*/ ?>

El rugby da el ejemplo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El 17 de abril se jugará un partido en el Puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, a beneficio de las víctimas del terremoto de Chile

El próximo sábado 17 el rugby argentino y el uruguayo tienen una cita de honor a orillas del Río Uruguay, en ese límite entre Fray Bentos y Gualeguaychú que tantos dolores de cabeza ha causado a ambas partes desde 2005: se trata del “Puente Solidario”, una cita que organiza el grupo “Rugby Sin Fronteras

Se trata de jugar un partido de rugby entre dos equipos de “Rugby Sin Fronteras”, que estarán compuestos por jugadores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. El evento tendrá por finalidad contribuir a través del rugby a recaudar donaciones y recolectar alimentos para las víctimas del terremoto de Chile, además de ayudar a contribuir al entendimiento a ambos lados del río.

El partido se realizará en el puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), y que hace cuatro años está cortado por el grupo de ambientalistas que se oponen al funcionamiento de la empres de producción pasta de celulosa UPM (ex Botnia). A días del fallo final del Tribunal de la Haya, será una excelente manera de pensar en cómo dejar atrás años de doloroso enfrenamiento y cierre de caminos  (literal y virtual) de entendimiento, desde ambos lados.

Se jugará el primer tiempo del lado uruguayo –con la organización de la Unión de Rugby del Uruguay-, y luego se cruzará el puente caminando para jugar el segundo tiempo del lado argentino, terminando con el tercer tiempo sobre el puente con un abrazo simbólico de los pueblos hermanos unidos por el rugby.

El evento tendrá como fin juntar donaciones que serán enviadas a una cadena de jugadores de rugby chilenos (organizada por los Golden Oldies del país trasandino y los clubes Universidad de Concepción Rugby y Troncos Rugby Club), que colaboran en Chile en paralelo con las organizaciones de ayuda humanitaria.

Principales donaciones: Ropa de invierno para adultos y niños (ya que pronto empezará la temporada de lluvias); Víveres no perecederos, ya que no tienen refrigeradores; Ropa de cama; Artículos de aseo personal, pasta de dientes, cepillos, etc; Calzado, de talla 40 a la 43. Y para pequeños, de cualquier número; Colchones, camas, estufas, etc.

Según Juan Bautista Segonds, uno de los responsables de Rugby sin Fronteras, “en el rugby sabemos que cuando una atraviesa un momento difícil dentro de la cancha, a veces necesitamos una palabra de aliento o de motivación, mirarnos a la cara y salir adelante. Es por eso que pedimos que junto con su donación agreguen algo que tenga que ver con el espíritu del rugby, y que sea del corazón. Quizás una nota, una camiseta, corbata, pin, o lo que sea de su club, y que signifique una palabra de aliento para este difícil momento que están pasando nuestros hermanos chilenos; mirémoslos a la cara y hagámosles sentir que no están solos”.

“Para Rugby Sin Fronteras, el mundo es una gran cancha, donde -a diferencia con lo que vivimos cada uno en nuestros clubes- en el scrum empujamos todos para el mismo lado, y uno detrás del otro. Con esta premisa, luego del partido, armaremos un gran scrum con todos los presentes, empujando todos para el lado Chileno, y esa foto se la mandaremos al pueblo chileno, con una nota que dirá ‘Este scrum empuja para ustedes’”.

“Tenemos previsto jugar el segundo tiempo del lado argentino a las 16.30, donde esperamos contar con la presencia y el apoyo de todo aquel que pueda acercarse hasta el lugar, o desde donde esté, con su corazón”, cierra Segonds, que en 2009 tuvo otra iniciativa histórica, al jugar un partido entre ingleses y argentinos en las Islas Malvinas.

adminrg

*/ ?>