*/ ?>

Duncan Forrester: “Hay que tener calidad de jugadores y tiempo para trabajar”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

El ex DT vice campeón Mundial con Argentina es el hombre que eligió la URU para liderar el proyecto Seven; habló con RugbyNews sobre lo que se viene y sobre la superposición con el XV.

forrester6

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Duncan Forrester, exentrenador vicecampeón mundial de seven en 2009 con Argentina, es el nombre que se propuso la URU para encarar el proyecto rumbo al gran objetivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En ese sentido es que el Comité Olímpico Uruguayo decidió hace un par de meses otorgarle a la Unión una partida de US$ 25 mil para 2013, y renovable anualmente hasta 2016, para que se encare un proyecto de desarrollo y competencia de una de las disciplinas que más está creciendo en el deporte mundial.

Forrester, que ha ayudado a Uruguay varias veces en los últimos años, estuvo hace unas semanas en Centro Charrúa, teniendo las primeras conversaciones con dirigentes y entrenadores. Ahora se apresta a volver, para cerrar el acuerdo y comenzar a trabajar. Tendrá un calendario muy intenso de trabajo, pero a su vez, un viejo y serio dilema al que enfrentarse: la definición de qué será prioritario para el rugby uruguayo: si el XV o el seven.

Del proyecto, de los desafíos y de los obstáculos habló el argentino con RugbyNews, en una entrevista que, cabe aclarar, se realizó antes del viaje de Uruguay a los Juegos Mundiales de Cali, a donde Forrester a último momento no pudo viajar por compromisos laborales en Argentina.

¿Cuál va a ser tu función con el seven uruguayo?
La idea es, a diferencia de antes que era más espaciado y más informal, arreglar algo un poco más formal, yendo bastante más seguido, con una estructura mejor armada. Hacer algo mucho más comprometido. Se está buscando la forma. La idea es en los próximos días viajar para hablar un poco más de esto. Ya he hablado con Pino, con Pablo Lemoine, con Chelo. Es un tiempo con muchos eventos para el seven, porque al ser olímpico cambió todo. Ahora en diciembre hay un torneo en Venezuela en playa, en enero Punta del Este, Mar del Plata y Chile, en febrero Las Vegas, en marzo el Sudamericano, la chance de un seven Miami, y Hong Kong.

¿Sería un Head Coach o un asesor?
Se habló de heach coach y también de asesor, que era un poco lo que estaba haciendo antes, aunque ahora con otro tipo de asesoría. Son las alternativas, depende qué se pueda arreglar y mis tiempos. No hay nada cerrado, pero tanto de parte de Uruguay, como mía la intención es hacer algo, tengo muchos amigos y quiero ayudar.

Se habló de que serías la persona al frente de los planes que se le presentaron al Comité Olímpico.
Es así. Hay que ver como lo configuramos, no quiero hablar mucho porque no está definido, pero la idea que arme ese proyecto, obviamente con Luispe (Achard), Pájaro (Vilaboa), con Emiliano (Ibarra) y Yayo (Crosa), y que sea de acá a un año. Se trataría de un proyecto de difusión, para ver cómo va a crecer el seven. Apuntar a armar entrenadores, no tanto a estar en la cancha y a clasificar a los Juegos Olímpicos, sino armar entrenadores, una estructura que quede. Eso por ahora, uno nunca sabe las vuelta de la vida, hay que ver las necesidades, y mi disponibilidad respecto a mi trabajo en Argentina.

¿Pero sería un cargo rentado por el COU?
Exactamente, ese dinero te lo da el Comité. Hoy tengo una realidad, lo que se necesita es bastante tiempo y descuidaría mucho mi trabajo acá. Hasta ahora lo hice porque tengo amigos y lo acomodábamos, pero la exigencia pasa a ser otra entonces hay que prepararlo bien.

¿Con qué te encontraste cuando viniste a Uruguay?
Ahí estuve hace dos semanas, ellos están con la idea de renovar mucho el equipo, incluir muchos chicos nuevos, apuntar a renovar bastante. Hay jugadores que ya han estado en el seven mucho tiempo, y se da el problema que la lista coincide mucho con el XV. En los primeros días de abril el XV se juega la clasificación al Mundial, y seguramente sea muy difícil tenerlos. Es un tema que la Unión debe entender que lleva mucho tiempo, hay un sistema de juego al que es difícil de llegar. Cuando era DT de Argentina intentábamos llevar un dirigente diferente a cada torneo presidiendo la delegación, y volvían sorprendido por el nivel tan exigente del Circuito. Eso servía para que se tomen decisiones. Los jugadores aprenden mucho a lo largo del año, es muy duro, jugas contra jugadores muy fuertes. Les sirve mucho para saltar al XV. Del plantel de Argentina que salió vicecampeón del mundo casi todos pasaron luego al XV.

¿Hay que tomar ese modelo que implementó Argentina, que el seven sea desarrollo de jugadores para el XV?
Es una situación diferente, por cantidad de jugadores. En Uruguay hay ocho clubes que pueden aportar jugadores. En Argentina hay 72 clubes sólo en Buenos Aires, y además tenés un montón de provincias. Pasa por la URU, de ver a qué se apunta. Si se quiere poner todo en el XV, es lógico, los sponsors están por el XV. También hay casos como Kenia que apuesta todo por el VII. Pasa por una decisión de la URU. La otra es compartir, lo que pasa es que con el calendario cada vez más exigente, se sobreponen muchos torneos. Para el XV también, pero en el seven necesitas jugadores con sistema muy incorporado.

También ha pasado que surgió una generación excelente, que muy joven llegó a ser titular en ambas selecciones.
Sí, son tipos muy importantes, el Colo Ormaechea que ahora se fue para afuera, Felipe Berchesi también es muy importante, Mieres también… hay que ver qué disponibilidad habrá. Hay que ver si queda un plantel de calidad como para pelear lo que se quería pelear antes. Por lo que me han dicho creo q si, y ojala que sí.

Otros países, como España y Portugal, comparten jugadores entre ambas selecciones.
Evidentemente comparten, pero no sé si la prioridad no la tendrá el seven. Portugal siempre lleva el mismo equipo al Circuito, no sé si justo es que no coinciden las fechas con el XV, pero peleando le pusieron las fichas en el seven. Son decisiones Hay que decidir si sólo va a ser formador, si se les va a dar igual importancia a los dos. Y ver el calendario, qué torneos se juegan, con el xv o seven.

¿La base de los planteles tiene que ser amplia para variar nombres según el torneo?
La base tiene que ser un máximo de 20 jugadores. Si vas rotando permanentemente no terminas armando un equipo nunca. Igualmente no son tantos los que pueden ser tan importantes para las dos partes. Hay que ver las situaciones de esos jugadores puntuales. Y si pasa que en marzo te jugás la vida con el XV, y al mismo tiempo tenés la clasificación para el Mundial y Circuito, entonces es bueno que no los tengamos antes, para no perderlos justo cuando el seven también se juega la vida. Hay que tener calidad de jugadores y tiempo para trabajar.-

adminrg

*/ ?>