*/ ?>

“Es fantástico observar el progreso de Uruguay”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Bernard Lapasset, presidente de la IIRB, habló con RugbyNews sobre el momento del rugby uruguayo y su chance de clasificar al Mundial de Inglaterra 2015

Bernard-Lapasset

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Qué opinión tiene sobre los avances del rugby uruguayo en los últimos tiempos, en particular el centro de alto rendimiento en el Estadio Charrua?
Es fantástico observar el fuerte progreso de Uruguay en términos de participación y performance deportiva, y apoyamos mucho a la Unión de Rugby del Uruguay en ese camino. La IRB, con el aporte de Consur, tiene el compromiso de asegurar que el rugby en Sudamérica siga creciendo.

Para un rugby pobre en recursos y que hace tanto esfuerzo para llegar a una instancia como la del sábado, ¿qué tan decisivo es poder clasificar a un mundial?
Clasificar a la Copa del Mundo es importante para el rugby uruguayo por dos razones. Primero, y más importante, da a los equipos una maravillosa oportunidad de competir en la instancia más grande del rugby mundial, pero además es una ventana comercial increíble para el rugby uruguayo. Inglaterra 2015 será la copa del mundo más vista, conectada y comentada de la historia. Y le dará la oportunidad a Uruguay de estar en el tapete durante seis semanas. Además debería propiciar nuevas oportunidades comerciales y de sponsoreo.

¿Cómo debe hacer un país como Uruguay para poder seguir compitiendo en un rugby que cada vez se profesionaliza más?
La Unión está haciendo progresos muy fuertes, y la IRB está comprometida con el desarrollo de Uruguay en Sudamérica, que es una de las regiones con el crecimiento más grande en la participación de jugadores. La IRB ayuda en términos de desarrollo, del programa Get Into Rugby, de apoyo en educación y entrenamientos, además de conseguir una mucho mayor cantidad de partidos para las ventanas de junio y noviembre, y la IRB Nations Cup y la Americas Rugby Championship.

¿Qué modelo debe seguir Uruguay para asentarse entre los Tier2? Un modelo como el argentino u otro de enviar más jugadores al exterior?
Es una cuestión de la URU. De todos modos, nosotros seguiremos asegurando que el desarrollo y las estructuras de competencia y high performance puedan crear un camino más fuerte para los jugadores al profesionalismo.

¿Qué cree usted que le aportaría un país como Uruguay a la Rugby World Cup? ¿Qué importancia tiene para la IRB una clasificación uruguaya?
La Copa del Mundo es el tercer evento más grande del mundo deportivo y sería un enorme logro si Uruguay clasificara. Estoy seguro que establecería fuertemente al rugby dentro del mapa deportivo uruguayo, junto al fútbol como un deporte en equipo muy popular para hombres y mujeres.

¿Cómo puede hacerse para que un país como Uruguay tenga reales chances de competencia en una serie como la que le tocaría con Inglaterra, Australia, Gales y Fidji?
Cada detalle será tomado en cuenta para asegurar que los equipos tengan las mejores condiciones de mostrar su potencial. Las concentraciones y centros de entrenamientos son de primer nivel mundial, y además habrá más días de descanso para los países de segundo nivel. Además trabajaremos con la Unión con partidos amistosos si consiguen clasificar. Tanto para Uruguay o Rusia, el Mundial es una gran oportunidad de jugar contra algunos de los mejores países del planeta y lograr su mejor rendimiento.

¿Es viable -o se analiza en un futuro próximo- la chance de elevar a 24 la cantidad de países, de manera de promover la competencia? ¿Está sobre la mesa la idea de crear un mundial B?
En este momento no hay planes, pero continuaremos reviendo los modelos de competición de la copa del mundo.

¿Es viable -o se analiza en un futuro próximo- crear una ronda de perdedores del puesto 9 al 20 del mundial?
No al menos en la Copa del Mundo.

¿Cómo se para la IRB ante un problema como el que exista tanta diferencia entre algunos equipos del mundial y que solo haya 4 o 5 con reales chances de ser campeones? Es un obstáculo al crecimiento global del rugby de XV?
La IRB está comprometida con el desarrollo del juego en el mundo entero y le gustaría ver más países capaces de competir por clasificar a los cuartos de final e, incluso, la Webb Ellis Cup. La brecha de competencia entre los países de primer y segundo nivel se ha reducido significativamente en las últimas copas del mundo, y anticipamos que Inglaterra 2015 será el evento más competitiva hasta la fecha, con los menores márgenes de victoria.

¿Qué expectativas tiene la IRB sobre Inglaterra 2015? ¿Superará el éxito de los últimos 2 mundiales?
La Copa del Mundo es el motor financiero que dirige el crecimiento del juego en el mundo entero. Su éxito comercial nos ha llevado a un récord de 184 millones de libras en el desarrollo entre 2013 y 2015, incluyendo Sudamérica (11 millones).
Anticipamos que Inglaterra 2015 será la mejor Copa del Mundo de la historia, rompiendo récords en transmisiones, venta de tickets, competencia, una experiencia increíble para los hinchas y un ímpetu para impulsar el crecimiento del juego en el mundo, que genere una verdadera celebración global del rugby.

(Agradecimiento a Frankie Deges por la gestión de prensa)

*/ ?>