“Uruguay no tiene lugar en el Seven si esto sigue así”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

El capitán Juan Diego Ormaechea fue muy duro con las carencias que sufre el equipo: “Mientras los jugadores se tengan que pagar la camiseta para un Mundial, Uruguay no tiene lugar en el Seven”

20130629_125735

Duro, pero bien claro. Así fue Juan Diego Ormaechea en sus palabras a la televisión de ESPN+ tras terminar la derrota 47-0 con Fidji. El capitán hizo referencia a las ventajas que da Uruguay al jugar un torneo como este, y dejó frases que ayudan a entender el contexto de la actuación celeste en Moscú.

“Si se nos está haciendo muy difícil, los rivales tienen mucho nivel. Te da mucha rabia cuando pasa eso. La verdad estoy muy caliente, me parece que Uruguay tiene que hacer una autocrítica. Mientras los jugadores se tengan que pagar la camiseta para un Mundial, mientras el rugby sea haga cada vez más profesional y el nuestro solo a pulmón, Uruguay no tiene lugar en el Seven si esto sigue así”.

“Es un golpe de realidad. Mientras sea solo a pulmón no te da, es una mentira. Estas viviendo algo que no es así. Querés correr con un fitito en la Fórmula Uno y no podés. Es lo que nos está pasando. Tenemos terrible calidad de jugadores, hay buenos técnicos, hay materia prima, pero la brecha se alarga torneo a torneo”.

Consultado por la dificultad de tener que pasar del XV al seven, Juancho comentó: “No se le da la prioridad a un Mundial, me parece, pero eso a otros cuadros también les pasa, pero tienen otro soporte. Ahora ya estamos acá, hay que pararla de pecho, los jugadores estamos con la cabeza fuerte, vamos a encarar partido a partido y le vamos a dar. Ya está, no hay más lugar a quejas y hay que sumar. Vamos a sumar y le vamos a seguir dando con toda al rival que este enfrente”.


23 Comentarios

  1. Si sacar aprox 10 jugadores (octavo, 2 medio scrums, apertura, centros, wings) del plantel de XV para que se queden en Mdeo entrenando para el VII, de los cuales 8 viajaron, teniendo actividad internacional en la ventana de junio no es darle prioridad…..

  2. Los errores como tackles errados, knock on´s al momento de habilitar penales, retenciones en el piso, entre otros, sabiendo que en el VII cada uno practicamente es un try en contra, no dependen de la “prioridad”, si no de los jugadores! Es muy facil culpar a otros! La autocritica hay que hacerla antes de salir a criticar el trabajo de los demas.

  3. Lo que falta es autocrita si ven en la pag. de la uar los jugadores de los pumas 7 que mucha diferencia con estos no tienen, solo cobran una beca minima, no le echan la culpa a nadie sino que reconocen los errores y que tienen mucho para mejorar.

  4. La realidad es esta muchachos. Todavía se sigue pensando que estamos cerca del primer nivel y no es así. Estamos lejos y en XV pasa lo mismo. No coincido que tenemos jugadores de calidad como dijo el colo, tenemos jugadores con un corazón enorme que suple las condiciones técnicas que se necesitan para poder competir de igual a igual. Pero con corazón y orgullo solo, es difícil competir.

  5. Acá lo único q se dijo es q para jugar seven hoy por hoy hay q ser profesional. Lamentablemente esa es la realidad, la brecha es mucho más marcada q en el XV y más difícil de disimular. El q no quiera ver eso y se piense q solo con buenas intenciones da esta ciego.

  6. Estamos de acuerdo que sin profesionalismo no se llega, pero repito, los knock on´s, los tackles errados y errores no forzados no los eliminas con eso. Como jugador sabes que cuando estas en desventaja fisica tenes que ir abajo, si vas arriba es un error del jugador y no del sistema.

  7. la verdad juancho sos un desagradecido, el rugby uruguayo se esta rompiendo el orto con estadio, centros de high performance, etc para que el rugby cresca dia a dia y vs siendo capiitan te quejas de que te tenes q pagar a remaraa?,, lavate a boca antes de hablar y un poquito de humildad q no sos nadie

  8. y ahora? no podemos ser víctima de la farandula argentina…
    El rugby uruguayo lo hacen todos.. los q suman y los que restan..
    gracias uruguay por este punto! ESPN argentinos sobradores.. no escucharon las transmisiones? y nosotros hinchamos por los pumas..
    Gracias teros.. intentemos tener en nuestros clubes jugadores que puedan vivir estas experiencias!

