*/ ?>

La calculadora arde

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El mapa es complejo, pero aquí tratamos de pensar en todos los escenarios que de pueden dar en las últimas tres fechas para definir los clasificados a semifinales

Si la fecha que pasó empezó a definir algunas cosas de cara a las semifinales, la que viene será completamente determinante.

Tras su victoria ante Champa, Trébol llegó al tercer lugar con 22 puntos, aunque sin el bonus que hubiese querido el sanducero. Así le sacó dos puntos a PSG –que tuvo fecha libre- y a Los Cuervos, que tienen 20. Y precisamente el domingo Trébol se enfrentará a los de negro, en un duelo sin mañana: el que pierda se despedirá de sus chances de clasificar.

¿Por qué? Imaginemos los escenarios: si llegara a ganar Trébol, Los Cuervos quedaría en 20 o 21 puntos, con la chance ya de sumar solo cinco más ante La Olla, porque en la última tiene libre. De esa manera solo llegaría a un máximo de 26 puntos, y teniendo en cuenta que Trébol ya se habría ido a 26 o 27 con la victoria ante los de negro, y que PSG tiene dos duelos accesibles CTM y La Olla en los que, de no mediar sorpresas, llegaría  como mínimo a los 28 puntos, las chances de Cuervos estarían ya descartadas.

Por su parte, si se diera el otro caso y ganaran Los Cuervos, Trébol se quedaría en 22 y con un complejo panorama: debería ganarle a Carrasco Polo para llegar a 26 o 27 puntos. Pero a Los Cuervos todavía le estaría quedando La Olla, partido en el que podría llegar a 28 puntos, y PSG también a un mínimo de 28, por lo que Trébol estaría despidiéndose en esa hipótesis.

Del otro lado, ¿quiere decir que quien gane estará clasificado? No es tan simple. Porque allí aparecen las chances -complicadas, pero chances al fin- de Christians, que viene sumando en los últimos dos partidos, y que debería hacer lo mismo en las tres fechas que le quedan.

Veamos las hipótesis
A)  PSG le gana con bonus a CTM y La Olla
Todos estos cálculos se hacen teniendo en cuenta que PSG debería tener un revés demasiado grande para quedar afuera. Le quedan La Olla y CTM, dos rivales ante los que es favorito y debería sumar bonus. Si así lo hiciera, llegaría a 30 puntos y ya nadie podría sacarle la clasificación. Christians y Los Cuervos solo podrían empatarlo, pero perdieron ante los rojos, entonces el desempate no les serviría. Trébol podría pasarlo, pero en ese caso el rojo igual entraría como cuarto.  En cambio, si no sumara uno o dos bonus, PSG quedaría en 28 o 29 y pasaría a estar entreverado en el lote de clasificación.

B)   Trébol le gana a Los Cuervos y Old Boys a Christians
Trébol está virtualmente adentro. Si le ganara a Los Cuervos, llegaría a 26 o 27 puntos. Como vimos, Los Cuervos ya no lo podría alcanzar, y para dejar a Christians matemáticamente afuera necesitaría sumar un bonus contra Cuervos o defensivo con Polo, porque llegaría a 27 y el azul solo podría aspirar a 26.

C)   Trébol le gana a Los Cuervos y Christians a Old Boys
Si Trébol le ganara a Los Cuervos, llegaría a 26 o 27 puntos. Pero si luego perdiera con Carrasco Polo (es en Paysandú, aunque el favorito es el caballito), se quedaría estancado en esos 26 o 27, o a lo sumo 28 si bonificara. De esa manera, quedaría a expensas de lo que ocurra con Christians. El azul tiene 15 y podría llegar a un máximo de 30.Para eso debería ganarle a Old Boys, a Champa y MVCC, los tres con bonus.

Pero aún si en dos de esos partidos ganara sin  bonus, podría llegar a clasificar con 28, ya que -siempre en caso de que Trébol pierda con Polo- podría también en quedar en 28, y clasificaría el azul por haber ganado el partido entre ellos. Sea el cálculo que sea, según los bonus que consiga cada uno, a Trébol no le sirve un empate en puntos con Christians porque perdió el partido entre ellos.

D) Los Cuervos le gana a Trébol y Old Boys a Christians
Los Cuervos está casi adentro, porque llega a 24 o 25 y luego se enfrenta a La Olla. Si cumpliera la lógica, le alcanzaría con ganar sin bonus ante La Olla para llegar a 28 y dejar al azul sin chances

E) Los Cuervos le gana a Trébol y Christians a Old Boys
De esa manera, Cuervos estaría llegando a 24 o 25 puntos, con la chance de llegar a 28, 29 o 30 si le gana a La Olla. Como vimos, Trébol ya estaría quedando sin chances. Y Christians se estaría viendo obligado a ganar todo lo que le quedara. Aún así, si Los Cuervos bonificara ante Trébol y La Olla, el azul ya no tendría chances, porque solo podría llegar a 30 y perdió el duelo entre ellos.

En cambio, Christians si tendría chances si Cuervos no bonificara en algunas de sus victorias y quedara en 29. La apuesta del azul debería ser siempre obtener un punto más que los de negro, porque no lo favorece el empate entre ellos.

Ahora vamos con dos opciones bien difíciles, pero posibles:
1) ¿Qué pasa si Los Cuervos le gana a Trébol sin bonus, luego le gana a La Olla sin bonus, y Trébol suma bonus defensivo ante los de Negro y le ganara a Polo? En esa compleja hipótesis –las más optimista para Trébol en la derrota- Cuervos llegaría a 28 y Trébol también a 28, pero clasificaría Cuervos por haber ganado el duelo entre ellos. Pero allí también entraría Christians, que como vimos puede llegar a entre 27 o 30 puntos si ganara sus tres partidos.

2) Christians tiene una pequeña chance de clasificar aún perdiendo con Old Boys. Si sumara bonus defensivo quedaría en 16, y si ganara con bonus a MVCC y Champa podría llegar a 26. En ese caso, dependería que a) Trébol le ganara a Cuervos sin bonus, b) que luego Trébol perdiera con Polo sin bonus, y que c)  Los Cuervos no llegara a 26 (lo podría hacer si pierde con bonus ante Trébol y le gana con bonus a La Olla). En ese caso Trébol y Christians quedarían igualados en 26, y clasificaría el azul por haber ganado el duelo entre ellos.

¿Demasiados números, no? Es que la expectativa puede más. Lo único seguro es que, después de este fin de semana, todo quedará mucho más claro.

CÁLCULOS PARA ENTRAR EN SEMIS
Carrasco Polo (28): libre, Trébol y Champa. Cálculo: 38
Old Boys (26) Christians, MVCC y CTM. Cálculo: Entre 36 y 41
Trébol (22): Los Cuervos (visitante), Polo (local) y fecha libre. Cálculo: entre 22, 23 (si pierde con Cuervos) y 26 y 28 (si gana con Cuervos y pierde pero bonifica con Polo). Si quiebra la lógica y le gana a Polo puede llegar a 31 o 32
PSG (20), CTM, fecha libre y la Olla: Cálculo: 30
Los Cuervos (20): Trébol (local), La Olla y fecha libre. Cálculo: entre 25 si pierde con Trébol) y 30 (si gana con Trébol).
Old Christians (15): Old Boys, Champagnat y MVCC. Cálculo: 25. Si quiebra la lógica y le gana a Old Boys, llega a 30

adminrg

*/ ?>