*/ ?>

Fiel a sí mismo

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Más allá de la goleada, Uruguay mostró otra cara respecto a la UruCup: venció a Paraguay 77-3 con destellos interesantes del juego a aplicar camino al Mundial

Fotos: Bruno Prodsdócimo-URU

Fotos: Bruno Prodsdócimo-URU

Ignacio Chans

Afortunadamente, hace tiempo que Uruguay ha marcado sus diferencias con el rugby paraguayo. Sería bueno que los Yakarés crecieran como Brasil empieza a vislumbrar, pero mientras tanto, lo lógico es ganar con el equipo A, B y quizás hasta con el C. Y Uruguay lo ha hecho en los últimos tiempos, con mayor o menor calidad.

Por eso, la mayor noticia de ayer no fue el 77-3, aunque haya sido la diferencia más amplia en cuatro año para Uruguay. Lo valioso es cómo se logró: apostando a jugar, a buscar alternativas al clásico juego dominante de forwards. Porque esas alternativas son el secreto del camino al Mundial, y la base que permitirá ir al Mundial a lograr algo que valga para el futuro, y que permita afirmar ese lugar entre los 20 mejores del mundo.

Eso fue lo que mostraron ayer Los Teros durante buena parte de la goleada ante Paraguay, que abrió el Sudamericano Mayor A 2015. Y era especialmente necesario, después de una UruCup que dejó sabor amargo, porque –de nuevo- más allá de las derrotas, el juego y la concentración no estuvo a la altura de lo esperado.

Los jugadores se debían una actitud convincente, y un juego acorde a la preparación al Mundial. Y lo lograron: salieron desde el primer minuto a pasar por encima al rival, pero sobre todo, a jugar ese juego dinámico e integrado que estaban trabajando hace meses y que todavía nos e había visto.

Fueron once tries: el primer al minuto, el segundo a los 4’. A los 20’ ya iban 28-0 y a los 40’ 49-0. Pero la diferencia fue el cómo. El primero con Manuel Blengio, -que hace un año era Terito y hoy se va ganando su lugar en el plantel- ganando la ventaja, mirando siempre al ingoal y abriendo. Pase en el contacto, tackle roto, velocidad en el pase, rucks rápidos y limpios, fijar marcar y pase por afuera para el try de Alonso por la punta. Try de un tercera línea, en una buena síntesis de esa integración entre forwards y backs que busca el entrenador.

Así siguieron cayendo los tries. Tanto que el primer scrum fue a los 16’, cuando Uruguay gaya ganaba 21-0. No necesitó el clásico juego de forwards para dominar, pero cuando lo hizo también fue decisivo, y por eso el 280 llegó desde un scrum try, y dos tries llegaron desde el line y maul. La obtención en los laterales fue otro punto que mejoró ostensiblemente respecto a la UruCup.

Uruguay tuvo incluso otra virtud: en ese primer tiempo, cuando cometió errores, como un par de recepciones falladas, algún knock on defensivo, un ruck que se dejó primerear o algún penal por ansiedad-, supo encontrar las respuestas rápidamente, desde la defensa, el scrum o un buen juego con el pie de la pareja de medios Lijstesntein-Blengio para salir de zona defensiva y no darle chances a Paraguay.

Así se fue el primer tiempo por un inapelable 49-0. En el segundo tiempo, que estaba de más, Uruguay cayó en algunas desconcentraciones, en parte producto la andanada de cambios –cinco juntos- pero también porque el equipo perdió intensidad y terminó jugando al ritmo y al entrevero de Paraguay, y seguramente allí esté el máximo punto a corregir en estos días. Así y todo, lae norme diferencia entre ambos fue decantando tries cada vez que Los Tero aceleraron. Fueron cuatro en la segunda parre, para completar el 773 final.

¿Paraguay es medida? Pensando en el Mundial, claramente No. Pero muchas veces le ha pasado a los celestes –sin ir más lejos, el año pasado en Asunción- que el equipo nos abe encontrar la forma de jugar ante un rival inferior. Uruguay lo hizo, lo respetó yendo hacia adelante siempre y fue fiel a su sistema para cumplirlo y mostrar una cara diferente a la de la UruCup. Para esta altura del año, eso ya es muchísimo.
DETALLES
URUGUAY 77-PARAGUAY 3
URUGUAY: 1) Mateo Sanguinetti, 2) Germán Kessler, 3) Óscar Durán; 4) Mathías Palomeque , 5) Jorge Zerbino; 6) Agustín Alonso, 7) Diego Magno, 8) Mathías Braun; 9) Guillermo Lijtenstein, 10) Manuel Blengio; 11) Jerónimo Etcheverry, 12) Alberto Román, 13) Santiago Gibernau, 14) Francisco Bulanti; 15) Federico Favaro. Head Coach: Pablo Lemoine.
PARAGUAY: 1. Cristian Martínez, 2. Juan Gavigán, 3. Alvaro Rojas; 4. Alejandro Montiel, 5. Luis Mauger; 6. Carlos Plate, 7. Carlos Bareiro, 8. Leonardo Glizt; 9. Eymard Brizuela, 10. Gerard Cuttier; 11. Diego Argaña, 12. Martín Ortíz, 13. Pablo Espínola, 14. Rodrigo Llamosas, 15. Sergio Alvarenga, Head Coach: Eduardo Acosta

CAMBIOS URUGUAY: 40’ Arboleya x Sanguinetti, De Mula x Durán, Avalo x Kessler, Ignacio Dotti x Palomeque, Santiago Vilaseca x Braun, Leivas x Bulanti, 51’ Alejo Durán x Lijstesntein, 58’ Fernando Bascou x Magno
Entraron en PARAGUAY: 16. Federico Cattaneo (pilar), 17. César De Brix (hooker), 18. Martín Sitjar (pilar), 19. Jorge Riveros, 20. Sebastián Ortíz, 21. Gonzalo Bareiro, 22. Mateo Arévalos, 23. Horacio Agüero
PUNTOS: 1’ try Alonso convertido por Etcheverry (URU) 7-0, 4’ try Bulanti convertido por Etcheverry (URU) 14-0, 14’ try Etcheverry convertido por él mismo (URU) 21-0, 20’ try Durán convertido por Etcheverry (URU) 28-0, 28’ try Etcheverry convertido por él mismo (URU) 35-0, 35’ try Gibernau convertido por Etcheverry (URU) 42-0, 37’ try Román convertido por Etcheverry (URU) 49-0, 52’ try Gibernau convertido por Etcheverry (URU) 56-0, 56’ try Kessler convertido por Etcheverry (URU) 63-0, 61’ try Arboleya convertido por Etcheverry (URU) 70-0, 68’ penal Cuttier (PAR) 70-3, 80’ try Leivas convertido por Etcheverry (URU) 77-3
REFEREE: Henrique Platais (Brasil)
Referees asistentes: Xavier Vouga (Brasil) y Murilo Bragotto (Brasil)
AMARILLAS: 19’ Leonardo Glizt (P)
CANCHA: Estadio Charrúa

IMG_9198 (Copiar) IMG_9371 (Copiar) IMG_9376 (Copiar) IMG_9439 (Copiar) IMG_9588 (Copiar) IMG_9660 (Copiar) IMG_9704 (Copiar)

*/ ?>