*/ ?>

“Es el nivel que necesitamos si queremos clasificar al Mundial”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Pablo Lemoine analizó el partido de Sudamérica XV ante Inglaterra y la labor de los uruguayos: “Les jugamos dentro de la defensa y les generamos problemas”


Era una parada muy brava, estaba la chance de una derrota dura, y se jugó muy bien.  ¿Qué sensación te deja?
Era difícil de leer. Lo que sí fuimos viendo a medida que pasaba la semana era que la selección de los jugadores había sido buena, se fue generando una buena simbiosis entre ellos, una adaptabilidad muy rápida, con un mensaje muy claro y sin complicar las cosas. Si a eso le sumás que son todos buenos jugadores, que están muy bien físicamente, íbamos a presentar un equipo guerrero, y que planteara problemas. Todo sin equivocarnos de que Inglaterra podía tener un punto de desconcentración que lo teníamos que aprovechar. Teníamos ese desafío. El miedo a la goleada estaba en la cabeza de todos, pero a medida que fue pasando la semana pasamos a lo otro, las ganas de ir a buscar el partido, de ganarlo, sentirse cómodos en defensa y en ataque. Se fue armando un partido en el que los jugadores se fueron sintiendo cómodos ante un rival como Inglaterra. Eso es lo que más rescato. Después el line, el scrum, son situaciones, lo más importante es que lo disfrutaron, que el estadio estaba muy bien. Se completó un premio para ellos, que fueron los que pusieron el hombro y las ganas. Los técnicos nos limitamos a hacer un planteo claro, sin confundir a nadie.

Los terminan quebrando por el maul, luego de darse cuenta que en el juego dentro de la defensa no los podían quebrar.
Creo que ellos se dieron cuenta que fallábamos en la coordinación defensiva grupal. No fallábamos en la otra defensa, que es la que usamos Uruguay y Argentina, y Chile parecida, bastante más organizados, trabajando con el interno. Una de las cosas que surgió era que en eso teníamos un grado de coordinación alto porque usamos todos lo mismo. Después lo que pasó fue que en la defensa grupal, en el ataque con el maul era más complicado porque no lo habíamos entrenado. Fue a eso que recurren porque identificaron que era un camino más fácil, no era fácil el camino por arriba y por adentro porque hubo muchos tackles y mucha actitud.
El tema es que cuando juntás 23 tipos con un objetivo claro el objetivo se cumple. Y para que se cumpla es importante lo que les planteas: si vos les decís ‘hay que ganar o ganar’, capaz que ahí vas dificultando el objetivo. El objetivo era claro: sentirse cómodos, disfrutar, aprovechar la oportunidad y eso fue lo que hicieron.

En el segundo tiempo también probaron de desgastar adentro y lastimar afuera, y no pudieron.
En la defensa individual sabíamos que no íbamos a tener problema. Teníamos un poco más de miedo en el juego colectivo, en las rotaciónes, porque no tuvimos tiempo de entrenar. De hecho, 19 puntos son de maul. Por eso son una potencia, saben identificar el déficit del rival rápidamente. Creo que la semana que viene vamos a ver otra Inglaterra contra Los Pumas.

¿Qué te deja la experiencia?
Creo que es una buena prueba, un buen comienzo para Sudamérica XV, hoy por hoy estos combinados tienen más presencia en el mundo, como puede ser un Barbarians, un Lions, Barbarians franceses. Combinados que generan un atractivo diferente en la cantidad de jugadores de diferentes países. El año que viene capaz se puede hacer con un poco más de tiempo, con otro rival y capaz que con un resultado mejor. Pero son cosas importantes, estamos reflotando un equipo de hace mucho tiempo, que nos puede dar muchas alegrías y la posibilidad de jugar partidos de este tipo que con Uruguay no lo pudiésemos haber traído.

Anecdótico o no, terminan con menos diferencia que ante los Barbarians, un equipo plagado de estrellas.
Nosotros teníamos las ganas de generar algo. Se logró, se generó un producto, un interés, un grupo. Cosas que llevan a reflotar este nombre, que tiene muchísima historia. Tal vez esto los dirigentes lo vean muy bien y ayude a que en la venta de junio haya un partido oficial con Sudamérica XV, algún evento en particular. Para nosotros será bienvenido.

El otro punto alto es que cuando entraron la mayoría de los uruguayos, en el final del partido, el equipo levantó mucho.
Es una característica de estos jugadores uruguayos, la profundidad, la agresividad cerca de los rucks. Lo vimos contra Chile y Jaguares, creo que tenemos jugadores muy agresivos en el juego corto, en la penetración y la búsqueda de espacios. Se notó, volvimos al juego del primer tiempo, que los primeros 15 les jugamos dentro de la defensa, en el eje, y les generamos problemas. En el segundo tiempo lo recuperamos con los cambios, los uruguayos entraron con muchas ganas, en su casa, su estadio. Ellos se sienten en su casa y están muy orgullosos de compartirla con sus compañeros de Sudamérica XV. Cierra una cantidad de cosas, es una preparación para la Tbilisi, que es otro desafío grande. Jugamos contra Sudáfrica el viernes. La verdad es mucho. Para un jugador uruguayo jugar en una semana contra Inglaterra y contra un equipo A de Sudáfrica es un premio importante. Todas esas cosas se están logrando, la Unión ha hecho un avance grande: que los jugadores puedan entrar a una cancha y jugar, porque les ha tocado integrar estos equipos y no poder jugar. Creo que hoy los que entraron demostraron que no hicieron agua. Se sienten cómodos, es el nivel que necesitamos y si queremos clasificar al Mundial tenemos que lograr tener la mayor cantidad de jugadores a este nivel. Es un camino largo pero venimos bien.

adminrg

*/ ?>