*/ ?>

“Definir políticas para representar a Uruguay con el mayor poderío en todos los torneos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Sebastián Piñeyrúa, responsable del área d High Performance de la URU, habló con RugbyNews sobre la estrategia de la Unión para que Los Teros VII y XV compartan jugadores


La clasificación de Los Teros VII al Seven de Hong Kong y al Mundial de Rusia significó una excelente noticia, porque una vez más agrandó la competencia internacional para Uruguay, además de seguir dándole competencia a una excelente generación de jugadores, que sigue creciendo aún cuando la mayoría recién anda por los 25 años.

Sin embargo, esas buenas noticias reavivaron una problemática repetida en los últimos años: ¿cómo van a hacer el XV y el VII para hacer frente a todos sus compromisos internacionales, teniendo en cuenta que varios jugadores son piezas vitales en ambos?

Por ahora la solución fue clara y hasta en beneficio de ambos: los jugadores afectados a Los Teros VII siguen con el seleccionado hasta el Seven de Hong Kong (28 al 30 de marzo), y luego se integrarán al XV para el Sudamericano (27 al 4 de abril). En cierta medida a Los Teros XV también le sirvió que esos jugadores mantengan competencia internacional, teniendo en cuenta la falta de partidos tras la caída del Crossborder.

Sin embargo, otro problema se planteará si a Los Teros VII le llega a ir bien en Hong Kong, y consiguen uno de los cuatro primeros lugares –algo para lo cual hay muy buenas chances-: en ese caso clasificarían a l Seven de Londres, la gran final donde ocho equipos –los primeros cuatro de la Qualy, Hong Kong y los tres últimos de esta temporada del circuito- jugarán por tres plazas anuales para 2013-2014.

Ese torneo se jugará entre el 11 y el 12 de mayo, apenas una semana después de que Los Teros se jueguen todo en el Sudamericano ante Chile. Primero habrá que ganar el lugar para Londres, claro está, pero la posibilidad deberá estar en el mapa de la URU, que para hacer frente a esos tira y afloje que se han dado en los últimos años designó como responsable del Área de High Performance a Sebastián Piñeyrúa. Pino tendrá la misión de articular entre ambos seleccionados, y según la ocasión, decidir como se reparten esos jugadores.

“La idea no es una disputa de entrenadores, sino que es un tema del área. High Performance toma las decisiones, y vela por el bien de los jugadores”, expresó a RugbyNews Piñeuyrúa.

“Hoy tengo la responsabilidad de estar dirigiendo el área, y mi idea es reunirme con los responsables de equipos y seleccionados en general, con todos los involucrados, y definir políticas claras que apunten a representar a Uruguay con nuestro mayor poderío en todos los torneos”, agregó el ex entrenador del seleccionado de XV.

A fines de la semana pasada ya se dio una reunión de coordinación entre el departamento físico del seven y Santiago Alfaro (responsable del Área física de la URU), de manera de coordinar el trabajo de los jugadores que tengan que defender a ambas selecciones.

“Tienen como tarea buscar el mejor acondicionamiento para que los jugadores involucrados en el seven hagan una preparación que les permita jugar en Hong Kong, y a su regreso el Sudamericano. Finalizada esa etapa el objetivo es volver a ponerse a disposición del área física de HP, para ver cómo llegan de la mejor manera al mundial de seven El mundial de seven va ser una prioridad, la ventana de junio se va a afrontar también, no va a haber inconvenientes, pero si un jugador debe ir al mundial y no a la ventana, se hará de esa manera”.

adminrg

*/ ?>