*/ ?>

Pesadilla

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Los Teros perdieron 30-15 con Chile, en uno de los golpes más duros de los últimos tiempos

Foro Mauricio Palma-Comité Olimpico Chileno

Foro Mauricio Palma-Comité Olimpico Chileno

Ignacio Chans/Redacción RugbyNews

Fue la peor tarde de Los Teros en mucho tiempo. No salió nada: ni en el juego, ni en la claridad mental, ni la agresividad en el contacto, ni en la búsqueda de planes B. Fue un durísimo golpe en el camino al Mundial. Chile parecía últimamente estar a una distancia segura incluso en una tarde pésima de Uruguay, pero demostró que no. Los Cóndores salieron a jugar el partido de su vida, mientras Los Teros no supieron cómo reaccionar a lo impensado. Así, Chile se llevó, luego de cuatro años, una victoria 30-15 ante Uruguay, con todo lo doloroso que conlleva una caída clásica, todo lo preocupante de ser en el camino al Mundial, y el golpe más duro para Los Teros en mucho tiempo.

El golpe no se veía venir. Porque Uruguay venía levantando en el juego, en la actitud, en la construcción del proyecto hacia el Mundial. Venía de una derrota, sí, ante USA Selectv XV 13-3, aunque el partido había dejado más cosas positivas que negativas. Y enfrente estaba un Chile al que se había vencido 42-5 hace menos de dos meses, e incluso con muchos jóvenes.

Por eso es tan difícil encontrar explicaciones. Fue una tormenta perfecta, que empezó como un día a pleno sol, cuando Los Teros arrancaban arriba con try de Prada a los 4 minutos: buena obtención, juego a la punta, y generación del espacio.

Pero luego empezó el tobogán. Uruguay empezó a ser dominado en el juego con el pie, pero incluso empezó a pasarla mal con algunas de sus banderas, como el scrum, y de allí vino el primer try chileno: pelota perdida, juego a la punta de los trasandinos y try para el 7-5 del local.

De ahí en más vino la catástrofe: fallaron cada uno de los salvavidas a los que recurrió el equipo para remontar el partido. Si al principio se rompían tackles pero se pasaba mal la pelota, un rato después la lucha ya era pareja contra la defensa rival, y más tarde Chile ya dominaba. Así en todos los sectores de juego.

Y por eso, las luces rojas en el teclado se fueron multiplicando en el correr del primer tiempo. Si hasta el 7-5 era controlable, poco a poco los signos de alarma aparecieron por todos lados. El equipo nunca tuvo la frialdad para saber corregir, y con cada error aparecía una nueva virtud chilena, para lograr lo impensado.

Porque si bien el scrum se recuperó, nunca terminó de ser una formación dominante y le dio alguna herramienta de rebeldía al rival. El line obtuvo, pero en el juego Uruguay nunca se pudo imponer. Por adentro se encontró una cerrada defensa, y por afuera nunca se pudo construir juego, en parte por la ansiedad por quebrar y ganar la ventaja que aislaba a los jugadores, en parte por los errores de manejo que provocaban knock on o pelotas perdidas. Eso hacía defender, y cometer una inaudita cantidad de penales, para permitir a Chile alejarse 16-5 y empezar a llevar de dudas al equipo. Y en una de esas pelotas perdidas en ataque, la jugada de pelota recuperada de Chile, varios tackles fallados y el try trasandino para para el 23-5 y que el nerviosismo se transformara en desesperación.

No salió nada, ni la del final, y por eso a pesar de una buena jugada colectiva Los Teros no se pudieron ir con un try al descanso, y se conformaron con un penal para el 23-8.

Uruguay salió a buscarlo en el segundo tiempo. Y tuvo la actitud, pero no la tranquilidad Repitió los errores de manejo, los penales por ansiedad, las malas reposiciones defensivas. Y así llegó otro try de pelota recuperada de Chile, para poner el 30-8 y que fuera el golpe casi del nocaut.

Pero a pesar de todos los pesares, Uruguay tuvo una oportunidad más. Cerrando el juego se posicionó en cancha rival, y empezó a tener chances con la vieja bandera del scrum hasta generar dos amarillas en Chile y alcanzar un try penal para ponerse a 15 a falta de 15 minutos.

Pero ni eso. Con todo a favor, Los Teros no tuvieron la mente fría, y menos el juego para dominar al rival. El juego con el pie fue intrascendente, la conducción del juego floja, y los intentos individuales a la desesperada echaron por tierra con el plan de juego que este equipo ha demostrado tener. Fue una versión apagada, sin ideas, que moría en los tackles del rival, y que dejaba pelotas sueltas, o regalaba un penal tras otro. Así Chile casi no pasó aprietos en los últimos minutos y se llevó una victoria que festejará por mucho tiempo.

Uruguay deberá asumir el golpe, sabiendo que a nadie le duele esta derrota tanto como un plantel que hace mucho tiempo viene haciendo un esfuerzo gigante para llegar al Mundial, y que son los mismos que hace bien poco hicieron sentir a millones orgullosos de la celeste del rugby, y que hicieron que el país deportivo los adoptara como propios al ganarle a Rusia. Habrá que ver como falló tanto y empezar a corregir enseguida, porque a la vuelta de la esquina están Los Pumas y Fidji, y porque el nivel del Mundial está infinitamente más arriba que el de esta tarde.

CHILE 30-URUGUAY 15
CHILE: 1) Ramón Ayarza, 2) Manuel Gurruchaga , 3) Luis Sepúlveda; 4) Ignacio Álvarez, 5) Matías Cabrera; 6) Benjamín Soto, 7) Francisco Hurtado, 8) Javier Richard; 9) Juan Pablo Perrotta, 10) Javier Valderrama; 11) Italo Zunino, 12) Cristián Onetto, 13) Francisco Urroz, 14) Matías Contreras; 15) Matías Nordenflycht.
HEAD COACH: Paul Healy

URUGUAY: 1) Alejo Corral, 2) Nicolas Klappenbach (C), 3) Carlos Arboleya; 4) Mathias Palomeque, 5) Jorge Zerbino; 6) Fernando Bascou, 7) Diego Magno, 8) Santiago Vilaseca; 9) Alejo Durán, 10) Manuel Blengio; 11) Santiago Gibernau, 12) Alberto Román, 13) Joaquín Prada, 14) Leandro Leivas, 15) Jerónimo Etcheverry.
HEAD COACH: Pablo Lemoine

CAMBIOS CHILE; 16) Cristóbal Niedmann, 17) Claudio Zamorano, 18) José Tomás MunitA, 19) Felipe Molinare, 20) Manuel Dagnino, 21) Sergio Bascuñán, 22) José Ignacio Larenas, 23) Felipe Neira
CAMBIOS URUGUAY: 16) Duran Óscar x Corral, 20) Mathias Braun x Zerbino, 21) Agustin Alonso x Bascou, 22) Federico Favaro x Prada y 23) Rodrigo Silva x Etcheverry, 19) Gabriel Puig x Zerbino, 18) Mateo Sanguinetti x Klappenbach, 17) Arturo Ávalo x Arboleya

PUNTOS: 4’ try Prada (URU) 0-5, 6’ try Onetto convertido por Valderrama (CHI) 7-5, 10’ penal Francisco Urroz (CHI) 10-5, 23’ penal Valderrama (CHI) 13-5, 34’ penal Valderrama (CHI) 16-5, 26’ try Perrota convertido por Valderrama (CHI) 23-5, 40’ penal Etcheverry (URU9 23-8, 43’ try Zunino convertido por Valderrama (CHI) 30-8, 60’ try penal convertido por Durán (URU) 30-15
REFEREE: Mauro Rivera
ASISTENTES: Víctor Riera y Esteban Filipanics (ARG)
CANCHA: Complejo Feruchi (Santiago, Chile)
AMARILLAS: Ramón Ayarza y Manuel Gurruchaga (CHI), Mateo Sanguinetti (URU)

*/ ?>