*/ ?>

CAMPEONES DEL VALENTIN

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Carrasco Polo en M17 y M19, British en M15 y SPAC en seven femenino son los campeones del Valentín 2009. Ampliaremos

La edición 2009 del Valentín Martínez COPA SEMM que finalizó hoy se recordará como una verdadera fiesta del deporte de Sudamérica, en el que más de 3.000 jóvenes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile compitieron durante tres días, y que tuvieron un marco espectacular que se cerró con las 10 mil personas que vibraron ante las instancias finales.
 
Los equipos uruguayos volvieron a mostrar su supremacía regional, al copar las finales de las divisiones competitivas de rugby. Entre ellos, el local Carrasco Polo fue el gran ganador del fin de semana, ya que se adjudicó la COPA SEMM, que premia al club de mejor rendimiento tanto en rugby como en hockey. En rugby se llevó las Categorías  M19 y M17, en dos finales emocionantes ante Old Christians y Stella Maris (división juvenil de Christians).
 
La tarde de definiciones arrancó con la final de la división menores de 15, en la que British ratificó la supremacía que tuvo durante al año al ganarle a Seminario por 27-5 demostrando un gran juego colectivo tanto en forwards como en backs. A pesar de la derrota, Seminario se confirmó como la gran sorpresa del torneo, al dejar afuera en semifinales a Stella Maris, lo que demostró que el colegio de Loyola viene trabajando de muy buena manera en sus formativas.
 
Luego llegó la final del seven femenino, uno de los puntos altos del torneo. Las semifinales derivaron un auténtico campeonato sudamericano, ya que allí llegaron las selecciones de Argentina y Chile, además de SPAC de San Pablo y Valentín VII, que entre ambos tienen la base de la selección de Brasil. Las uruguayas de Vaimaca habían quedado a un paso de las semis tras perder con Chile 5 a 0.
 
A la final llegaron los dos equipos brasileños, y finalmente se impuso SPAC con una gran goleada 40 a 0, lo que le permitió tomarse revancha con respecto a un año atrás, cuando habían sido las “valentinas” quienes se habían quedado con la copa. Gran triunfo para las comandadas por Jessica Santos, figura de la selección norteña, que le ganó el duelo a Beatriz “Baby” Futuro, que debió ver la final desde afuera por una lesión. Fue una demostración de rugby total de SPAC, que en cada jugada encadenó un gran juego ofensivo y una defensa infranqueable, para terminar cerrando con goleada.
 
En menores de 17 se dio el clásico Carrasco Polo-Stella Maris, que terminó con una cerrada victoria para el equipo del caballito por 10-6. En un encuentro donde predominaron los kicks tácticos, la historia se abrió cuando Rodrigo Silva ejecutó un gran kick cruzado que tras un par de piques favorables terminó con el try que a la postre fue el de la victoria.
 
Eran las 16.50 y llegaba la final de M19, el cierre del gran espectáculo organizado por Carrasco Polo, con un espectacular color en las tribunas. Polo llegaba a la final tras ganarle a Polo B, en tanto Christians había dado la sorpresa al vencer en un apretadísimo clásico a Old Boys por 6 a 0, con lo que se tomó una gran revancha con respecto a los dos partidos perdidos del año.
 
Y fue otro partido a todo o nada, en el que no se regalaron nada en la marca y en el que las patadas se sucedieron buscando presionar al rival y recuperar cerca del ingoal para lastimar. Así sumó Christians con el penal que puso el 3 a 0, y luego mostró una gran defensa ante un Polo que intentaba poner la pelota adelante para luego jugar rápido, aunque no conseguía la forma de quebrar al azul.
 
Hasta que en otra patada, Carrasco Polo encontró la vía al try luego de robar una pelota en el ruck, generar un penal cerca del ingoal y luego jugar rápido a la punta para apoyar el 5-3, que se hizo 7-3 con una gran conversión del fullback Diego Asuaga. Fue el mismo “Tachuela” Asuaga quien prácticamente sentenció el encuentro con una patada de la mitad de la cancha que pasó por los palos y puso el 10-3, porque luego Christians fue todo corazón para llegar al empate pero se encontró con una impecable defensa del caballito.
 
Así la M19 de Carrasco Polo cerró el 2009 como campeón del Valentín Martínez y se confirmó como el mejor del país, luego de haber ganado el Uruguayo pocos días antes.
 
Se cerró así otra edición del torneo, que se ratificó como el evento del deporte juvenil más grande del Uruguay. Más allá de los resultados fue una hermosa fiesta de deporte y camaradería, con decenas de delegaciones extranjeras disfrutando con los uruguayos de vivir un fin de semana a puro rugby.

adminrg

*/ ?>