*/ ?>

Dos formas de ver el Valentín Martínez Copa Semm

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Sebastián Alonso, integrante de Los Tilos, y Xavier Vouga, uno de los árbitros extranjeros con más presencia en el Valentín, dan su visión sobre el torneo que comienza este viernes
 
 
Uno integra una de las instituciones extranjeras que lleva más tiempo participando del  Valentín Martínez Copa Semm, como Los Tilos de La Plata, que concurre desde hace 14 de los 18 años. El otro es uno de los integrantes más destacados de las decenas de árbitros extranjeros que han convertido al Valentín Martínez en una de los puntos ineludibles de su calendario. Sebastián Alonso, argentino entrenador de Los Tilos, y Xavier Vouga, referee brasileño y Director de Desarrollo de la Federación Paulista de Rugby, repasaron lo que sienten por el torneo, que arranca este viernes a las 16:30 y se extenderá hasta la tardecita del domingo.
 
“Tengo las mejores expectativas posibles. A cada año el torneo se agranda no sólo en cantidad sino también en calidad, generando una muy interesante competencia a nivel de Sudamérica”, asegura Vouga, que agrega su visión acerca del torneo. “Es el mayor y más lindo torneo de menores en América. Y como foto en la cabeza tengo la visión de 10 canchas simultáneas con rugby de menores. Para mí, que soy director de desarrollo de mi Unión, es un sueño ver a tantos niños, de tantos lados, jugando al rugby al mismo tiempo. Es muy emocionante”.
 
Sobre la visión que se tiene sobre el Valentín Martínez, Vouga agrega. “Vemos que el torneo se agranda, se profesionaliza, entró el hockey, pero lo que me parece más lindo es que el alma del torneo de confraternización, en ningún momento se pierde.  Desde Brasil te diría que todos quieren concurrir, sean los equipos de niños, las chicas con los sevens o hasta mismo los referees. Es considerado el mayor torneo de menores de América y eso no es poco. Este año, a los campeones de la M-15 de São Paulo se los premió con un viaje para concurrir al Valentín. Es la gloria”.
 
Por su parte, Alonso cataloga su visión sobre el Valentín como “excelente, en pos de que los chicos que se inician en Juveniles tienen una experiencia más amplia en lo deportivo y en lo personal, ya que para muchos es su primer viaje fuera del país, en un barco, en un hotel……sin los padres. Obviamente para mí es la chance de reencontrarme con grandes amigos del rugby dispersos”.
 
A la hora de pensar en lo que le genera el Valentín, Alonso no tiene vueltas: “lo que siento es una grandísima y sana envidia. Reconocimiento al desarrollo y evolución de este torneo, la entrega de todos y cada uno de los integrantes del Carrasco Polo Club para con el desarrollo del mismo, su organización y la gran calidad su gente, hace que se transforme en una gran reunión de amigos y un campeonato competitivamente sano”.
 
A la hora de repasar la evolución del torneo, pocos como Alonso para opinar. “Creo haber vivido todas las modificaciones, correcciones y mejoras sostenidas del Valentín, desde cambios en las categorías masculinas, la inclusión del rugby femenino, hockey… ahora M9 y M11. ¡Falta que armen un “Té canasta” pasa esposas y abuelas! Van acercando a la familia a no moverse del club el fin de semana íntegro. He compartido la evolución y crecimiento en calidad y cantidad cada año y a la par el esfuerzo del club para que nosotros, los visitantes de turno, no notemos que les pesa o los supera. Jamás ha mermado por ningún motivo la atención, la asistencia, y la cobertura íntegra del torneo”.
  
Para finalizar Alonso recuerda algunas promesas juveniles que luego se han afirmado en Primera División en sus países. En el caso uruguayo menciona a José “Tachuela” Asuaga, que brilló en varios Valentines de M15 Y M17, y actualmente es una de las figuras de la Primera de Carrasco Polo, con participación también en seleccionados nacionales. “Veía jugar al Carrasco Polo y notaba la evolución de un chico, siempre sobresalía en su División, un apertura, petiso de buena visión de  juego y buen pie”
 
Con respecto al recuerdo de jugadores extranjeros, Alonso apela a uno de su propio club, que ha tenido experiencia de Los Pumas y que actualmente se encuentra en Europa. “Uno de los que me ha tocado llevar al Torneo es Joaquín Tuculet, quien llegó tempranamente a la Primera del Club, jugó en todos los seleccionados juveniles Pumas, es último campeón con los Pampas y actualmente jugando en Inglaterra”.

adminrg

*/ ?>