*/ ?>

Así será la clasificación a los Juegos Olímpicos

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

La IRB oficializó el camino a Río 2016; las selecciones masculina y femenina de Uruguay tendrán dos oportunidades de clasificación

berchesi
Tal como había adelantado RugbyNews hace dos años, la IRB confirmó ayer el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que para las selecciones masculina y femenina de Uruguay significan dos oportunidades de clasificación, a través del Sudamericano y de una Qualy final.

La Internacional había anunciado la idea en su Plan Estratégico 2012, pero aún no lo había hecho público. Finalmente lo hizo ayer, con el anuncio de que Brasil ocupará una plaza directa en el masculino y en el femenino, lo único que quedaba por definirse.

Del torneo participarán 12 selecciones, en ambas ramas. Además de Brasil, cuatro de los clasificados serán quienes ocupen las primeras cuatro posiciones del Circuito Mundial 2014/2015. Los siguientes seis clasificarán a través de cada uno de los torneos continentales. Y finalmente, un último clasificado saldrá de una Qualy global, de la que participarán dos representantes de cada continente.

Las chances de Uruguay.
En la rama masculina, Uruguay debería prender todas las velas para que Argentina terminara entre los cuatro primeros del próximo Circuito –en el actual marcha séptimo tras cuatro etapas-. Eso significaría que Los Teros VII pelearan la clasificación a Río 2016 en el Sudamericano, junto a Chile -Brasil va directo-. Caso contrario, también deberían pelear por esa plaza directa junto a Los Pumas 7s, que serían los amplísimos favoritos a ir a Río.

De todos modos, Uruguay tendría una segunda chance: la Qualy global. Como ocurre actualmente con la Qualy de Hong Kong, Sudamérica tiene dos plazas allí, lo que hace más que probable que los celestes consiguieran una. Allí competirán contra otros dos clasificados por cada continente. De todos modos, será un torneo muy difícil, y el máximo favorito saldrá de Oceanía.

Las chicas, con chances interesantes
En la rama femenina, la clasificación directa de Brasil deja una novedad muy importante: Uruguay disputará una plaza directa en el Sudamericano –donde Argentina es favorita-, pero incluso en caso de perder esa chance, tendrá la oportunidad de disputar la Qualy final, una competencia absolutamente inédita para el rugby femenino uruguayo.

¿Quiénes podrían clasificar directo y quienes ir a la Qualy en la rama masculina?
Algunas pistas: Gran Bretaña compite unificado en los juegos olímpicos, por lo que es muy probable que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda clasifiquen directo, ya sea en uno de los cuatro lugares del Circuito o de la plaza Europea. Francia podría ser el otro clasificado directo, por lo que para la Qualy quedarían tres equipos de un nivel parejo con Uruguay: Portugal, España y Rusia.
La cosa se complica con Oceanía: tiene a Nueva Zelanda, Australia, Samoa y Fidji como grandes candidatos, y seguramente uno –o hasta dos- tengan que disputar la Qualy, lo que los transformará en amplios favoritos para la última plaza.
En África, Sudáfrica y Kenia tendrá un lugar seguro –si no se meten entre los cuatro primeros lo hará en la eliminatoria africana- por lo que los rivales de la Qualy podrían ser Zimabwe y Túnez, tal como en Hong Kong.
En Asia Japón seguramente vaya por la Eliminatoria, y la Qualy la disputen Hong Kong y Corea o Taiwán.
Finalmente, en Norte-Centroamérica EEUU o Canadá difícilmente ocupen una de las cuatro plazas directas, por lo que uno clasificará en la eliminatoria de Nacra y el otro será un durísimo rival en la Qualy final.

En síntesis, las chances son difíciles, pero mucho más probables que lo que se imaginaba si se clasificaran los dos mejores del mundo. Hay que competir, y darle a los jugadores las máximas herramientas para que peleen con argumentos por una oportunidad absolutamente histórica.

adminrg

*/ ?>