  9. Me perdi algo… que tienen que ver los argentinos aca? creo que este pibe se trago el verso de que el rugby uruguayo esta para grandes cosas, esta para crecer con esfuerzo, pero a quien creen que le podemos ganar salvo a Chile, Brasil, etc? dejense de triunfalismos tontos…

  10. Facu capas que no quiere dar su nombre para no sufrir el patoterismo q utilizan habitualmente , si dice el nombre capaz que lo pasan a visitar y le pintan el auto le rompen los vidros. Muy habitual de los polacos

  11. obc, te debes referir al episodio lamentable de algunos chicos de la sub 19 de CPC, para decir que es muy habitual en los polacos pasar a visitar y romper autos, supongo que tendras muchisimos mas ejemplos, yo solamente registro ese. El que si registro con agresiones fisicas incluidas es el que sufrio el arbitro Claudio Cattivelli en la calle de parte de un jugador de tu club.

  12. Dejen de darle trasendencia a este tipo, y lo digo hacia rugby news, por todos lados fotos de este, foto del partido y aparece solo el, foto de concentracion y aparece solo el. Y sobre los comentarios anteriores, QUE FUBOLEROS QUE ESTAMOS PÒR DIOS!! es rugby esto, que viene ahora? ir drogado a ver a los partidos? poner pulmones que separen a la gente de cada club? les tiene que dar verguenza todo eso, pero en vez de eso, se pelean por cual es mas violento. QUE VERGUENZA

  13. Es verdad, este pinta tiene una película!!! Capaz q las próximas remeras q compren sean con tackle o un poco de velocidad. Porque no frenaron a nadie, me parece q hasta manuelita de pehuajo los pintaba

  14. 1) La discusión está cruzando el límite del respeto minimamente necesario en las políticas del sitio. Sólo debido a que se creó un ida y vuelta, la dejamos. No nos obliguen a eliminar comentarios. Respeto ante todo.
    2) Como lamentablemente pasa casi siempre en nuestro rugby, un tema vital como el problema que plantea el capitán de Los Teros VII termina en una discusión tonta con el clubismo como fondo, ese clubismo miope y cortoplacista que ha sido uno de los grandes culpables que el rugby uruguayo no crezca. Se quedan en la anécdota y en el ataque personal, antes de en el fondo de lo que plantea el jugador: un desesperado pedido de ayuda de parte de quienes ponen el lomo para golpearse ante fidjianos, galeses o tonganos. Les parece desubicado lo de Ormaechea? Lo mismo hizo el año pasado nada menos que un bastión de Los Pumas, Pato Albacete, que supuestamente tiene todas las comodidades en su seleccionado. Escuchar a los que entran a golpearse debería ser lo primordial, no atacarlos porque hablen, digan lo que digan.
    4) Estimado “Suspicacia”, en serio te parece que se le da un protagonismo extra al capitán Ormaechea? En la previa hubo notas con la casi la totalidad de los jugadores del plantel y el cuerpo técnico. Sobre las fotos, han sido muy pocas las que han llegado desde Moscú, hemos hecho un profundo trabajo de rastreo y hemos utilizado el 100% de las fotos a las que pudimos acceder. Sinceras disculpas si parece una preferencia a un jugador.
    3) No teman represalias por opinar con nombre y apellido –por suerte en esta nota Facundo Cadenas da el paso y lo hace-. Yo lo hago desde hace al menos siete años, y en todo este tiempo, salvo un par de desubicados insultando en una cancha, nunca tuve ningún problema. Es lo que hace al rugby un deporte diferente, a pesar de todas nuestras pequeñeces diarias. Creo que el debate crecería muchísimo si se hiciera con nombre y apellido.
    Gracias a todos
    Saludos
    Ignacio Chans
    Director
    http://www.rugbynews.com.uy

  15. De acuerdo contigo, Nacho. Es fácil opinar desde acá sobre el nivel que mostraron en el mundial. Lo difícil es entrar a la cancha y pararse en frente a profesionales. Los jugadores dejaron todo, la defensa contra Gales fue increíble, le ganaron a Túnes. Hay diferencias, se sabe.
    Con respecto a las declaraciones de JDO, no creo que tenga película de nada. Quisiera ver a cualquiera salir de la cancha después de perder 47-0 y hablarle a una cámara. A los jugadores no se les puede decir nada, mucho menos criticarlos y mucho menos sin poner el nombre.

