*/ ?>

“Si no vamos al Mundial no pasa nada. Hay que ir paso a paso en el juego”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teritos, Uruguay

Martín Mendaro, entrenador de Los Teritos M19, habló sobre los objetivos del equipo de cara al Sudamericano

Foto URU

Foto URUI

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Martín Mendaro vuelve a dirigir al seleccionado juvenil de Uruguay luego de varios años. Estará a cargo de la M19 que disputará a partir de este fin de semana el Sudamericano de Sao Jose dos Campos, en Brasil, en el que los celestes buscarán recuperar el segundo lugar continental y la clasificación al Mundial, que se deberá volver a pelear con Chile. Mendaro aporta experiencia y resultados, ya que con Bruno Grunwaldt fueron los DT que llevaron a Los Teritos al título del Junior World Rugby Trophy 2008, y al ascenso a la Junior World Cup 2009. El “Tecla” habló con RugbyNews sobre los objetivos del equipo, y sobre lo que se puede ver a partir del domingo.

¿Cuál es el objetivo de Los Teritos para el Sudamericano?
El objetivo puntual, como Sudamericano, es recuperar el segundo puesto. Después el objetivo principal siempre es formar grupos y jugadores. Vamos a ir partido a partido, con Los Pumas sabemos que es difícil, ellos están trabajando en régimen de Pladar a otro nivel, pero hay que jugar. Brasil no hemos podido ver mucho pero vienen creciendo, y Chile siempre es el rival a vencer.

¿Como ves al plantel? Algunos siguen respecto al Mundial, otros tienen su primera gran prueba.
Hay ocho que repiten, el resto se acoplaron bien, han entrenado muy bien. Tenemos una camada de tres cuartos altos, con buen manejo, y forwards de buen tamaño. Eso no quiere decir nada, pero ayuda a hacer el juego vertical que queremos. Tenemos buenos primeras líneas, al scrum le vamos a dar duro. No pensamos en la quinta ni la cuarta fase. Hay que ir para adelante, y primero apuntar a hacer bien las cosas básicas

Chile viene creciendo en los últimos años, incluso con un muy buen Mundial B.
Ellos están trabajando bien hace años, se nota por los resultados. En juveniles a veces eso coincide con las generaciones, pero le han metido mucho laburo.

¿Ir al Mundial es una presión?
Si no vamos al Mundial no pasa nada. Hay que ir paso a paso en el juego. El próximo objetivo nuestro es Argentina, después Brasil y después Chile. Ir al Mundial estaría buenísimo por todo lo que trae, pero no podemos ir con esa mochila. Lo que tenemos que hacer es cumplir el plan de juego.

¿Cuál es ese plan de juego?
Buena formaciones fijas, pocas jugadas, buena defensa, no apostar al juego lateral sino mucho contacto, ir hacia adelante. Ese juego exige correr, exige mucho físicamente. No hay nada que no esté inventado.

Cómo se llevan los tiempos tan cortos entre partido y partido
A mí siempre me gusto manejar objetivos cortos, va estar en la rotación adecuada que lleguemos bien al último partido. Más allá del cuidado de la parte física, no vamos a esconder nada, vamos a hacer todos los movimientos desde el primer partido.

¿Con que te irías conforme del Sudamericano?
Con que el plan de juego se pueda desarrollar. Con que la entrega sea del 100% en lo físico y lo mental. Me iría conforme con que si nos ganan sea porque sean mejores, no porque dejamos de hacer cosas.

adminrg

*/ ?>