*/ ?>

España busca un nuevo rumbo en Sudamérica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

José Manuel Ibáñez, Director Editorial de la Revista “Veintidós, Desde la Línea de 22”, analiza para RugbyNews la convocatoria del león para enfrentar a Los Teros el 16 de noviembre

Foto:  FER/REVISTA 22

Foto: FER/REVISTA 22

Por José Manuel Ibáñez, especial para RugbyNews

Llego el momento de la verdad. La nueva España de Santiago Santos afronta sus primeros partidos con el objetivo de buscar la identidad de un equipo que persigue el objetivo de salvar la categoría en el 6 Naciones B a partir del próximo mes de febrero y que tratará de apurar sus últimas opciones de estar en la Copa del Mundo de Inglaterra de 2015.

Nada tiene que ver la España que viajará a Sudamérica para medirse a Chile y Uruguay con el equipo que disputó el año pasado el 6 Naciones B o primera fase de clasificación para la RWC2015. Aquel equipo de España hizo una de las peores temporadas que se recuerdan hipotecando gran parte de las opciones del combinado nacional de volver a una cita mundialista desde que en 1999. El legado de Bryce Bevin – anterior seleccionador nacional – fue dramático. Los mejores jugadores españoles que juegan en las ligas francesas – Top14, ProD2 y Fedèrale1 – tuvieron que renunciar a la selección ante la postura de fuerza que la Federación Española presentó a los jugadores negándose a negociar con los clubes la cesión de efectivos para los distintos compromisos de la temporada. España disputó la primera vuelta del 6 Naciones B con un equipo que no contaba con los mejores jugadores seleccionables y obtuvo unos paupérrimos resultados – dos empates (Portugal y Bélgica) que supieron a derrota, y tres derrotas (Rumania, Georgia y Rusia) – que provocaron la salida del técnico neozelandés al frente del XV del León.

Santiago Santos recogió el testigo y se ha puesto al frente del equipo nacional – tanto de XV como de la disciplina Olímpica en las Series Mundiales de la IRB – y con la colaboración del mítico zaguero francés Jean Michelle Aguirre – embajador del rugby español en Francia – han vuelto a levantar los puentes con los clubes, jugadores y federaciones al otro lado de los Pirineos. El resultado es evidente. España contará con sus mejores jugadores para los test matches de noviembre y para el 6 Naciones B. Las negociaciones con los clubes han hecho que vuelvan y se incorporen al equipo los jugadores del Top14, ProD2 y Fedèrale1 que el año pasado estaban apartados de la disciplina del grupo.

España viaja a Sudamérica con un buen equipo. Es cierto que no es el mejor porque a la vuelta de la gira por Chile y Uruguay espera Japón, y el seleccionador y Aguirre han tenido que compensar los equipos que afrontarán los encuentros. Lo que sí es cierto es que España presenta un plantel de muchas garantías entre los que destacan 4 jugadores del Top14, 5 jugadores que militan en ProD2 y otros 8 jugadores más en Fedèrale 1. Aparte del regreso Fabien Rofes hasta el año pasado talonador de l’Union Bordeaux Bègles. Hasta 17 de los 26 jugadores juegan en Francia, uno de los países con mayor tradición de rugby del mundo.

Muchos de los jugadores que estarán frente a Uruguay – 12 en concreto – ya estuvieron en el encuentro que ambas selecciones disputaron en Madrid en otoño de 2011 y que se decantó del lado español por 16-13. En el capítulo de debutantes señalar las incorporaciones del medio de melé Guilloume Roet, del Aviron Bayonnais del Top14 francés, el apertura Christopher Ruiz del CR Narbonne Mediterranée de ProD2 y del apertura-centro del conjunto vasco del Getxo Artea Daniel Snee de la División de Honor española.

España tiene claros sus objetivos: La permanencia en el 6 Naciones. Para lograrlo los partidos con Chile, Uruguay y Japón son esenciales. La Federación Española vive momentos de incertidumbre económica que imposibilitan que el equipo tenga semanas de trabajo y concentración para prepararse de cara a los compromisos de la temporada. Por eso, el equipo llega a la gira sin preparación. Tendrán apenas una semana para preparar el partido de Chile, y algo más de tiempo para medirse a los Teros. España tratará de buscar su identidad de equipo ante Cóndores y Teros y empezar a sentar las bases del equipo que deba competir en el mes de febrero en el 6 Naciones B.

Santiago Santos, seleccionador del XV del León afirmaba “»Estos partidos toman relevancia de cara a preparar el Campeonato de Europa de Naciones, nuestro principal objetivo de la temporada. Entre febrero y marzo de 2014 buscaremos confirmar la permanencia y pelear por la clasificación al Mundial de Inglaterra 2015”.

«Chile y Uruguay serán unos rivales muy complicados. Son equipos muy duros y rocosos. Ellos llevan una mayor preparación de cara a estos partidos. Pero vamos a afrontar estos ‘test matches’ como se merecen. Son importantes para el ranking y el prestigio de España de cara a la IRB, el máximo organismo del rugby mundial», continuó Santos.

Pese a la escasa preparación el técnico español no renuncia a sus ideas y sostiene: “»Nuestro juego se basará en un rugby total, dinámico y penetrante en las defensas rivales. Queremos verticalidad y un avance permanente con el oval. Tanto la Gira por Sudamérica como el posterior partido ante Japón nos darán la referencia a tomar de cara a la clasificación al Mundial».

Arranca la nueva España de Santiago Santos. El equipo busca su identidad con la vuelta a la lista de sus mejores efectivos.

NOTA: La columna fue escrita la semana pasada. Este martes la Federación Española anunció cuatro cambios en la nómina: Ion Insausti por Marco Pinto en la primera línea. Ignacio Contardi por Charlie Malie. Ignacio Gutiérrez Muller sustituye a Corey Simpson y los hermanos Rouet se intercambian. Entra Sebastien y sale de lista Guillaume.

adminrg

*/ ?>