Un paso hacia adelante

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay le ganó con justicia a Brasil 34-9: cuando jugó bien fue claro dominador, pero cuando bajó el nivel sufrió, algo a tener muy en cuenta para la Eliminatoria

Foto: Tárlis Schneider/Acurácia Fotojornalismo

Foto: Tárlis Schneider/Acurácia Fotojornalismo

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Fue un paso hacia adelante respecto a hace una semana ante Paraguay. Si hace una semana el equipo había sido apático, hasta maniatado por momentos, este sábado en Bento Goncalves Uruguay fue el que dominó física y mentalmente el juego. No fueron 80 minutos brillantes, ni mucho menos, y cuando Los Teros bajaron la guardia Brasil pasó a dominar, demostrando que ya no se los puede subestimar ni dar un metro de ventaja. Pero en definitiva, Los Teros se llevaron de un 34-9 de visita que les permite seguir liderando el Sudamericano, y sobre todo, seguir construyendo de cara a la Eliminatoria de agosto ante Hong Kong o Corea.

Uruguay controló completamente los primeros 30 minutos. Se sabía que Brasil venía muy confiado tras la histórica victoria ante Chile, y sobre todo porque lo había controlado con el pack. Por eso Los Teros lo fueron a buscar directamente allí. Con el line y maul, con el pick and go, apostando cuatro veces al scrum tras repetidas infracciones brasileñas. Con eso consiguió un penalty try antes de los 10’, el 7-0, una amarilla para Brasil y sobre todo, el dominio psicológico del partido, desde el arranque mismo.

Parecía los tradicionales partidos de Uruguay y Brasil: los celestes controlando cada faceta de juego, porque Brasil se equivocaba incluso en las salidas con el pie y le regalaba scrums en mitad de cancha a los celestes. Uruguay dominaba pero su juego no era completo: todo lo que hacía bien por adentro no lo aprovechaba por afuera, donde cometía un par de knock ons y penales. Incluso cometía uno en el scrum que le daba a Brasil la chance de descontar 3-7.

Los Teros siguieron siendo mucho más con el pack y pocos minutos después llegó el segundo try, apostando al line, maul y dos fases de pick and go. A diferencia de la serie ante EEUU, el line demostraba todo lo que puede crecer el equipo cuando tiene obtención. Y cuando finalmente salió el juego por afuera llegó un bonito segundo try: buenos pases en el contacto de lado a lado -jugando rápido un penal en vez de patear a los palos- y try de Lamanna para poner un 19-3 a los 30’ que era justo y que vislumbraba una amplia goleada.

Sn embargo, Los Teros aflojaron. Perdieron un poco de la concentración y la defensa ordenada que habían tenido hasta allí, y además con la pelota, si bien conseguían espacios, erraban el juego de manos para desperdiciar chances. Unos años atrás eso no hubiese sido un problema ante Brasil, pero Los Tupis han crecido lo suficiente como para aprovecharlo: varios penales seguidos, incluido alguno en el scrum, provocaron la amarilla a Sanguinetti y el penal brasileño con el que terminó la primera parte 19-6.

El trámite se repitió en el arranque del segundo tiempo, empeorado porque Brasil mandaba a la cancha a varios titulares -que hizo descansar pensando en Paraguay-, y pasó a controlar el partido. Presionó en defensa a Los Teros, los obligó a cometer penales por la presión en el ruck, y aprovechó que Uruguay completaba ese al panorama perdiendo tres lines seguidos y fallando con las manos. Los Tupis tuvieron dos penales, de los cuales aprovecharon uno para ponerse 19-9.

Era momento que Uruguay volviera a apostar al juego en el pack, pero cuando lo hizo, recibió un duro golpe en el orgullo: en un scrum Brasil hizo retroceder a los celestes y recuperó la pelota para forzar un penal

Pero la mojada de oreja hizo que Uruguay reaccionara. Iban 20 minutos, pero de ahí al final Brasil ya no inquietó. Los celestes apostaron a jugar con el pie y presionar al rival en sus 22, primero para forzar un penal que falló Durán, y luego otro de Prada tras un scrum, que acertó para irse 22-9 y pasar el sofocón, un sofocón que se demostró en que Los Teros decidieron ir a palos en lugar de jugar como en el primer tiempo, cuando eran muy superiores. Fue automático: el scrum se recuperó, y si bien no volvió a dominar como en el principio del partido, volvió a ser un arma.

