*/ ?>

La URU fijó pautas para el Seven

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Seven, Teros VII, Uruguay

Los Teros VII tendrán la prioridad respecto al XV para la detección y citación de jugadores hasta los 21 años, y la mantendrán hasta los 23


La semana pasada la Directiva de la Unión de Rugby del Uruguay aprobó el plan del trabajo del seleccionado de Seven para el período 2012-2016, y marcó algunas pautas de manera de intentar evitar los problema que han existido en los últimos años para acompasar las necesidad de jugadores de los seleccionados de VII y XV.

En ese sentido, la URU decidió darle al Seven la prioridad en la detección y de jugadores menores de 21 años. Una vez detectado, el seven podrá mantener la prioridad en los seleccionados hasta los 23 años. Luego de eso, los jugadores podrán ser citados nuevamente, aunque dependerá de la prioridad del evento, para ver si no se pisa con el XV.

De esa manera, en lo que viene Los Teros VII tendrán la prioridad en los jugadores hasta 23 años, siguiendo de alguna manera el modelo de Argentina, que ha utilizado al VII como base de formación para el XV.

Actualmente, Los Teros tienen un plantel joven, con una base entre 21-22 años (generaciones 1990 y 1991). Con esa base es que se ha conseguido el Sudamericano, y que se debería comenzar el camino para pelear en el Sudamericano 2013 la clasificación a Hong Kong y el Mundial 2013, en y la entrada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La decisión de la Directiva mira hacia el futuro, pero la situación se mantiene más o menos igual respecto a los jugadores que ya son parte de ambos procesos, que seguirán siendo negociados por ambos seleccionados, y que tendrán más de 23 años a partir de 2013. En 2016, la base del plantel actual estará en el promedio se los 25 años, por lo que se deberá seguir negociando.

Por ejemplo, se presenta un desafío de cara al inicio de 2013: en febrero, Los Teros VII competirán por un lugar en el Mundial de Rusia y en la Qualy de Hong, pero al mismo tiempo el XV estará realizando pretemporada y disputando en Crossborder, en la recta final hacia el Sudamericano y Eliminatoria. Será uno de los puntos principales a negociar en los próximos meses.

El antecedente
Una situación similar había ocurrido hace cuatro años, en 2009, en la previa al Mundial 2011. En ese entonces, Los Teros XV, dirigidos por el argentino Guillermo García Porcel, realizaban en verano la pretemporada hacia el Sudamericano de mayo en Montevideo, mientras que el VII entrenaba rumbo al Sudamericano de Brasil, clasificatorio al Seven de San Diego 2010.

La URU decidió darle la prioridad al XV, con lo que el VII pudo contar con los jugadores que compartían ambos seleccionados pocos días ante del torneo, y recién saliendo de la pretemporada, lo que se pagó con la eliminación de San Diego 2010 2010 –la última vez que Uruguay no participó del Circuito- a manos de Chile. Meses después el XV le ganó a Chile en el Sudamericano, con lo que avanzó a la siguiente fase, aunque luego quedó eliminada del Mundial Nueva Zelanda 2011.

adminrg

*/ ?>