*/ ?>

Duele, pero enorgullece

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay estuvo a 19 minutos de la hazaña, pero Estados Unidos ganó 32-13, clasificó al Mundial y obligó al camino largo del repechaje para ir a Inglaterra 2015

1765

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Sabe qué? Si quiere quédese con la bronca de esos últimos 20 minutos donde la hazaña se escurrió. Con la sensación de que fueron los errores uruguayos los que le dieron vida a un Estados Unidos que estaba perdido, maniatado y casi entregado. Puede quedarse con eso y es lógico, porque es lo último, y lo que deja la sensación de bronca.

Si me permite, yo voy a elegir quedarme con lo otro. Con ese sentimiento que nos corrió a todos por la sangre al entretiempo: el de estar viviendo un sueño. De estar siendo testigo de algo que un mes atrás era directamente imposible: que Uruguay venciera a Estados Unidos en la serie eliminatoria y clasificara directo al Mundial de Inglaterra 2015.

Uruguay ganaba 13-3 al irse al descanso, y seguía arriba a los 15 minutos de la segunda parte. Y eso, en el rugby internacional, y con las diferencias entre un equipo y otro, era una hazaña sin precedentes. Seguramente, la victoria más grande en la historia del rugby uruguayo, incluso más que los heroicos triunfos en los Mundiales ante Georgia y España. Porque esos eran partidos parejos. Y este, no.

A eso nos mal acostumbraron Los Teros. A pensar que esa hazaña era posible y hasta lógica. Lo hicieron con el 27-27 en el Charrúa, que dejó abierta la serie para la revancha. Y sobre todo, con el primer tiempo en Atlanta, que hizo pellizcarse hasta al más incrédulo. Por eso, cuando el sueño pasó y el 32-13 se estampó en el score, lo que queda es la gratitud con el equipo por habernos ilusionado con lo imposible, a puro esfuerzo, rebeldía, garra y también juego. Y también, por sobre todo, queda la sensación de que Uruguay subió varios escalones en esta serie, y que jugando así, con ese corazón y ese juego, tienen que clasificar a Inglaterra 2015 a través del repechaje.

Es que en el primer tiempo Uruguay tenía en sus manos el partido soñado, y eso a pesar de que no hizo todo bien. Bancó el primer envión de Las Águilas, esa intención de sentenciar la serie en los primeros 10 minutos, vengando su mal partido de ida. Tackleando por todos lados como en la ida. Lo ayudaba la lluvia, que impedía al rival largar juego desde el fondo y con las manos, y lo obligaba a ir por adentro, donde se encontraba una muralla, y un mensaje: ‘probá toda la tarde, que por acá no vas a pasar’.

Y además, Uruguay tenía un absoluto aprovechamiento de las chances, como se exige a la hora señalada. Porque el scrum volvía a ser arma de juego y mental, porque una piña a Bulanti -producto de la impotencia de EEUU- generaba a los 17′ una amarilla y un penal para ir a jugar en campo rival. Y porque tras la primera pelota conseguida en el line llegaba el maul, el penal, el juego en las cinco rivales y el empezar a machacar y a enloquecer con el scrum. El rival se quedó con dos menos y el try terminó llegando por afuera a los 26′, para ponerse arriba 7-0 y pasar otro mensaje al rival: vamos por todo.

EEUU reaccionó y lo fue a buscar, ayudado en que Uruguay seguía sin poder obtener en el line, pero otra vez el equipo mostró tesón, orden y garra para defender, haciendo costumbre lo heroico. Al punto que obligaba al rival a conformarse con patear un penal tras dos veces de intentar jugar, aunque era Uruguay ahora el que quedaba 14 por amarilla. Pero al igual que una semana, fue EEUU el que se puso nervioso, y Los Teros siguieron facturando. Penal por tackle sin pelota y conversión de Berchesi, para el 10-3 que se transformó en 13-3 en la última del primer tiempo, con otro penal nacido desde el scrum.

Era el planteamiento ideal para Uruguay, que en el arranque del segundo tiempo hasta tuvo alguna chance más de sumar. Pero poco a poco la historia se empezó a dar vuelta. Las piernas se cansaron, la mente se nubló. EEUU se acercó con un try desde el juego corto a los 47′: 13-17. Y el scrum, que era bandera, empezó a caer producto de los cambios, y con él todo el juego uruguayo. Sin pelota, sin aire, sin el scrum para salir y respirar, y perdiendo el duelo con el pie, todo se hizo muy cuesta arriba. Encima empezaron a caer soldados por lesión: Vilaseca se había ido a los 10’, pero ahora se sumaron Prada a los 50’, Palomeque un poco más tarde. Ormaechea pasó de centro y Uruguay pareció perder el rumbo y la conducción. Pateo cuando no debía, se equivocó en el fondo y, ya sin piernas, cedió casi toda la posesión. Y a Estados Unidos le alcanzó con los 25 minutos que jugó en toda la serie para darlo vuelta y llevarse el partido y la clasificación: apoyó tres más en nueve minutos: jugando rápido un penal, y luego apoyando por afuera y jugando de contragolpe.

Duele, porque estuvo muy cerca. Pero también enorgullece. Y deja tranquilidad: jugando así, Los Teros están muy cerca de clasificar al Mundial por la vía del repechaje.

EEUU 32-URUGUAY 13
ESTADOS UNIDOS. 1. Kilifi, 2. Thiel, 3. Fry; 4. Stanfill, 5. Samoa; 6. Lavalla, 7. Clever, 8. 8. Dollan; 9. Petri, 10. L’Estrange; 11. Hume, 12. Suniula, 13. Kelly, 14. Scully; 15. Wyles DT Mile Tolkin

URUGUAY. 1. Corral, 2. Avalo, 3. Durán; 4. Palomeque, 5. S. Vilaseca; 6. Magno, 7. Gaminara, 8. Nieto; 9. Ormaechea, 10. Berchesi; 11 Leivas, 12 A. Vilaseca, 13. Prada, 14. Etcheverry; 15. Mieres DT Pablo Lemoine

CAMBIOS EEUU.16. Coolican, 17. Wallace, 18. Lamositele, 19. Tuisamoa, 20. Sumsion, 21. Suniula, 22. Maupin, 23. Niua

CAMBIOS URU.16. Soares de Lima x Vilaseca 17. de Mula x Corral 18. Sagario x Durán 19. Pombo x Ávalo 20. Lammana x Palomeque, 21. de Freitas x Magno, 22. Duran x Prada, 23. Bulanti x Vilaseca

PUNTOS: 25’ try Prada convertido por Berchesi (URU) 0-7, 35’ penal Wyles (USA) 3-7, 38’ penal Berchesi (URU) 3-10, 40’ penal Berchesi (URU) 3-13, 47’ try Fry (USA) 10-13, 61’ try Petri convertido por Wyles (USA) 17-13, 67’ try Suniula convertido por Wyles (USA) 24-13, 70’ try Sunuila (USA) 29-13, 79’ penal Wyles (USA) 32-13

CANCHA. Estadio Kennesaw, Atlanta
REFEREE: Greg Garner (Inglaterra)
ASISTENTES: David Smortchevsky (Canadá) & Andrew McMaster (Canadá)
TMO: Jim Yuille (Escocia)

Foto: URU

Foto: URU

1765

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Getty Images

Bj7JGS4IIAApk6P

USA Rugby

USA Rugby

UK Europsport

UK Europsport

UK Europsport

UK Europsport

UK Europsport

UK Europsport

adminrg

*/ ?>