*/ ?>

La victoria atípica de Polo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El caballito se vio superado en uno de sus fuertes: el scrum, pero así y todo se llevó el triunfo por 22 a 14 gracias a su gran efectividad para pegar en momentos clave

El caballito se vio superado en uno de sus fuertes: el scrum, pero así y todo se llevó el triunfo por 22 a 14 gracias a su gran efectividad par apegar en momentos clave

No fue la mejor tarde de Carrasco Polo. Más bien todo lo contrario. Y por eso lo positivo de haberse llevado una victoria ante PSG por 22-14, en un partido en el que le salió muy poco, y en el que de a ratos se vio extrañamente superado.

Porque es cierto que los tres cuartos de Polo han tenido un enorme crecimiento, al punto casi de igualar la fortaleza del pack. Pero uno de los clásicos sigue estando en los forwards, y como símbolo, en el scrum.

Pues bien: el domingo, PSG ganó casi de punta a punta el scrum. Consiguió pelotas propias, y giró una enormidad de formaciones al rival. Es cierto, al rojo le faltó armar una plataforma más efectiva en esa vía, pero así y todo consiguió sacar de las casillas a un Polo que se le iba la paciencia en protestas al juez, pidiendo penales de la primera línea roja en los scrums.

Eso sí: si lo de PSG fue muy bueno en el scrum, fue una pesadilla en el line out, donde no consiguió casi pelotas propias, y le regaló un montón al rival, que por otro lado hizo un muy buen trabajo en los lanzamientos rivales. Eso, y los errores de manejo cuando atacaba cerca del ingoal, le sacaron a PSG las chances de llevarse una histórica victoria.

Con todo eso, lo mejor de Polo estuvo en su gran efectividad. Como en el primer try –la mejor jugada del partido- cuando la pelota salió jugada desde el line y maul, dos pases rápidos y ganando metros, Parra que se quebró en la defensa de PSG y ganó la ventaja, para seguir abriendo y que terminara apoyando Rodrigo Méndez. Rugby Champagne, que le permitió al caballito ponerse 7-0.

Allí empezó a cambiar el partido, porque PSG defendía bien cada embate de Polo, con una buena primera línea de tackle y un scrum que ganaba. Sin embargo no lo pudo aprovechar, ya sea porque fallaba cuando iba al line, o cuando sacaba la pelota hacia afuera por obra y gracia de una buena defensa de Polo, siempre atenta para pescar. Hasta que, en la primera que le salió bien al rojo, Diego Román se metió dentro de la defensa de Polo, ganó varios metros para que luego jugaran los forwards en corto y ya se pusieran en posición de franco ataque. Llegó un scrum para Polo, nuevamente los forwards de PSG se impusieron, forzaron el penal y llegó el 7 a 3 de Dugonic.

El panorama se repitió a partir de allí, aunque cada vez con menos ritmo. Los dos atacaban y se encontraban con buenas defensas, entonces apostaban al pie para dejar la pelota en campo rival. Además, las fortalezas de uno y otro en las formaciones fijas se neutralizaban por lo flojo que estaban en la otra. Polo se ponía de mal humor con la superioridad de PSG en el scrum, y protestaba penales de la primera línea roja, hasta que Federico Capó se fue con amarilla, mientras que PSG protestaba golpes en los rucks y Ara también veía tarjeta para quedarse 10 minutos afuera.

Fue una corrida de Méndez, de los mejores, que le permitió a Polo ganar metros dentro de la defensa de PSG, para que luego de dos rucks llegara el penal y el 10-3 de Etcheverry, al que le contestó casi enseguida Dugnojic con otro penal luego de un maul que caminó  bien.

Sin superioridad en el pack, Polo buscaba otros caminos. Un muy buen kick a la espalda de la defensa le permitió arrinconar al rival, jugar cortito cerca del ingoal y quedar con dos más por amarilla a Ramos. Era la chance de que los forwards se impusieran. Lo probaron con el scrum y con l line y maul, pero tampoco pudieron sacar ventajas, hasta que PSG logró salir de su ingoal de una manera que en otro momento hubiese resultado inaudita. Así el rojo  e largó a jugar, y en una de las mejores jugadas colectivas de la primera parte, Dugonjic quebró la primera línea de tackle, abrió con Román que ganómetros, hasta que Braun acercó más la guinda en ingoal. La jugada terminaría en knock on, pero el scrum rojo volvió a ser superior al del caballito, forzó el penal y Dugonjic puso el 10-9 que terminaba una primera parte extraña.

Si la segunda mitad del primer tiempo había tenido poco ritmo, la segunda fue un concierto de detenciones. Penales, knocks on, scrums, lines y la pelota que casi no agarraba velocidad. Fue la efectividad de Polo -y la figura de Matías Aguirre- que quebró el partido. Primero fue su try, luego de jugar rápido un penal y mandarse por el eje  para apoyar. La gente de PSG reclamó al juez que el medioscrum no había llegado al ingoal, e incluso el línea pareció darles la razón. Sin embargo, la repetición televisiva no lo mostró claramente, y Gerbasi estaba al lado de la jugada, por lo que le vale la derecha.

La siguiente jugada de Matías Agurre, que liquidó el encuentro, fue una patada por encima de una formación móvil para que Méndez y Conti apretaran y el tercera línea terminara apoyando el 22-7.

PSG lo fue a buscar. Siguió encontrando ventaja en los forwards, provocando el mal humor de Polo que se quedaba con 13 por amarillas a Ormechea y doble amonestación a Capó –antes había sido a Colucci-. Sin embargo, PSG tampoco pudo aprovechar su momento, ahora porque falló en el juego de manos y porque el scrum no le funcionó tan bien como en el arranque cuando estuvo a metros del try. Fue abriendo a la punta que llegó el try de Petcho, para poner el 22-14. Sin embargo, como la semana pasada ante Old Boys, a PSG ya no le quedaba tiempo, y veía como el partido, que en algún momento tuvo a tiro, se la iba de las manos.

Fue victoria de Polo. Importante, porque lo hizo sin jugar bien y siendo superado en varios momentos. Si en el debut mostró que el modelo 2010 brillaba, ahora deberá volver al taller para ajustar algunas piezas, porque la semana que bien se le viene Old Boys, y los errores del domingo los puede pagar más caro.

PSG 14-Carrasco Polo 22

PSG De Mula / Da Trindade / Navarrete / Bascou / Gini / Sisto / Ara / Braun / S. Ramos / Burbaquis / Alsina / D. Román / J. Ramos / N. Martínez / Dugonjic.
DT F. Paullier

CARRASCO POLO Capó / Ávalo / Colucci / J. Álvarez / Protasi / Ormaechea / Campomar / Conti / M. Aguirre / Clark / Gibernau / Parra / J. Etcheverry / M. Etcheverry / Méndez.
DT D.Ormaechea

CANCHA: Liceo Francés

Juez: Gustavo Gerbasi, Luis Caviglia, Felipe Dellacha

Puntos: 6’ try Méndez (convertido por Etcheverry) (CPC), 18’ penal Dugonjic (PSG ), 35’ penal Dugonjic (PSG ), 39’ penal  Dugonjic (PSG), 10’ try M. Aguirre (convertido por Etcheverry) (CPC), 20’ try Conti (CPC), 36’ try Petcho (PSG)

Amarillas: Colucci, Capó, Ormaechea (CPC), Ara, S. Ramos (PSG)

Roja: F. Capó (CPC)

 

adminrg

*/ ?>