 el rugby tendrá el estadio del Parque Rivera en concesión conjunta con la AUF. El proyecto es trasladar sus oficinas, gimnasio, concentración y, lógicamente, la cancha para los partidos más importantes de la temporada. Es una apuesta, y si no se procesa bien puede ser más un problema que una solución. La clave está en un proyecto realista, a largo plazo y global, que le haga al rugby subir un escalón.

3-Los resultados del XV
Una victoria ante Rosario en el Argentino, dos ante Chile y Brasil en el Sudamericano, otra ante Rusia en la Nations Cup y una ante Estados Unidos en el Americas Rugby Championship: Los Teros coronaron los cuatro torneos que jugaron en el año con al menos una victoria, algo que se les pedía hace tiempo para cortar con esa tradición de estar cerca pero no obtener logros. Eso fue importante para cambiar la cultura, pero quizás más relevante fue la transformación en el juego que mostró el seleccionado: jugó un rugby moderno, con variantes, integrado entre forwards y backs. Y además, mostró una gran renovación, y muchas opciones en varios puestos importantes. Lógicamente también hubo puntos bajos, como algunos partidos del Argentino y la derrota ante Portugal. Y mientras en algunos puestos hay variantes de sobra, en otros como la segunda y tercera línea el equipo tiene muy pocas opciones, producto de la falta de tamaño. Ante todo, el resumen de 2012 puede ser el de haber puesto bases sólidas y confiables para lo que se viene.

2-La movida de Los Teros por apoyo
Todo lo que consiguieron en la cancha los jugadores es, por ahora, un signo de interrogación afuera. En 2012 se logró mantener la competencia conseguida en los últimos años. Los Teros jugaron como nunca antes, y se pasaron casi media temporada en el exterior. Sin embargo, todo ese calendario exige una preparación que hoy no existe en Uruguay, lo que obliga a los jugadores a un esfuerzo supremo para solapar sus condiciones de jugadores de alto nivel con su vida de amateurs. La situación llegó a un punto límite a fin de año, con la protesta pública de los jugadores a través de una entrevista en RugbyNews, otra individual de Alejo Corral y el proyecto Fondo Teros. El cruce de caminos está planteado: los jugadores necesitan cambios, y los dirigentes, que no han podido cumplir en 2012, lo saben y se han comprometido a trabajar para cambiar la situación.

1-Sudamericano Seven
Fue la gran alegría de 2012. Uno de esos logros inesperados, que se da una vez cada mucho tiempo, pero que refleja el trabajo paciente y a largo plazo de Los Teros VII. Se le ganó por primera vez en la historia a Argentina y se consiguió arrebatarle un título continental. Pero lo mejor es que fue la ratificación de que el Seven es una gran vía de crecimiento para el rugby uruguayo, y hasta una posibilidad para ilusionarse con llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y así lo ven desde el Comité Olímpico Uruguayo y desde el Ministerio de Deportes. Postergado históricamente en Uruguay, es el deporte al que muchas naciones pequeñas han apostado para meterse entre los mejores, con el atractivo de los JJOO y el Circuito IRB. Y encima, es perfectamente compatible con el XV, siempre que se tenga un proyecto organizado y coordinado. 2013 puede ser un gran año para el rugby uruguayo de la mano del seven. Falta que el rugby uruguayo se lo proponga.

Foto gentileza Frankie Deges

adminrg

*/ ?>