*/ ?>

¿Cómo se define?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La URU decidirá esta semana el criterio para definir las posiciones de la Anual, y con ello los cruces de semis y quién será local, de eso depende que el partido Trébol-Old Boys por el título del Clausura decida algo o no

 

Ya están firmes los cuatro equipos que van a semifinales, y también que no habrá una finalísima extra. Pero, a falta de una fecha, quedan por definir dos  temas fundamentales: ¿Quiénes serán los dos cabeza de serie que se lleven la localía en las semis? y ¿Cómo serán los cruces?

Hasta ahora está claro que Polo, Old Boys, Trébol y Christians están clasificados, que se cruzarán 1-4 y 2-3, y que Polo tiene el 1 o el 2 y Christians el 4. Lo que no está definido es el criterio a utilizar para definir las posiciones para los playoffs, ya que hay dos posibles interpretaciones.

En la URU no hay aún una definición clara, por lo que se analizará el reglamento en las próximas horas para ver cuál es la interpretación válida. Eso tendrá una incidencia directa en el duelo del domingo entre Trébol y Old Boys por el título del Clausura, que según la interpretación reglamentaria que haga podrá ser anecdótico o crucial.

El reglamento indica lo siguiente:

Los clasificados se cruzan  A-D y B-C  en semifinales y luego en final por el Campeón Uruguayo y 3er puesto.

La clasificación a las finales es de la siguiente manera.
_Campeón Apertura.
_Campeón Clausura.
_Los dos mejores clasificados según la tabla anual, sin ser los anteriores.

Además, resalta que “la localía de las semifinales será para el mejor clasificado de ambos a esta instancia, salvo que ya se hayan enfrentado ya tres veces y deba equipararse las localías de ambos en este cuarto partido”.

El problema es definir quiénes son los dos mejores clasificados, ya que hay dos posibles criterios. Uno es que sean los dos mejores ubicados en la Tabla Anual, que toma en cuenta  las posiciones finales en cada torneo. En esa hipótesis los mejores serían Carrasco Polo (que sumó 9 puntos en el Apertura por ser campeón y en el Clausura se llevará 7 u 8, para un total de 16 o 17) y Old Boys, que en el Apertura tuvo 8 y que ahora sumará 8 o 9, para llegara a 16 o 17. Trébol no entraría en la cuenta, ya que aún siendo campeón del Clausura quedaría en 14 puntos, porque en el Apertura solo sumó 5. Por lo que si Old Boys perdiera con Trébol el domingo, aún no siendo campeón de ningún torneo corto, sería uno de los cabeza de serie.

El otro criterio sería que se considere a los dos mejores como los campeones de cada torneo corto. En ese caso Carrasco Polo seguiría siendo uno de los dos mejores, pero el otro lugar lo definirían Old Boys y Trébol, según quién sea el campeón del Clausura. El azulgrana tiene el favoritismo porque está cuatro puntos arriba, y de consagrarse no dejaría dudas, ya que por los dos criterios sería uno de los dos mejores. Pero si ganara Trébol y fuese campeón, entonces sería uno de los dos mejores a pesar de sumar menos puntos en la Anual que el azulgrana.

Según pudo saber Rugbynews, esta interpretación sería la que contaría con más fuerzas, ya que el reglamento de competencias nombra primero a los dos campeones y recién después a los dos mejores clasificados en la Anual, que no hayan sido campeones de ningún torneo corto. La Anual solo se tomaría en cuenta entre los campeones para definir cuál lleva el 1 y cual el 2.

De todos modos no hay aún una decisión firme, y el Área de de Desarrollo del Juego se reunirá en los próximos días para dejar claro cuál es el criterio, que además definirá los duelos de semifinales.

Si se cuenta solo la Anual, Old Boys ya tendría el 1 (porque aunque empatara en puntos con Polo lo favorecen los resultados entre ellos), Polo el 2, Trébol el 3 y Christians el 4, por lo que las semis serían Old Boys (1)-Christians (4) y Polo (2)-Trébol (3). En el otro criterio habría que esperar al domingo, porque si Trébol fuese campeón entonces los cruces serían Polo (1)-Christians (4) y Trébol (2)-Old Boys (3).

TABLA ANUAL

Equipo Apertura Clausura Total
Old Boys 8 8 o 9 16 o 17
Carrrasco Polo 9 7 u 8 16 o 17
Trébol 5 7, 8 o 9 12, 13 o 14
Old Christians 6 6 12
PSG 7 4 o 3 11 o 10
Los Cuervos 3 5 8
MVCC 1 4 o 5 5 o 6
Champagnat 4 1 5
La Olla 2 2 4

adminrg

*/ ?>