*/ ?>

“Si atacamos hay muchas chances de llevarnos el partido”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

Esteban Meneses, DT de Los Teros, habló del partido ante Fiji

20160512_112434

 

 Ignacio Chans-RugbyNews

¿Cuánto cambia Fiji respecto al Sudamericano?
Va a cambiar el rival, en lo físico nos va a plantear una disputa que los vamos a tener que tratar de mover en los espacios y aprovecharlos. Si vamos a jugar rugby físico vamos a perder, o vamos a durar poco porque es una cuestión natural y lógica. La idea es seguir con nuestra propuesta pero sí abrir bien la cancha y trasladar de un lado a otro para provocar el espacio. Sin dejar de ser vertical, pero no tratar de ir a un rugby físico.

Si la semana pasada era importante no ir tanto al suelo, ahora más.
Físicamente son tipos grandotes, sacar a uno de ellos nos va a costar mucho. Es lo que estamos entrenando y nos viene bien porque es una forma de marcarlo, tratar de jugar de pie y en el contacto. Si no lo hacemos va a ser muy duro y van a ganar ellos en esa lucha.

¿Y en defensa? Se están recibiendo muchos tries para lo poco que proponen los rivales.
Va a ser un gran desafío estar atentos. Nosotros venimos entrenando de esa manera en el cambio de status, como lo llamamos nosotros. No se corta cuando pasamos de ataque a defensa. El partido donde más va a pasar eso es el sábado, se va a pasar de ataque a defensa en nada de tiempo. El equipo va tener que tener disponibilidad física para estar a la altura de las circunstancia, porque ellos ahí son muy buenos.

Además el equipo plantea muchas fases, como en el primer try ante Chile
Muchas fases y dinámica es lo que tratamos de trabajar, en los breakdowns trabajar en los 3 segundos, tener pelotas más rápidas de más calidad y que cueste organizarse a ellos. En el primer try, la jugada que Lechuga se lleva al árbitro también es de muchas fases, salimos del fondo con pelota. Está muy bueno y el sábado va a ser una linda propuesta de juego. Sinceramente no creo que tengamos otra posibilidad. Patear para que jueguen ellos es entregarse a sufrir. Juegan bárbaro, físicamente son enormes, tienen destrezas naturales. Vamos a tener que jugar con la pelota por el bien nuestro. La única chance de ganar el partido es tener posesión y cuando no sacarla de la cancha para que ellos no puedan jugar.

¿Salir a ganar es otro objetivo clave de este partido? Nunca se les ganó
No tengo dudas que si hacemos bien las cosas, si atacamos, hay muchas chances de llevarnos el partido. El orden en ataque los desordena. Ellos sacan ventaja en el desorden. Vamos a tratar de ser lo más ordenados posibles, y atacar en los espacios que se generen. Uruguay sale a ganar siempre.

Dijiste que te gustan las nuevas reglas. ¿Querés que se hagan permanentes?
Creo que va de este lado, va del lado del juego, de ser cada vez más dinámico, más atractivo, en pos del espectáculo. Ojalá que Agustín (Pichot) ahora como vice de World Rugby pueda imponerlas, ayudan mucho estas reglas. No solo en el puntaje, también en el scrum, se le da importancia a que salga lo más rápido posible, no provocar juego lento, que no se pierda mucho tiempo. Se pierden muchos minutos en eso, en el maul, ahora si no adelanta la tenés que sacarla. Son cosas que favorecen al juego, es lo que estamos trabajando. Es en pos de eso, jugar de formas dinámica. Los cambios nos vienen muy bien

¿En el scrum la idea de Uruguay es sacarla rápido, más que disputarlo?
De hecho lo estamos haciendo. En el scrum, con las reglas viejas, se generan muchos penales. Tenes que ver cuántos penales se forman y de esos cuántos penales se generan y cuántos se utiliza las pelota. Ayuda a que se tenga que usar más y sacarla más para jugar.

*/ ?>