*/ ?>

La nueva era de Argentina

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

A partir de febrero la UAR profesionalizará a 31 jugadores, que quedarán a su disposición para defender a los seleccionados argentinos

Contratos profesionales para 31 jugadores y la obligación de entrenar cinco veces por semana y estar disponibles para los diferentes seleccionados argentinos son las pautas más importantes del nuevo Plan de de Alto Rendimiento (PLADAR) que impulsa la UAR, y que fue anticipado hace algunas semanas por el sitio Prematch.

Se trata de uno de los compromisos ante la IRB para acoplarse progresivamente al profesionalismo. La idea de la Unión Argentina no será repatriar a las figuras que actúan en Europa, sino que los más destacados jugadores que militan en Argentina no se vayan al exterior.

Los contratos serán para jugadores radicados en el rugby argentino, con un sueldo de 2.300  pesos argentinos, aproximadamente US$ 650, además de medicina prepaga y el costo de los estudios que cursen. El contrato será anual, y los jugadores deberán mantenerse en el país durante el tiempo que dure, y estar a disposición para Los Jaguares, la nueva denominación de Argentina A, aunque podrán seguir jugando en sus clubes y selecciones provinciales. Para eso deberán entrenar cinco veces a la semana en los centros de alto rendimiento instalados en Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba y en el Sur. De ese contrato solo se tomará a los mayores de 21 años, mientras que los más prometedores valores de la M20 pasarán al programa una vez que dejen de ser juveniles, y mientras se le pagará la cobertura médica y los estudios. Para los juveniles también se plantea un trabajo permanente a partir de los 18 años en los Centros de Alto Rendimiento.

Claro que se trata de la primera etapa, porque los jugadores de Los Pumas siguen sin estar incluidos, Según el diario Olé, la intención es, en el mediano plazo, contratar a los jugadores que militan en Europa para ser parte de un equipo que juegue en la Liga Celta o en el Super 14, para así darle competencia permanente, lo que facilitaría su ingreso en el Tres Naciones.

“Este plan de alto rendimiento es para un grupo reducido de jugadores, no hay intenciones de profesionalizar el resto de la estructura del rugby argentino. Sí queremos tener una base de jugadores en la Argentina a la que hacerle un seguimiento y desarrollar. Se entrenará bajo un protocolo físico como nunca se vio en nuestro rugby. Además, será una opción válida para que se quede en el país. Este plan está pensado para jóvenes de entre 21 y 25 años”, aseguró el presidente de la UAR, Porfirio Carreras, al diario Olé.

“La otra pata del plan es la inserción de Los Pumas en un torneo permanente. Pero, sin un plan sustentable con una base de jugadores profesionales, no te invitan. Hoy, nuestros jugadores se terminan de desarrollar en los clubes europeos. Nosotros debemos acelerar ese proceso y que lo completen en el país”, finalizó Carreras.

adminrg

*/ ?>