  16. Coincido en gran parte con el análisis que hace Ignacio, y decir que el hace un gran aporte desde lo periodístico con esta página de internet, a mi entender la más importante que tiene el país, incluso más que la propia página de la URU, y ayuda muchísimo a difundir el rugby en el Uruguay, y la libertad que existe para dar nuestras opiniones. Hasta en eso tendríamos que crecer, en los medios, sin ir más lejos la UAR tiene detrás el apoyo de ni más ni menos que la cadena ESPN. Pero vuelvo a reiterar lo que en muchas oportunidades exprese, al rugby uruguayo le cuesta crecer por egoísmos internos y por soberbia de parte de algunos clubes que se creen elitistas. Somos pocos, todo se hace a pulmón y encima nos creemos que estamos para competir al primer nivel. No nos engañemos, falta mucho trabajo y años para desarrollar en el país, un rugby competitivo. Los Pumas en la década de los 80 y 90 ya le ganaban a Australia, Francia, Inglaterra, e incluso a estos equipos le ganaban seleccionados provinciales como Tucumán, y a pesar de eso recién en los últimos años fueron considerados en la elite del rugby. Va a llevar años, muchos quizá, pero pedir ahora resultados es equivocarse en el camino. Seguirán algunas goleadas dolorosas pero lo importante es no apartarse del camino.

  17. Totalmente de acuerdo con lo anterior. A veces me pregunto, leyendo los comentarios en cualquier medio de prensa uruguayo (y algunos contenidos, por no hablar de FB), si somos igual de intolerantes, mal educados, fanáticos y prejuiciosos como los demás, o somos unas 835 veces peores… Todavía no estoy seguro, sigo recaudando datos, pero creo que no salimos del top ten. Hablar con tolerancia y respeto cuesta mucho, hay que esforzarse, no es changa, todo lo demás es fácil. Gracias Rugbynews.

  18. Gracias a Ignacio, Sirbuntalot, AbrilNochat y Tommy Bowe por volver a la escencia de la nota! El desvio de los comentarios dan muestra de una de las facetas que deberían analizarse y cambiarse.
    Las declaraciones de JDO no fueron desacertadas – hace muchos años los jugadores de los Pumas luego de una perdida escandalosa con los All Blacks hicieron algo similar y fue el principio del cambio.
    Si no logramos dejar de lado las diferencias entre clubes (casi absurdas de cara al futuro del rugby!) no se puede analizar y lograr el cambio que se necesita. El baño de realidad que se vivio en el RWC Sevens debe ser un punto de partida y no un echarse culpas!
    Para mi, la ventana de Junio 2013 y el RWC trajeron un baño de realiada para el rugby en neustra región! Los Pumas – fue bien evidente que la UAR necesita dar un paso más – El seleccionado Inglés tenia muchos jugadores con poco o ninguna experiencia internacional al igual que Los Pumas, la gran diferencia los Ingleses juegan todos los fines de semana en la Premiership y los argentinos juegan en la URBA. No es mi intención menospreciar al rugby de la URBA pero si no se puede ser ciego y ver las diferencia entre ambos campeonatos.
    El plantel de Pumitas – primera generación salida enteramente del Pladar – grandes jugadores, excelente preparación física, grandes promesas (algnos ya son realidades!) pero si ellos no consiguen sumar horas de rodaje en rugby de alta performance continuamente, sin dudas en unos años van a tener una brecha con sus pares de las grandes potencias.
    En el Pumas 7 – igual – parece que ahora la UAR esta seriamente considerando que el plantel del 7 sea independiente del XV y solo jueguen 7 como lo es en NZ, Gales y otros equipos grandes.
    En definitiva, este mes de Junio saco a la luz una gran cantidad de oportunidades para el rugby de nuestra región. Es momento de aprovechar este cabo a tierra, no sentirse ofendido ni atacado y comenzar a buscar el camino que se nos está mostrando.
    Cualquier desvio o intento de desvio de lo escencial mediante ataque y estupideces es sintoma de cobardía! Cuando un paradigma cambia, todos vuelven a cero – por eso los cambios generan “miedo” y muchos se resiten a apoyar los cambios.

  19. La URU está comenzando un camino extraordinario – la enorme oportunidad y ventaja que trae el estadio Charrua (la UAR no tiene instalaciones como estas) Que el jugador seleccionado pueda tener una casa!! Es un camino extraordinario y no creo que las declaraciones del capitan fueron una queja por algo mal echo en la URU! El esfuerzo personal y económico que realizan quienes están detras de todo lo que hace la URU es inmenso y lo hacen por amor al Rugby! Aplausos para todos, jugadores, cuerpo técnico, staff y dirigientes – Ahora hay que redoblar la apuesta!

  20. Nuca le falte el respeto a nadie , solo di mi opinios sobre las declaraciones del capitán ormaechea.. Creo que como capitán tiene que agradecer todo el esfuerzo y el apoyo que el rugby uruguayo esta haciendo, y dejar las quejas de lado porq las cosas se están haciendo bien y con mucha seriedad.

  21. Lo que no me gusta es que se falte a la verdad.
    Este muchacho no se tuvo que pagar la remera!!!!!!
    Las 2 remeras se la dio la uru y solo le dijeron que podía cambiar 1.
    Si quería cambiar la otra la debía pagar, me parece que no es muy errado no???
    Por eso me parece que Joram….. es un desagradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder