Uruguay a la Americas Cup

Publicado en Selección, Teros XV, Uruguay

Le ganó con sufrimiento a Brasil 27-15 y recuperó su lugar como vicecampeón sudamericano

Prensa Feruchi

Prensa Feruchi

Fue duro. Durísimo. Quizás como nunca antes. Al punto que, terminado el primer tempo, el resultado era de 5-12, y la chance de perder el segundo lugar sudamericano, la clasificación a la Americas Cup, estaba en el horizonte. Al final Los Teros lo dieron vuelta, le ganaron 27-15 a Brasil y recuperaron el vice campeonato perdido en 2011. Pero fue un buen llamado de atención de que la época de los partidos fáciles pasó, y de que ya no hay un metro que dejar de ventaja.

Uruguay había arrancado arriba con un try de Jerónimo Etcheverry a los 12 minutos contra la bandera, lo que podía llevar a pensar en que el partido se abriera. Sin embargo, la llovizna que luego se transformó en lluvia fue emparejando el duelo, y achocando las ventajas que se creía podían exisitir.

El duelo fue muy táctico en el arranque, con un permanente ida y vuelta de kicks. Pero Brasil, buscando el sueño de la primera victoria ante Los Teros, empezó a ser mucho más efectivo en el tackle, cortando las opciones ofensivas uruguayas, haciendo perder pelotas y de a poco empezó a controlar el partido, hasta llegar a los dos tries con los que prendió todas las alertas, pese a que Berchesi acercó de penal para irse 12-8 al descanso.

Lo bueno fue que, ante la situación límite, Uruguay respondió. Los cambios le dieron un sacudón al equipo, que fue mucho más agresivo con su pack y logró retomar el control del partido. Pasó arriba con un try de maul, cuando ya la lluvia y el barro hacían del encuentro una gran lucha de forwards.

El asedio continuó, y un nuevo maul derivó en scrum, penal, y unos forwards celestes que, sabiéndose más, pidieron otro scrum y lograron el penalty try. Uruguay se ponía 20-12, pero más importante, lograban por fin saberse superiores en la cancha.

Brasil nunca se rindió. Batalló y consiguió otro penal que volvió a ponerlo en partido, pero esta vez los celestes o dejaron lograr a sorpresas y llegaron al tercer try por intermedio de Diego Magno.

Sufrido, pero vital triunfo celeste, que supieron reponerse a un mail inicio, y lograron dar la vuelta hacer que todo el sacrificio ante Chile no fuese en vano. Uruguay pasó al frente, volvió al segundo lugar de Sudamérica ahora tiene varias oportunidades de partidos internacionales para seguir avanzando. A aprovecharlo.

URUGUAY 27-BRASIL 15
URUGUAY: 1- Rodolfo De Mulla; 2- Arturo Avalo; 3- Mario Sagario; 4- Diego Bascou; 5- Santiago Vilaseca; 6- Fernando Bascou; 7- Alejandro Nieto; 8- Juan Ormaechea; 9- Guillermo Lijtenstien; 10- Felipe Berchesi; 23- Santiago Arocena; 12- Alberto Román; 13- Rodrigo Martínez; 11- Gastón Mieres; 15- Jerónimo Etcheverry. DT: Pablo Lemoine y Fernando Paullier.

BRASIL: 1- Ramiro Mina; 2- Daniel Danielewicz; 23- Jardel Vettorato; 4- Lucas Piero; 5- Carlos Oliveira; 6- Matheus Daniel; 7- Joao Luiz Da Ros; 8- Diego López; 9- Felipe Claro; 10- Daniel Gregg; 11- Joao Neto; 12- Martín Schaefer; 13- Moisés Duque; 14- Paulo Santos; 15- Matheus Sampaio. Entrenadores: Scott Maurice Robertson y Brent Frew.

CAMBIOS BRA: Brasil: Danilo Lima (17) por Jardel Vettorato (3), Lucas Ceccarelli (19) por Carlos Oliveira (5); Thiago Perovic (20) por Matheus Daniel (6); Jardel De Mendoça (16) por Ramiro Mina (1).

CAMBIOS URU: Cristofer Soarez (18) por Santiago Vilaseca (5); Diego Magno (20) por Fernando Bascou (6); Mathias Braun (19) por Diego Bacou (4); Mathias Arocena (21) por Rodrigo Martínez (13); Gastón Ibarburu (17) por Mario Sagario (3); Nicolás Klappenbach (16) por Arturo Avalo (2).
PUNTOS: 12´ Try Jerónimo Etcheverry, sin conversión (U); 25´ Try Daniel Danielwicz, convertido por Moisés Duque (B); 27´ Daniel Gregg, convertido por Moisés Duque (B); 40´ Penal Jerónimo Etcheverry (U).
Resultado Parcial: Uruguay 8 – Brasil 12.
Segundo Tiempo: 6´ Juan Ormaechea, convertido por Jerónimo Etcheverry (U); 17´ Penal-Try (U); 24´ Penal Daniel Gregg (B); 36´ Diego Magno, convertido por Jerónimo Etcheverry (U).
Resultado Final: Uruguay 27 – Brasil 15.
Tarjetas: Amarilla para Ramiro Mina.
Estadio: Feruchi Parque Mahuida.
Referee: Felipe Balbontín (CHI).


Un comentario

  1. Algún puntito Teros!!
    Danos esa alegría a los que día a día estamos
    en el rugby y por el rugby del país 2do de américa..
    Estamos lejos pero sueño con un nuevo mundial!!
    Yo que sé al último casi tuvimos una chance de entrar.. por la puerta de adelante y por la de atrás otra chance.. nunca se sabe!
    Solo deseo que se hagan las cosas a conciencia y con el mayor sacrificio que se pueda!
    Gracias Teros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder