“Quedamos bastante desilusionados con jugadores que tuvieron rendimiento muy bajo”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El DT de Los Teros Pablo Lemoine hizo un balance muy crítico de la Americas Rugby Championship; apuntó al bajo rendimiento de algunos jugadores experientes. “La selección no es un grupo de amigos”, dijo

Foto Judy Teasdale

Foto Judy Teasdale

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Qué bance haces de la ARC?
Positivo en algunos casos, confirmamos algunos casos de jugadores que son parte del proceso, algunos futuros jugadores estamos para apuntarle fichas a futuro, para desarrollarlos. Pero también quedamos bastante desilusionados con jugadores que, para la experiencia que tienen, para el esfuerzo que se hace, para la cantidad de partidos que tienen, el rendimiento fue muy bajo. Eso no se puede permitir, la selección no es un grupo de amigos. Hay que laburar, hay que mejorar campeonato a campeonato. Hay que ver como encaran las preparaciones, como llegan. Hacemos un mea culpa en que hoy el Centro es muy grande. Por eso la idea es achicarlo, para tener más el ojo en los jugadores, porque hay algunos que llegan a sus límites.

¿Es general la situación o puntual en algunos jugadores?
Muy general, se va repitiendo campeonato a campeonato. Es una filosofia impuesta, a la que yo toda la vida estuve en contra como jugador, y más voy a estarlo como entrenador. No voy a dar nombres en particular porque no se justifica.

Contra Argentina dijiste que no te preocupaban las fallas de los más jóvenes sino de los más experientes.
Que fallen los más chicos, con una oportunidad o dos, era hasta entendible, pero que fallen los mas experientes, o que lleguen mal entrenados, que no entiendan el sistema, que erren tackles, con el esfuerzo que está haciendo la Unión e indirectamente los clubes… me parece que tenemos que ser bastante duros. Si no, estamos fallando para los que vienen abajo. Como que no está escrito el guion de quiénes tienen que estar.

¿Eso significa que se cierran las puertas a esos jugadores, o es un llamado de atención?
El Centro cierra las puertas en noviembre, nunca antes, eso no cambia en nada, la planificación no cambia, lo que cambia es la falta de confianza. El resto no varía, ya están hechas las listas hace tiempo. La suma de las cosas es lo que va a dar quienes van a estar el año que viene. Los jugadores tienen que entrenar más, esforzarse más, hacer trabajos individuales. Son un seleccionado, ese es el mensaje, no es ‘te pongo en penitencia’. El mensaje es que la responsabilidad es de ellos. Si los sacás, penalizás a la selección.

¿El bajón del equipo en Canadá se justifica por las fallas individuales?
Creo que el sistema defensivo no falló, fallamos en las individualidades. El sistema estaba, el sistema defensivo falla cuando el rival corre y no hay nadie adelante. Cuando el tackle falla es el tipo, no el sistema, si tenía que tacklear y no tacklea o seguir la marca y no la siguió. Esperemos llegar dentro de cinco meses a la Eliminatoria con jugadores que tackleen. Son detalles que los vimos en los videos. Está el tipo ahí, hay una línea de cobertura.
En ataque lo mismo, si tenés apoyo interno y externo y no la pasás, el que falla es el jugador. La verdad es que tenemos que ser más exigentes. Y no todo es malo, tampoco es un cuestionamiento a todo. Hay cosas que salen bien, que hayan entrado tantos jóvenes, con el cambio de cabeza y energía que significó, es muy bueno y un aliciente. Nos dio una tranquilidad de que hay un potencial atrás. No hay que ser crítico destructivo, en definitiva fallamos contra equipos que son superiores.

Por lo que decís se infiere que hay jugadores que fallaron en la preparación individual.
Claro, yo te puedo dar una dieta, pero si vos no la háces… O un plan físico que lo haces acá en el Centro pero después no vas a tu club, o si te marcan abdominales y no los hacés. No viven pupilos acá. El jugador de rugby de selección tiene que entrenar todo el día, en sus clubes ser referentes. Hay jugadores que son displicentes en sus clubes. Se necesita tiempo, más gente, estructuras. El seguimiento individual de 120 jugadores hoy no lo tenemos. Hoy nos centramos en el plano global, con cambios que se notan, pero cuanto nivel es más alto, las exigencias son más altas y más alta es la necesidad de individualizar esas exigencias. Son pasos que va a dar la Unión y que sobre todo parten de la responsabilidad del jugador. Se acabó el entrenamiento de dos meses, hoy es de 12 meses, y el que no lo puede hacer no tiene que ser seleccionado. Aparte ellos lo sienten. En Tbilisi se sintieron mejor físicamente, acá también pero hubo jugadores que fallaron. No hay que complicarse, porque se viene en noviembre una reestructuración del centro.

A principio de año hablabas de que se iba a llegar a un punto en el que el nivel de exigencia iba a chocar con lo que los jugadores pueden dar en esta etapa amateur. ¿Se está llegando a ese punto?
Sí, estamos en ese punto, estamos con una necesidad de cambios. Hay un punto de inflexión, pero hoy lo que necesitamos es más tiempo. No necesitamos más estructura ni profesionalismo, sino tiempo. Necesitamos crear una elite dentro de la elite, esa necesidad que hay hoy medio que se impone, si lo podemos llevar. Lo otro creo que está todo, en Canadá vimos la infraestructura que tienen y nosotros acá tenemos todo lo mismo. Tenemos jugadores interesantes, tenemos el Mundial Juvenil, el Seven. El Sudamericano m20. Tenemos más competencia que Canadá, entre el Sudamericano, La Tibilisi, la Américas. Pero ellos tienen 15 o 20 jugadores en el exterior de primer nivel y apelan a ellos. Canadá tiene 46 jugadores afuera. Pero a nivel infraestructura estamos iguales, hasta en la competencia local sacamos ventaja por un tema de distancias, nosotros tenemos el 90% del rugby centralizado en Montevideo.

¿La reestructura a partir de noviembre apunta a concentrarse en esa élite de la élite?
Si no, no funciona. Lamentablemente, hay que dar ese paso, para focalizar a esa elite de la elite, para mandar más jugadores para afuera. Hoy el jugador que entrena duro tiene posibilidad, tenemos que fomentarlo, para que empujen más los que están abajo. Es una cadena que se cortó por muchos años y que se ha reflotado. El centro ayuda muchísimo a eso, los jugadores trabajan bien, pero el nivel exige más.

¿Hay jugadores interesados en tomar ese rumbo?
Hay jugadores que sí, pero también reconocen la falta de preparación, hay que prepararse muy duro.

¿Cómo sigue esa nueva etapa del Centro?
Ahora el 16 de noviembre, después de España, termina la preparación técnica, salvo la M23 que se forma ahora y que va a ir a la gira en Turquia, y que va a ser la que va a jugar el Sudamericano el año que viene con Brasil y Paraguay. Esa gira se pasó para la segunda semana de diciembre. Ahí van a ir también algunos Teros y algunos M20. El resto después del 16 tiene libre y del 2 al 20 empieza postemporada. Después del 20 tienen descanso hasta el 6 de enero y ahí empieza la pretemporada y amistosos, salvo el seven que sigue de largo todo el año. Las listas de las diferentes selecciones van a estar en noviembre,.

¿Se va a bajar en esa etapa la cantidad de jugadores en el seleccionado?
La idea es bajar la cantidad de jugadores, pero no sabemos cuántos van a quedar. Hay que hacer una evaluación de los diferentes campeonatos, los test físicos, las mejorías de jugadores, se va a evaluar la agresividad frente a la dificultad, entre otras cosas. De ahí se mantendrán algunos jugadores, puede entrar algún jugador de afuera que vimos en el Campeonato, algunos ya entraron en el seven. Y en ese caso otros van a salir. Si no fuera así no sería Alto Rendimiento.

Con el cambio de esquema del Sudamericano 2014, a Paraguay y Brasil se los enfrentará con la M23.
Sí, porque hay que darle descanso a Los Teros, porque va a ser un año muy duro, con la competencia de clubes en el medio, con Eliminatoria, y los descansos van a ser fundamentales. Si perdemos con EEUU vamos a tener que encarar las diferentes etapas de Eliminatoria, y si nos clasificamos, vamos a tener que estar bien para las ventanas, porque se viene otra exigencia mucho más alta.


6 Comentarios

  1. bastante egoísta la actitud del técnico. o sea, sos el técnico hermano, en todo caso algo de responsabilidad tenes. con sus declaraciones pareciera que los culpables de todo lo malo son solo los jugadores. consejo, menos soberbia lemoine, actitudes asi cansan y mas en un rugby amateur.

  2. no puedo creer lo que leo, tirarle la culpa a los jugadores en la prensa, para que? de que sirve? no suma nada solo resta y genera enojos, mas si salis diciendo que no tacklearon osea no metieron huevo, sino te sirve tal jugador no lo cites mas pero no salgas diciendo estas cosas.

  3. Se vuelve a notar una discordancia entre lo que dijo el técnico después del partido con Argentina y lo que dice ahora. Coincido en que no se le puede echar la culpa a los jugadores, dado que quien los elije es el cuerpo técnico. Y si no es así, hay terceros que sugieren jugadores que seguramente no están en condiciones de ser seleccionados. El cuerpo técnico debería tener observadores los fines de semana en todas las canchas para ver que jugadores entienden que les pueden servir para jugar en la selección. De lo contrario, están a lo que los amigos “informantes” les sugieran. La elección de jugadores, al menos, debería ser mas “profesional”.

  4. Nada extraordinario. Cuando uno hace algo con pasión y entrega, un tirón de orejas a tiempo vale más que mil palmaditas en el hombro. Ya lo admitieron varios jugadores antes que él, y seguramente lo habrá dicho donde tenía que decirlo mucho antes de hacerlo donde lo hizo.
    Lo que se pretende es un desafío muy grande para el rugby uruguayo y hay que estar preparados y exigidos al máximo, nadie debería asombrarse.
    Vamo arriba y a no bajar los brazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder