*/ ?>

La fiesta de los más chicos: arranca el Valentín

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

El Valentín Martínez empieza hoy con una destacada lista de equipos y más de 5 mil deportistas de la región

DSC_0018-Copiar
Apenas unos días después de que Los Teros prendieran la mecha en miles de niños en Uruguay, el Torneo Valentín Martínez ofrece otra muestra de la potencia del deporte en Uruguay y la región: más de 5 mil deportistas de rugby y hockey de cinco país de América, que competirán desde hoy y hasta el domingo en el Carrasco Polo, en el torneo de deporte juvenil más grande de la región.

A esta altura, el Valentín Martínez es bastante más que un torneo de rugby. Es una de esas raras instancias para ver a miles de niños y jóvenes practicando deporte competitivo, y para ver como la estructura del Carrasco Polo, especialmente los jugadores de Primera, DTs y viejas figuras del club se ponen a las órdenes de los niños que los tienen como referentes, en una gigantesca organización aceitada con los años.

Para los niños, además, es la oportunidad ideal para cerrar el año con una gira. Muchos llegan desde el exterior y del interior, preparan el viaje durante todo el año juntando fondos y se hospedan en casa de chicos de otros equipos o hasta acampan en el club, haciendo del torneo una instancia de crecimiento bastante más allá derl rugby.

Buen nivel
La edición 2015 del Valentín que organiza Carrasco Polo destaca el repunte en la cantidad de equipos argentinos, que habían bajado sistemáticamente en los últimos años producto de los problemas económicos del país vecino. Este año serán 19, entre ellos grandes clubes «grandes» como CUBA, Manuel Belgrano y Lomas Athletic de Buenos Aires o Jockey de Salta, entre otros.

También habrá clubes de Paraguay, Chile y Brasil, y las selecciones nacionales femeninas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela. Brasil y Colombia vendrán con sus selecciones olímpicas que participarán en Río 2016, cuando el rugby aterrice por primera vez en los Juegos Olímpicos.

Además, serán 32 clubes uruguayos, de orígenes tan diferentes como los tradicionales Old Christians u Old Boys, pero también de los cuatro rincones del mapa, como Arlequines de Rivera Cardos de Durazno, Remeros de Mercedes, la Escuela Integral , el Liceo Jubilar, Los Pinos, Pablo Neruda de Canelones y hasta un combinado femenino de la Facultad de Veterinaria.

En total serán 139 equipos de rugby y 98 de hockey desde los 9 años hasta los 19, un nuevo récord que obliga a extender los horarios de competencia: desde la mañana del viernes hasta la tardecita del domingo, con el atractivo extra, el sábado, del partido de Uruguay XV ante San Juan por el torneo argentino. l

los equipos que participan
Rugby femenino: Brasil (2 equipos) , Argentina (2 equipos) , Spac (Brasil), Old Resian (Argentina), Uruguay, Colombia, Circulo de Tenis, Veterinaria (2 equipos), Chile, paraguay, Escuela UTU Charrua
Rugby interior: Arlequines (Rivera), Cardos (Durazno), Remeros (Mercedes), Dolores Rugby (Soriano), Salto Rugby, Trebol (Paysandú), Lobos (Maldonado), Pablo Neruda (Canelones)
rugby Montevideo: Anglo, Carrasco Polo, Ceibos, Circulo de Tenis, Champagnat, Seminario, Colegio Alemán, Seminario, Elbio Fernandez, Escuela Integral, Escuela UTU Charrua, Liceo Jubilar, Lions, Los Cuervos, Los Pinos, Monte VI, Montevideo Cricket, Old Christians, St Brendans, St George´s , Stella Maris, British, Trouville,
rugby Argentina (Buenos Aires): Ciudad, CUBA, Daom, Lomas Athletic, Los Cedros, Manuel Belgrano, Pueyrredón, San Andrés, Club Italiano
rugby Interior Argentina: Estudiantes (Paraná, Entre Rios) Chacras (Mendoza), Jockey (Salta), Los Tarcos (Tucumán), Los Tordos (Mendoza), Regatas (San Nicolás), Old Resian (Rosario), Sporting (Mar del Plata) Club de Remo (Azul)
rugby Chile: Alumni (Santiago)
rugby Paraguay: San José (Asunción)
HOCKEY: British , Carrasco Polo, Club Bigua, Club Náutico , Remeros (Mercerdes), Jose Pedro Varela, Stella Maris, Escuela Integral, Fray Bentos Hockey, Ivy Thomas, Jesus Maria , Las Horneras (Colonia), Lobas (Maldonado ), Pampas (Artigas), Los Pilares, Neruda (Atlantida), New Zealand, Old Brendans, Old Christians, Old Girls, Old Ivy, Old Woodlans, Piriapolis Hockey, Santa Rita, Scuola Italiana, Seminario, St. Brendan’s, St. George’s, St. Patrick’s, Woodlands, Woodside, Yacht Club, Alumni (Chile) Cazadores Tres Arroyos (Argentina)

*/ ?>