*/ ?>

“Te abre puertas que jamás pensamos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Luis Pedro Achard, DT de Los Teros VII, mostró su alegría por la noticia de la entrada a la Qualy de Hong Kong, y su confianza en que se pueda lograr el hito histórico de clasificar al Circuito Mundial de Seven
 
 
¿Qué sensación te dejó la noticia de la clasificación a la Qualy de Hong Kong?
Es una gran alegría. Para los amantes del seven siempre fue un sueño competir en Circuito, porque íbamos a una etapa sola y te quedabas con la sensación que el equipo empezaba a levantar cuando te estás yendo. Yo no tengo dudas que si se logra esto vamos a conseguir una muy buena proyección de jugadores, y va a ser una motivación para los jugadores que vienen de la M20. Podés proyectar referees, podés conseguir mejores acuerdos con los sponsors, porque no es  lo mismos competir acá en la vuelta que en el Circuito. Muchos países han logrado potenciar mucho su nivel.
 
¿Qué significa para Uruguay?
Es algo histórico, un poco como para Argentina entrar en el Rugby Championship. Por más que haya q disputarlo anualmente con Brasil y Chile, ya entrar te permite un roce internacional importantísimo, ¿y después cómo te ganan? Si se da, se va a poder  encarar como Argentina, que tiene su equipo en Circuito y tiene otro plantel de proyección en la temporada argentina, donde nosotros hoy vamos con el mejor equipo. Te abre puertas que jamás pensamos. Pero para eso, como es algo histórico, va a haber que tomar políticas muy claras sobre qué queremos del seven. Si no vamos a estar en la caza de jugadores. El seven tiene que usar estos jugadores, proyectarlos, si es claro para todos nunca va haber inconvenientes. Va a haber que tener políticas claras, para evitar problemas y darle prioridad a lo que se tenga que dar prioridad. Pero primero hay que lograr la clasificación, lo único que logramos es tener el derecho.
 
En los últimos tiempos existió un proceso de recambio buscando evitar recurrir a las figuras del XV.
Sí, desde que comencé con el seven siempre traté de tener esa línea. Por supuesto que jugadores experientes son importantes, pero sí a los más chicos les das experiencias la aprovechan. Hay que tener esa línea, hoy en el plantel tenemos jugadores experientes como Llovet y Parra que son muy importantes mas allá que jueguen o no; para bajar la pelota al piso, dar consejo a los más chicos, para llevar una práctica de calidad. Más allá que les toque jugar, se busca nivelarlo de alguna forma. Se puede competir con equipos jóvenes como el que estamos llevando a Punta del Este, donde están mezclados jugadores muy jóvenes con poca pero también otros muy jóvenes pero que ya acumulan mucha experiencia.
 
¿Habrá alguna incorporación nueva teniendo en cuenta este nuevo desafío?
La incorporación que podamos tener algún jugador que se pueda destacar en Punta, porque las puertas van a estar abiertas. Pero la idea es no coincidir con jugadores que están en XV. Hemos tratado de independizarnos, y de de 43 jugadores de Los Teros XV coinciden ocho nomas, y jugadores que son realmente jugadores titulares en el XV hay uno o dos. Eso no es casualidad, es un trabajar e ir apostando y renovando, pero hay que tener claro la política. Si hay un jugador que anda bien y al ratito te lo saca el XV es imposible, porque para terminar de formar un jugador necesitás tres años.
 
Es una oportunidad además para seguir formando jugadores.
Lo más importante es que si se logra y los jugadores ven lo que es competir, se va a ampliar notoriamente la base de jugadores en Uruguay. Van a ver que tenemos esto, no es que es siempre competir en la misma, entre nosotros. De hecho está el trabajo de Argentina, en el que la mayoría de los Pumas han pasado por el seven.
Lo otro importante a destacar es que nosotros somos una parte en el crecimiento de los jugadores. Acá hay que destacar mucho el trabajo de los DT de juveniles y de la selección M20. Lo de nosotros es una culminación, pero en Uruguay hay buenos formadores de jugadores que  nos dan ese material. Eso nos permite dar el toque de horno final, y si a eso la agregamos la competencia se seven internacional, vamos a ampliar mucho la base. No hay que olvidar que seguimos siendo 100% amateurs, y nueve etapas del circuito significan 100 días afuera del país. Por eso va a haber que ampliar la base de jugadores y entrenadores, para ir rotando. .Si se logra  es una linda oportunidad, porque además es por un año, y esta bueno para experimentar de qué forma se puede encarar para que no sea pesado para nadie.
 
¿Es posible clasificar?
Si disponemos de los jugadores que necesitamos, que son los que tenemos hoy en día, no tengo duda. Le tengo una fe tremenda al plantel, a los de hoy y a los que se puedan sumar. La lista está abierta, pero siempre en esa línea, de jugadores en proyección. Claro que no es una regla perfecta, hoy la base es tan chica que no puede ser perfecta, a veces se te lesiona un jugador que no podes suplantar y tenés que recurrir al XV, pero la idea mantenernos independientes.
Se puede, y además el Circuito va de diciembre a mayo, entonces en las siete primeras siete etapas no te interfiere con el XV, ni con clubes. De todos modos hay que tener una base muy amplia a la cual recurrir, y con jugadores juveniles es más fácil hacerlo.
 
¿Esta noticia cambia algo de la preparación que se venía haciendo?
Estamos convencidos que vamos en el buen camino, sí lo que cambia es la motivación extra. Sería algo histórico, como dijimos desde un principio. El otro día después de práctica les decía a los jugadores que es un orgullo estar con ellos, realmente estas son fechas complicadas, de reuniones, de familia, de verano, y los chicos están entrenando como profesionales. El martes no faltó uno solo, todos en hora. Eso no es fácil de lograr, se logra cuando se tiene claro cuáles son los objetivos, las reglas y el camino para llegar a eso. Cuando un jugador tiene sentido de pertenencia y somos claros en todas las decisiones, el jugador lo valora, y esos detalles te hacen ver que están comprometidos.
 
Se va a llegar marzo con una buena preparación.
Yo creo que sí, tenemos Punta, Viña, Pinamar, vamos a tener Las Vegas, San Juan, el Sudamericano… llegamos con una competencia importante, no como por ejemplo a Guadalajara, que no teníamos competencia previa, Argentina bajó del avión del Seven y nosotros no teníamos nada. Es algo muy alentador.
 
¿Hay que esperanzarse con entrar al Circuito entonces?
Hay que tomarlo con mucha calma. Es el derecho a jugar la clasificación, no es fácil, vamos a jugar con equipos que participan a veces en la mitad de las etapas. Pero es una buena decisión de la IRB, porque a nadie le sirve, ni a los invitados ni a los permanentes, que haya equipos que participen por una fecha, porque no te adaptás al ritmo ni a la velocidad de juego. Además es un compromiso por año, y va a levantar el nivel Sudamericano, porque todos se van a romper  para poder estar el año que viene. Esperemos que sigamos por el buen camino.

adminrg

*/ ?>