*/ ?>

Frutos del Plan

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El periodista argentino Eugenio Astesiano analizó para RugbyNews el equipo de Jaguares que debuta este sábado en el Sudamericano ante Uruguay

Por Eugenio Aestesiano, especial para RugbyNews*
Dicen que los Jaguares están en extinción en Sudamérica. Y es cierto. Pero en Argentina están en expansión…

Sin dudas, el desarrollo del Plan de Alto Rendimiento que viene llevando a cabo en el país desde el año 2009 y con los resultados positivos a la vista desde entonces -en algunos aspectos- y desde el 2011 mucho más positivos aún en casi todos, trae aparejado que casi cualquier representativo argentino de rugby tenga una preparación acorde a la que se hace en el mejor nivel. Consecuentemente, los resultados –en general- han ido in crescendo también, de la mano del desarrollo de la infraestructura que acompaña a lo estrictamente rugbístico.

Falencias hay muchas todavía. Cosas por mejorar, de a montones. Pero el sistema está andando y goza de muy buena salud.

Los Jaguares que van a disputar el Sudamericano de Mayores son, visiblemente, el tercer equipo argentino (contando a Los Pumas del Rugby Championship en primer lugar y a los PampasXV después). Tiene este equipo Jaguar un aditivo especial que es la presencia de jugadores de Los Pumitas en sus filas, jugadores con muchísima proyección a futuro inmediato –por nivel físico y rugbístico- que ven de a poco cómo –por diversas circunstancias- se les allana el camino al seleccionado mayor.

Que este equipo además sea entrenado por dos personas de Staff técnico que acompaña a Santiago Phelan en la conducción de Los Pumas habla a las claras de que hoy no hay –no al menos en este caso en particular- situaciones espasmódicas referidas a las convocatorias y al armado de los equipos. Hoy está todo mucho más planificado aunque siga habiendo errores y mucho por corregir, insistimos.

¿Qué se va a ver de estos Jaguares? La teoría indica que se verá lo mismo que se vería si fueran Los Pumas del Rugby Championship en cuanto a sistema de juego. En este aspecto no veremos diferencias sustanciales, porque la idea es que todos los representativos nacionales sigan una línea similar. Analicemos a los Jaguares entonces (sin nombres propios) pero con clara referencia al equipo que va a jugar el primer partido:

Pack poderoso, con necesidad de buena obtención de pelota para jugar cómodo. Una primera línea sólida –tremendamente sólida, digamos…- en el scrum y una segunda línea que además de aportar peso, altura y combatividad, tenga ductilidad en el juego. Dos terceras líneas absolutamente puestos como ball carriers y uno un poco más “6” recuperador y de características defensivas. Un medio scrum muy solvente, con muchísima visión de cancha y gran atacador desde la base que se complementa con un apertura al que le gusta jugar más que utilizar el pie.

Dos wines poderosísimos físicamente. Tal vez sin tanta “velocidad final” pero implacables e imparables cuando son lanzados a pura potencia. Una pareja de centros típicamente argentina (un jugador creativo en ataque, veloz y uno que es un “candado” y paladín del tackle) y por último, un fullback muy sobrio, acostumbrado más a atacar que a defender.

Argentina se toma muy en serio este Sudamericano. Lejos está de subestimar a sus rivales y por eso pone todo lo que tiene a mano en Argentina, lo mejor disponible y encima, reforzado con Pumitas, lo que en este caso no representa una desventaja, sino todo lo contrario.

Disfruten del rugby que puedan desplegar los Jaguares. Muchos de esos nombres van a estar en breve en el Seleccionado Mayor argentino peleando mano a mano contra los mejores jugadores de rugby del mundo en el Championship.
*Eugenio Astesiano es periodista, conduce el programa Rugby Champagne, que se emite todos los días por Radio 9, además escribe en el suplemento de Rugby del diario Ámbito Financiero. También ha trabajado para el diario Perfil cubriendo rugby.

adminrg

*/ ?>