*/ ?>

Lo festejó el doble

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Polo tuvo una semana complicada, pero la terminó con una gran victoria ante un durísimo Christians, lo que le dio la clasificación a la final del Apertura

Polo se sacó las ganas. Había sido una semana dificilísima, en lo rugbístico pero sobre todo en lo extra rugby, al punto que decidieron entrar a la cancha luego e 40 minutos de discusión el jueves, luego de la práctica. Y la tuvieron difícil, porque Christians presentó todas sus armas y llegó a irle ganando 13-0. La rebeldía, pero también el abc de sus forwards le permitió al caballito dar vuelta el partido y ganar 21-13, para meterse en semifinales.

Fue un partido lindo. Sí, tuvo muchos penales en el primer tiempo, y en algunos momentos un concierto de patadas. Pero también la intención de ambos de jugar, Como si se quisieran olvidar tanto extra rugby. Buscaron, tratando de aprovechar las chances de salir con pelota para jugar, bancar el contacto, liberar rápido y darle ritmo a la pelota.

Fueron 26 minutos en los que el tanteador no se movió. En los que alternaron esa intención de jugar con errores que motivaban penales, o una inusitada cantidad de pelotas torcidas en el scrum, como para pensar si los medios uruguayos no se habrán acostumbrado a una tirada que tiene poco de poner en juego la pelota. Pero con una lógica que marca que las finales son para jugar poco y patear más, al menos era una interesante señal.

Hasta que Christians abrió el marcador, porque aprovechó mejor el juego de patada y presión. Primero fue una corrida larga de Santiago Arocena desde el fondo, con kick incluido que derivó en un golpe y el penal que Passadore –de centro ante la vuelta de Manteca Martínez- ponía el 3-0.

Carrasco respondía jugando a partir del line, sumando fases por el eje, aunque Christians pasaba la bolsa al aprovechar un kick por encima de la formación algo largo del Hormiga Aguirre, para largar el kick, obligar al error del fondo de Polo, el penal por no soltar y el 6-0 nuevamente de Passadore. Christians jugaba un poco más, pro además era práctico, y por eso sacaba seis puntos de ventaja.

Sería entonces que llegaría lo mejor del azul. Sus forwards, que hasta ahí tenían una lucha pareja disputando la pelota, pasaron a lograr los espacios que permitían mover la pelota de lado a lado, conseguir que Polo agrupara gente en una banda, abrir rápidos pases de forwards a la punta y que Joaquín Pérez entrara casi sin marcas para poner el 11-0 que fue 13 con la conversión de Passadore. Una diferencia clara y fundamental, teniendo en cuenta que estos partidos siempre se definen por muy poco.

Quizás, de haber mantenido el cero al irse al descanso, la historia hubiese sido muy diferente. Sin embargo, el caballito tuvo la virtud de ir, ganar la pelota en su line, jugar cerca del eje y encontrarse con el penal de Chrisitians por entrar por el costado. Pateó Clark y acertó su primera patada de la tarde, fundamental porque dejaba todo a 10 puntos de ventaja. Y encima, a un minuto del final, Christians veía como Joaquín Pérez se iba con amarilla por golpear a destiempo. En un minuto, la cosa pasaba de clara victoria azul a un gran signo de interrogación.

Ese signo empezó a desentrañarse en el segundo tiempo, con un penal a los dos minutos con el que Clark ponía el 13-6, tras dar vuelta los papeles y aprovechar la patada al fondo.

Eran siete puntos de ventaja, pero sobre todo, la invitación a Polo a sumar a partir de la tranquilidad. Sabía que había emparejado el partido, y que tenía uno más. El negocio parecía estar en bajar un cambio, serenarse, cuidar la bola y empezar a dar vuelta la historia son sus forwards.

A partir de dos scrums, abrió el libro del pick and go, ese que de a ratos Polo ha guardado en la biblioteca, por obra y gracia de un juego dinámico y de pelota viva que le ha dado resultados. Esta vez era moverla poco, sumar fases y quebrar a Christians, lo que haría para llegar a un segundo scrum, acercarse dos metros más adelante y al medio con tres fases más de pick and go. El Hormiga Aguirre amagó ir a un lado, fue al otro, abrió con Protasi y el segunda línea se metió para apoyar casi bajo los palos, lo que le permitió a Clark igualar el partido 13-13. Bah, igualar: para el partido era un golpe demasiado fuerte, que se asimilaba a una victoria de Polo.

Es que el partido ya no fue el mismo. Christians nunca pudo salir se su fondo. Probó con el pie, pero se mezcló el viento en contra y un par de malas decisiones de donde poner el kick. Y aunque el tesón de Llovet le permitió forzar otro penal, Passadore no lo pudo aprovechar, y luego Christians se vería obligado a defender una y otra vez. La tarde se iba y la chance del alargue estaba, pero quizás la evolución del partido daba una victoria de Polo, si nada cambiaba.

Se terminó dando, a pesar de que Polo perdió alguna chance cuando Clark falló a los palos, e incluso cuando fue al line y perdió la pelota a cinco yardas del try. Pero luego se daría el mismo frontón, por la imposibilidad de Christians de salir. Y finalmente, tras un line, maul y pelota bien abierta a la punta, Polo liquidó el partido con try de Méndez contra la bandera. Si ya empatados la cosa pintaba para el caballito, con cinco puntos de diferencia el partido estaba casi sentenciado, por la propia falta de armas del azul. Se terminaría liquidando unos minutos después, con un maul que caminaba y llegaba al penal que Clark transformaba en el 21-13 final. Victoria para Polo, porque se dio cuenta que el negocio estaba en sacarle revoluciones a la pelota, y derrota de un Christians que no aprovechó su momento en el partido y lo pagó despidiéndose del Apertura.

Carrasco Polo 21-Old Christians 13

CPC: Colucci / Ávalo / Capó / Protasi / Berchesi / Aquistapache / Campomar / Ormaechea / M. Aguirre / Clark / M. Etcheverry / Parra / Labat / Voitouret / Méndez. DT: Ormaecea-Amarillo

OCC: Bernúdez / Espiga / Harley / Pérez / Demarco / Deicas / Horta / Storace / Martínez / F. Inciarte / Leivas / Llovet / Passadore / S. Arocena / N. Balparda. DT: N. inciarte

Cambios CPC: Machado, Rivera, Vecino
Cambios OCC: Sciarra, Cativelli, R. Espiga. G. Leivas
Cancha: 26’ penal Passadore (OCC), 33’ penal Passadore (OCC), 37’ try Pérez (convertido por Passadore) (OCC),  39’ penal Clark (CPC), 42’ penal Clark (CPC), 47’ try Protasi (convertido por Clark) (CPC), 71’ ry Méndez (CPC), 75’ penal Clark (CPC)
Cancha: Carrasco Polo
Juez: I. Iparraguirre (ARG)
Amarillas: Pérez (OCC), Parra (CPC)

adminrg

*/ ?>