*/ ?>

URBA lo supo cerrar

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas, Locales, Noticias, Selecciones, Uruguay

El seleccionado de Buenos Aires venció 18-10 a Uruguay, que no pudo repetir el buen primer tiempo que había realizado
Ignacio Chans-Redacción Rugbynews. Fotos: Jimena Montgomery

Los Teros perdieron 18-10 ante la URBA en el último partido de la fase de grupos del Torneo Argentino, en un encuentro en el que mostraron muy buenos momentos defensivos, aunque no pudieron mantener el ritmo  necesario ante la exigencia que planteaba uno de los candidatos al título del Argentino de Uniones. Como ante Rosario, volvió a ser un partido cerrado, con muy pocas oportunidades de quebrar la ventaja del rival. Sin embargo, a diferencia de Rosario, no se encontraron las pelotas para contragolpear y lastimar en el tanteador, lo que se terminó sintiendo en el complemento, cuando URBA sacó diferencias para cerrar el partido.

En el primer tiempo los espacios casi no existieron. URBA apostaba a avanzar con dinámica y cerca de las formaciones, lo que desde el lado celeste se respondía con buen esfuerzo de marca, tackle y recuperación, y kicks para avanzar desde el fondo. Todo eso se cumplió bien, y encima se le sumó un buen line que molestó al ya mal lanzamiento de URBA, para lograr tres pelotas recuperadas y sacarle opciones ofensivas al visitante. Sin embargo, en el debe quedaban los penales, ya sea por offside en el line o por un scrum al que le costó hacer pie. Esos puntos flojos le dijeron argumentos a URBA para sumar a través del pie de Díaz Bonilla y poner el 6-0 parcial.
En ataque, Uruguay no podía cumplir su libreto: la idea era esquivar el juego cerca de la formación y tirar hacia afuera, y si bien se logró, en el lado abierto nunca se pudo lograr la superioridad, porque no se pudo desnivelar en el uno contra uno  y porque tampoco se aprovechar para jugar en continuidad cada vez que los centros De Freitas y Román –ambos de gran partido- o los medios lograban ir como punta de lanza. Tampoco cuando se apostaba al kick desde la zona defensiva, porque Buenos Aires conseguía esquivar la presión y lanzar ataques pelota en mano.
Solo una vez en ese primer tiempo se pudo quebrar efectivamente la marca y jugar dentro de la defensa de Buenos Aires: una gran jugada de Manteca Martínez, que generó un scrum, penal y la patada de Pachi Arocena para poner el 6-3 y recuperarse de la primera patada, muy lejana, que pegó en el travesaño.
El primer tiempo se iba con la ratificación de que la defensa estaba en buena forma, aguantando una jugada en las cinco yardas en la que URBA pudo abrir el juego y avanzar con pelota viva. Había que mantener el esfuerzo defensivo, y encontrar opciones ofensivas.
Sin embargo, no se pudo cumplir ni con una cosa ni con la otra. Buenos Aires ajustó el line y obtuvo más pelotas, y se dio cuenta que, ante un equipo que respondía en el 80% de los departamentos del juego, la base estaba en seguir machacando en la única en la que estaba sacando ventaja: el scrum. Así siguió cosechando penales nacidos de lo al límite que jugaba Uruguay en la marca, y se fue al rincón. Ahora con efectividad en el line, empezó a jugar corto sumar penales y pedir scrum tras scrum. Entonces, tras tres formaciones fijas, llegó el try de Galli, que puso a los visitantes a 10 puntos de ventaja: 13-3.
Fue el mejor momento de la URBA, ante un Uruguay al que se le iban acabando las piernas, y que debía cambiando opciones en el scrum, porque el capitán Durán se iba lesionado y quedaba Corral de hooker y De Mula y Jiménez como pilares. Los visitantes siguieron apostando a avanzar desde las formaciones fijas, y tras el line y maul, Pollet puso el 18-3 que prácticamente liquidaba el encuentro.
Uruguay reaccionó, y aunque no encontraba los espacios en al menos ya no era arrinconado. Consiguió volver a tacklear de manera positiva, a sus propias pelotas en el scrum y a partir de ahí empezó a animarse a darle más velocidad a la pelota por el centro de la cancha, logrando mantener continuidad una vez que alguien lograba quebrar algún tackle. Forzó penales para avanzar, pero  ahora era el line celeste el que no sacaba pelotas e impedía crear más juego. Hasta que la insistencia de ir e ir, de probar por afuera pero también por adentro, generó un scrum, juego corto de un par de fases y el try de Corral que puso el 18-10
No hubo tiempo para mucho más, porque URBA puso el juego lejos y ya no pasó zozobras. Pero  sirvió para dejar una imagen más acorde a lo que fue el partido. Uruguay respondió golpe por golpe hasta que pudo. No pudo ser victoria, como se había propuesto el plantel en cada uno de los partidos del torneo, pero sirvió para demostrar que el equipo está a la altura, y que el camino se está labrando.
URBA 18-URUGUAY 10
URUGUAY: Corral / Sagario / Duran / Soares / Vilaseca / Braun / Magno / Nieto / Martínez / M.Arocena / Bulanti / de Freitas / Román / S.Arocena / Méndez. DT: P. Lemoine
URBA: G.Bravo / Demergasso / Herrera / Panizzo / Aranguren / Moyano / Pollet / Galli / Paseroti / DiazBonilla / Merlo / Batezzatti / Dominguez / Sansot / Bosch
Cambios URU: Tabárez x Vilaseca, Bascou x Soares, 13’ Jimenez x Sagario (Duran de hooker), 16’ De Mula x Durán (Corral de hooker), 23’ Alonso x Nieto, 30’ Indarte x Martínez, 69’ del Cerro x Méndez (Bulanti de fullback)
CAMBIOS URBA: 43’ Díaz x González Bravo, 48’ Cubelli x Paseroti, Lauria x Demergasso, Bonorino x Panizzo, 58’ Pacheco x Herrera y Masera x Merlo, 68’ Rosati x Battezzati
Puntos: 5’ penal Díaz Bonilla (URBA) 0-3, 15’ penal Díaz Bonilla (URBA) 0-6, 38’ penal M. Arocena (URU) 3-6, 15’ try Galli convertido por penal Díaz Bonilla (URBA) 3-13, try Pollet (URBA) 3-18, 36’ try Corral convertido por M. Arocena (URU) 18-18
Cancha: Montevideo Cricket Club
Juez: Javier Mancuso (Córdoba)
Jueces de touch: Claudio Cativelli, Carlos Bueno (URU)
Amarillas: No hubo

adminrg

*/ ?>