*/ ?>

“Con un XV profesional, ir al Mundial es posible”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Lo dice Bryce Bevin, el nuevo DT de España, un seleccionado que por estos tiempos atraviesa muchos de los mismos problemas a los que se enfrenta Uruguay

Foto: Marca

Pensando en llegar al Mundial de Inglaterra 2015, el lugar 20 del repechaje final es el que aparece para muchos seleccionados como la opción más probable. Uruguay es uno de los países que lo tienen en el mapa como objetivo. Es cierto que también está la chance de entrar como Américas 2 si es que se gana en mayo a Chile y Brasil y luego en noviembre a EEUU, pero no parece lo más realista. Tampoco para Chile o Brasil si llegaran a ganar el Sudamericano. Y para seleccionados como España, Portugal y Rusia, tampoco parece lo más realista conseguir una de las dos plazas directas que entrega el Seis Naciones B.

Eso lo saben en España, donde acaban de presentar al nuevo seleccionador de XV, Bryce Bevin, quien ya tiene como experiencia haber dirigido al XV del León entre 1993 y 1997. Los ibéricos se aprestan a comenzar el febrero el camino hacia el Mundial en el Seis Naciones B, que disputarán ante Georgia, Rumania, Rusia, Portugal y el recién ascendido Bélgica. Si se da la lógica, España debería estar peleando junto a Portugal y Rusia por el tercer lugar, que da derecho al repechaje en donde podrían encontrarse con Los Teros, allá por noviembre de 2014.

“El objetivo es alcanzar los 35 puntos. Hay que pensar en sacar puntos en todos los partidos. Si somos listos y sacamos un buen plan de juego, podemos hablar de la clasificación al Mundial”, expresó el seleccionador Bevin durante el lanzamiento de los nuevos cuerpos técnicos de cada seleccionado nacional.

Más allá de la instancia concreta, España se plantea algunos problemas similares a los de Uruguay. Por ejemplo, la falta de un plan de profesionalización de sus jugadores, vital para llegar a Inglaterra 2015 según su DT. “Si sacamos ya adelante el plan de profesionalización de jugadores, es posible; cada día que retrasemos ese proceso se hará más difícil lograrlo” expresó en una entrevista con el diario As.

Otros puntos de contacto entre ambas realidades: en febrero, España tendrá un conflicto de intereses entre sus seleccionados de XV y VII. “El 2 y 9 de febrero el XV juega en Rusia y Bélgica por el Europeo; y el Seven tiene etapas de las World Series en Nueva Zelanda y Estados Unidos. Así que algunos jugadores pasarán del Seven al XV. Intentaremos que los dos equipos logren sus objetivos, sin perjudicar al otro. No digo que sea fácil. Habrá que aumentar la cantera y en eso estamos”.

De todos modos, Bevin tiene claro el lugar que ocupa el seleccionado español de seven, que por primera vez se metió en el Circuito Mundial IRB. “es nuestra ventanal mundo del rugby. La mejor actuación es nuestro equipo de VII. Yo animo día a día a que lo mantengamos, son nuestros embajadores al más alto nivel, están compitiendo al primer nivel en el mundo, hay que animar e intentar mantener el nivel”*.

Las similitudes van más allá: la necesidad de competencia internacional es otra de las preocupaciones de los españoles. En realidad, Los Teros XV están en una mejor posición, si se tiene en cuenta que en 2012 consiguieron 15 partidos internacionales, contra siete de los europeos. Por eso desde España buscan nuevas competencias, y durante el lanzamiento de los seleccionados nacionales barajaron la posibilidad de una Copa Latina con Portugal, España, Rumania, Uruguay, Argentina y Chile. “Competiciones que pasan inexorablemente por la financiación de la FIRA y la IRB”, expresa el periodista Fermín de la Calle en su blog patada a seguir, lo que hace que ese posible torneo aún esté muy en pañales.

*Gracias Tommy Bowe por el dato de las declaraciones

adminrg

*/ ?>