*/ ?>

El triunfo fue el camino

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Argentina, Australia, Locales, Noticias, Selecciones

Los Pumas sintieron el desgaste del trajín en el Rugby Championship, y perdieron 25-19 con Australia. Sin embargo, lo hecho en el torneo fue histórico

Fotos gentileza Cintia Ricca Bramajo

Fotos gentileza Cintia Ricca Bramajo

La sensación se fue afirmando a lo largo de los 80 minutos: no era la noche de Los Pumas. El equipo enchufado al 1000%1000, que obligó a Nueva Zelanda y Australia a jugar a su ritmo –y de visitante- llegó a su quinta velocidad antes de final, desgastado por el esfuerzo sin precedentes de estar a esa altura. Por eso, la versión del Gigante de Arroyito fue la más deslucida del Rugby Championship. Y por eso se llevaron una derrota 25-19 ante Australia, que se llevó el triunfo con bien poco.

Ese el árbol de la última parada. Pero sería una canallada olvidarse del bosque de este Rugby Championship: ese que significó el paso más grande que dieron Los Pumas en toda su historia. Dos meses, con apenas dos semanas de descanso y viajando de punta a punta del mundo, enfrentando a los mejores tres equipos del planeta. Por todo eso, el balance de Los Pumas no puede ser otro que positivo. Ya llegarán los triunfos. Pero si antes del torneo la expectativa era aprender y no perder por mucho, Los Pumas la superaron, y con creces. Demostraron que estuvieron a la altura del compromiso, y que merecen el lugar que se ganaron.

El partido.
A diferencia de La Plata, una semana atrás, no pudieron salir a plantear juego. La poca justeza en el juego de mano, la falta del tackle positivo que en otros partidos se transformó en arma de ataque -o al menos significó una muralla defensiva-, y sobre todo la indisciplina, hicieron que Los Pumas nunca se pudieran establecer cómodos en la cancha. Eso le alcanzó a un Australia sin ideas para posicionarse en campo rival, preocupar con sus creativos backs, y sacar ventajas con el pie.

Con poco, y en base a un Landajo que se animó siempre, Los Pumas pudieron llegar un par de veces a campo rival. Así también aprovecharon la indisciplina del rival, y se fueron al descanso con un 15-9 que, de última, no era mal negocio.

En el segundo tiempo, el cansancio y pelota mojada producto del rocío aumentó las a imprecisiones, y el encuentro perdió todo norte, entre penales y scrums, y pelotas abiertas que no lograban ganar espacios, más por errores propios que virtudes defensivas del rival. La mejor síntesis de un partido hecho en base a errores fue un line en ataque de Argentina –de los más claros del partido- que terminó en pelota pasada y una larga corrida australiana de toda la cancha, que terminó con los backs tackleando y salvando la parada.

De a poco, como en el segundo tiempo ante Nueva Zelanda, Los Pumas empezaron a cerrar el juego y ganar espacios, hasta llegar a un metro del ingoal. No llegaron al try, pero al menos acortaron de penal para ponerse a tres, y sobre todo, darse cuenta que estaban en partido.

Sin embargo, a los pocos minutos Australia se iluminó por única vez, y llegó al try que quebró el partido: line, Beale que jugó con Ioane, que venía cambiando el ángulo de carrera para sorprender a la marca, quebrar e irse hasta debajo de los palos para poner el 22-15. Ese golpe desnorteó a Los Pumas –que encima perdían a Hernández por lesión- y pocos minutos después Harris acertaba otro penal para irse 25-12.

Pero ese no hubiese sido un final justo para Los Pumas. No hubiese honor a la historia que hicieron los argentinos en el torneo. El equipo de Phlean merecía algo más, y por eso nuevamente fueron. Agrupando a forwards y backs en un solo racimo. Poniendo el corazón, más que el juego. Quizás más como los viejos Pumas, no como esta versión moderna del Rugby Championship que se vio en 2012, y que será la base del futuro. Pero también fue un buen recordatorio de que estos Pumas tienen un largo pasado atrás, del que se nutrieron y perfeccionaron para aprovechar esta chance histórica. Así, empujando y batallando, Imhoff puso el 25-19 que en los minutos finales le dio esperanza a Argentina.

Esperanza. Ese es el mejor resumen de este Rugby Championship para Los Pumas.

Argentina: 1-Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Martín Landajo, 10- Juan Martín Hernández; 11-Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.
Ingresaron: 46’, Nicolás Sánchez por Santiago Fernández (temporario); 48’, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 60’, Nicolás Sánchez por Juan Martín Hernández; 24’, Agustín Creevy por Eusebio Guiñazú; 66’, Juan Imhoff por Horacio Agulla; 71’, Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 74’, Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello; 76’, Eusebio Guiñazú por Rodrigo Roncero.
Suplentes: 16-Agustín Creevy, 17- Juan Pablo Orlandi, 18- Leonardo Senatore, 19- Tomás Leonardi, 20- Nicolás Vergallo, 21- Nicolás Sánchez y 22- Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan.

Australia: 1-James Slipper, 2-Tatafu Polota Nau, 3-Ben Alexander; 4-Kane Douglas, 5-Nathan Sharpe (capitán); 6-Sitaleki Timani, 7-Michael Hooper, 8-Radike Samo; 9-Nick Phipps, 10- Kurtley Beale; 11-Digby Ioane, 12-Pat McCabe, 13-Ben Tapuai, 14-Nick Cummins; 15-Mike Harris.
Ingresaron: 10’, Scott Higginbotham por Kane Douglas; 64’, Dave Dennis por Radike Samo; 70’, Liam Gill por Sitaleki Timani.
Suplentes: 16-Saia Fainga’a, 17-Benn Robinson, 18-Dave Dennis, 19-Scott Higginbotham, 20-Liam Gill, 21-Brett Sheehan y 22-Dominic Shipperley.
Entrenador: Robbie Deans.

Síntesis:
Primer Tiempo: 2’, penal de Mike Harris (Aus); 7’, penal de Mike Harris (Aus); 11’, penal de Juan Martín Hernández (Arg); 15’, penal de Mike Harris (Aus); 17’, penal de Juan Martín Hernández (Arg); 24’, penal de Mike Harris (Aus); 28’, penal de Mike Harris (Aus); 30’, penal de Juan Martín Hernández (Arg).
Incidencias: 26’, sin bin Patricio Albacete (Arg).
Resultado Parcial: Argentina 9 – Australia 15.
Segundo Tiempo: 23’, penal de Marcelo Bosch (Arg); 26’, try de Digby Ioane, convertido por Mike Harris (Aus); 35’, penal de Mike Harris (Aus); 38’, try de Juan Imhoff convertido por Marcelo Bosch (Arg).
Incidencias: 37’, sin bin Brett Sheehan (Aus).
Resultado Final: Argentina 19 – Australia 25.

Estadio: Gigante de Arroyito, Rosario Central
Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)
Juces de Touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Pascal Gauzere (Francia)
TMO: Santiago Borsani (Argentina)

 

adminrg

*/ ?>