Además, la defensa apareció nuevamente como un argumento ofensivo: cerró caminos al rival y consiguió penales para ir a jugar en campo rival. Y en una de esas jugadas, otra vez desde el line + maul y el try de Echeverría para el 27-7. Unos pocos minutos después otra vez el line, pero para lastimar por afuera: Arcoena ganó la ventaja, jugó con Puig y el Tambor aprovechó para apoyar el 34-9, que fue el score final luego de demostrar una muy buena defensa en los 10’ finales.

Fue como volver al principio, pero tras un viaje esclarecedor. Uruguay fue más que Brasil, pero cuando pestañeó, lo sufrió. Muestra de que Los Teros tienen con qué, pero deben jugar al máximo los 80’ para demostrarlo. Pensando en la Eliminatoria, eso es un gran aprendizaje.

BRASIL 9-URUGUAY 34
BRASIL. 1- Cavalleri, 2- Olveira, 3- Abud, 4- Vieira, 5- Pietrobon, 6- López, 7- Matheus, 8- Mendonca, 9- García, 10- Castiglione, 11- Nascimento, 12- Pedro Lopes, 13- Neto, 14- Tranquez, 15- Coghetto. Head coach: Brent Frew.
URUGUAY. 1- Sanguinetti, 2- Arboleya, 3- Jiménez, 4- Soares De Lima, 5- Palomeque, 6- Lamanna, 7- Magno (Capitán), 8- Nieto, 9- Durán, 10- Silva, 11- S. Gibernau, 12- De Freitas, 13- Prada, 14- G. Gibernau, 15- Mieres. Head coach: Pablo Lemoine.

ENTRARON EN BRASIL. 16- Daniel Denielewicz, 17- Jardel Vettorato, 18- Lucas Piero, 19- Jonatas Paulo, 20- Pedro di Pilla, 21- Alexandre Browne, 22- Martin Schaefer, 23- João Luiz da Ros.
CAMBIOS URUGUAY. 16- Rodolfo De Mula x Palomeque, 17- Nicolás Klappenbach x Arboleya, 18- Juan Echeverría x Jieménez, 19- Mathías Beer x Soares, 20- Gabriel Puig x Magno, 21- Nicolás Freitas x Sanguinetti, 22- Matías Arocena x Silva, 23-Pedro Deal x S. Gibernau
PUNTOS: 12’ penalty try convertido por Durán (URU) 0-7, 17’ penal Castiglione (BRA) 3-7, 20’ try Lamanna convertido por Durán (URU) 3-12, 25’ try Lamanna (URU) 3-19, 39’ penal Castiglione (BRA) 6-19, 51’ penal Castiglione (BRA) 9-19, 67’ penal Prada (URU) 9-22, 71’ try Echeverría (URU) 9-27, 36’ try Puig convertido por Prada (URU) 9-34
REFEREE: Felipe Balbontín (Chile). Asistentes: Rodrigo Puelma (Chile) y Víctor Silvero (Paraguay)
CANCHA: Estadio das Montanhas (Bento Gonçalves)
AMARILLAS: Abud y Cavalleri (BRA), Sanguinetti (URU)

Foto: Tárlis Schneider/Acurácia Fotojornalismo

Foto: Tárlis Schneider/Acurácia Fotojornalismo

Foto Twitter TerosXV

Foto Twitter TerosXV

bra

 


2 Comentarios

  1. Hace poco Greg Peters CEO de SANZAR (entidad que nucléa a los tres grandes del sur) confirmó la franquicia argentina en el SR con la consecuente ampliación como “socio” de la misma y la continuidad de Los Pumas en The Rugby Championship. Hasta ahí quizá nada curioso de lo que se había dicho pero lo que si llama la atención son las palabras de Pichot (“artífice” en gran parte de todo esto) que para 2020 año que se renovaría el tema de franquicias a la Argentina no le daría para tener su segunda pero que si tendrían pensado en potenciar a Brasil con el resto de sudamérica, con lo cuál me daría a imaginar una “Franquicia Sudamericana”?,… quizá. No es ninguna ilusión decir que los “brazucas” están evolucionando su juego no se le gana ya por goleada en seven se los ve cada ves más seguros y en damas mandan en América del Sur. La SANZAR mira mercados dónde se potenciaría su ganancia económica tal vez sea por eso que los isleños(Samoa, Fiji, Tonga) se queden sin una oportunidad, incluso la “misteriosa” franquicia 18 vendría, quizá, de un país NO rugbístico pero que si daría MONEY! (Singapur, Hong Kong?). Ojalá sea en parte así a mi me gustaría que Brasil, Uruguay, Chile tengan alguna oportunidad se imaginan el roce internacional de sus jugadores?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder