Para la historia: nace el Seis Naciones América

Publicado en Noticias, Slider

Se jugará en 2016 y lo disputarán Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile; se trata de una noticia casi revolucionaria para el rugby uruguayo

14020792610_2ee23efecc_h
Ignacio Chans / Redacción RugbyNews
La noticia se venía cocinando hace semanas, y desde el miércoles los popes del rugby de América estaban reunidos en Miami, tratando de afinar todos los detalles antes de hacerlo público. Finalmente, el rugby panamericano, y en particular Uruguay, confirmaron ayer una noticia histórica, que puede significar una transformación sin precedentes, y de la cual aún no pueden asimilarse todas sus consecuencias: ayer en Miami se acordó la creación de un Seis Naciones Americano, que se disputaría desde 2016 y al menos durante los próximos cinco años, entre Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.

En un comunicado conjunto, denominado “Las Seis Naciones Americanas se reúnen para planear un futuro prometedor”, los presidentes de las uniones indicaron que se reunieron en Miami “para discutir la creación de un nuevo campeonato internacional que comenzaría en el 2016. El torneo, que todavía no tiene nombre, sería una iniciativa disruptiva para fortalecer el calendario de competencias internacionales de rugby en los dos continentes”.

Se cuidaron de no darlo por cerrado 100%, ya que ahora empezará la tarea de buscar espónsores y hacerlo comercialmente viable. Pero como recién nacido tiene un impulso importante, y de hecho las propias frases de cada uno de los involucrados lo da como un hecho.

Fue una idea concebida entre la USA Rugby y Agustín Pichot, como habíamos adelantado en el diario El Observador hace 10 días. Y Precisamente, el ex medioscrum de Los Pumas tiene un protagonismo clave: desde hace años es el impulsor de la entrada del rugby argentino al profesionalismo, el que consiguió el ingreso de Argentina en el Rugby Championship y en el Super Rugby. Y también, como apuntó el colega argentino Jorge Búsico en Twitter, el principal defensor de impulsar a dos gigantes del continente: EEUU y Brasil, que están en diferentes etapas de crecimiento del rugby pero que tienen muchísimo potencial en cuanto a audiencias. Eso también lo sabe la World Rugby, y ahora será ponerse a trabajar para que cierren los números.

No es menor un detalle del comunicado: se menciona a la Asociación Panamericana de Rugby (P.A.R.A), presidida por Pichot. El organismo estaba casi en el olvido desde 2003, último año en que se jugó el Torneo Panamericano como tal (desde 2010 apareció la Americas Rugby Championship. Ahora, con Pichot al frente del organismo, parece ser una nueva plataforma para impulsar el rugby de la región, como antes fue el argentino desde la UAR.

Para Los Teros la noticia calza en un momento perfecto: tras la entrada al Mundial, a Uruguay se le plantea la necesidad de buscar más competencia, con el objetivo de afianzar su lugar entre los mejores 20 del mundo. La World Rugby lo considerará durante los próximos cuatro años un “Tier 2”, parte del segundo escalón mundial, y le brindará recursos acorde a ello, al nivel de Japón, EEUU o Canadá, por ejemplo. Pero deberá ratificarlo en la cancha, y por eso la competencia es indispensable. La posibilidad de un torneo fuerte en lo rugbístico y muy redituable en lo económico (la URU sería socio en el negocio televisivo) es el mejor escenario que se podría configurar para Uruguay.

Además de lo económico, también quedan ajustar algunos detalles en lo deportivo. El torneo se jugará a usanza del Seis Naciones Europeo: cinco fechas todos contra todos a una rueda, con localías invertidas según el año. Si bien no está mencionado en el comunicado, hay una gran posibilidad que se dispute entre febrero y marzo. El mayor inconveniente es que Argentina no contaría con su mejor equipo, ya que a partir de 2016 disputará en esas fechas el Super Rugby. De todos modos, los albicelestes tienen poderío suficiente para competir en el torneo con su equipo B, y aún ser candidatos, e incluso con más paridad que el resto que si pusieran su equipo A. Pero además, jugar en esas fechas favorecería que el resto sí cuente con sus equipos principales, ya que los clubes europeos están obligados a ceder sus jugadores a las distintas selecciones, al ser fechas internacionales producto de la disputa del Seis Naciones del viejo continente.

El presidente de a USARugby Nigel Melville dio un detalle más en Twitter: el torneo involucrará los seleccionados principales de los países, por lo que habrá que ver cómo se compagina la presencia argentina.

“Estamos muy contentos con los avances en las reuniones de hoy. El objeto de este torneo está alineado con nuestros planes como Unión y estamos seguros que será un gran motivo de desarrollo para el rugby en América”, dijo ayer el presidente de la URU, Sebastián Piñeyrúa, consciente de que se está en los albores de un salto sin retorno hacia el desarrollo.

 

EL COMUNICADO COMPLETO

Las Seis Naciones Americanas se reúnen para planear un futuro prometedor

MIAMI, FL – Miembros ejecutivos de las seis naciones Americanas mejor posicionadas en el ranking internacional, incluyendo países de tanto América del Sur y como del Norte, se reunieron esta semana en Miami para discutir la creación de un nuevo Campeonato Internacional que comenzaría en el 2016. El torneo, que todavía no tiene nombre, sería una iniciativa disruptiva para fortalecer el calendario de competencias internacionales de Rugby en los dos continentes.

“Este es un momento histórico para el rugby en América” dijo Agustín Pichot, Presidente de P.A.R.A., la Asociación Panamericana de Rugby. “Tuvimos excelentes reuniones y como grupo de Uniones ,creemos que el Campeonato Americano será un éxito total para el desarrollo del rugby en la Región”. Aun hay mucho trabajo por hacer.

Reforzando las palabras de Agustin, el Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrua, dijo: “Estamos muy contentos con los avances en las reuniones de hoy. El objeto de este torneo está alineado con nuestros planes como Unión y estamos seguros que será un gran motivo de desarrollo para el Rugby en América”.

Durante las conversaciones iniciales sobre la competición, las seis naciones acordaron que el Torneo Internacional sería desarrollado sobre la guía de la Asociación Panamericana de Rugby (P.A.R.A). Las naciones competidoras – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay – jugarán 5 partidos cada una, dándole a los fans de Rugby en las Américas una chance de ver competiciones de alto nivel con mayor regularidad.

Agustín Danza, el CEO de la Confederación Brasileña de Rugby, quien también participó de la reunión, dijo “Somos muy optimistas sobre el futuro del Rugby en las Américas. El nivel de colaboración que logramos en esta primera reunión nos mostró que debemos reunirnos más para poder acelerar el crecimiento del Rugby en la Región”. Brasil es la nación sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en los cuáles el Rugby hará su regreso triunfal a través del Rugby Sevens.

Los miembros ejecutivos representando a cada país acordaron en trabajar juntos y desarrollar un calendario para los próximos cinco años, que determinará los partidos de local y visitante para cada país. “Tuvimos una gran reunión en la que todos los países invitados pudimos avanzar y llegar acuerdos con gran entusiasmo” dijo Sebastián Bianchi, representando a Chile “el sueño de las 6 naciones esta cada más cerca.”

Las charlas iniciales sobre el Campeonato Americano fueron tan productivas que también se comenzó a discutir sobre planes de expansión del campeonato. Y se trabajara con World Rugby para determinar y buscar la posibilidad que otros paises de las Americas puedan acceder a este Torneo creando diferentes estructuras que transformen su crecimiento en una realidad.

El CEO de USA Rugby, Nigel Melville, compartió el entusiasmo de World Rugby, al decir “Este es un momento de mucho entusiasmo para el Rugby en las Américas. El Campeonato Americano de Rugby será un paso importante para el crecimiento del rugby internacional en la Región”.

El otro representante de Norteamérica, Graham Brown, CEO de Rugby Canada, dijo “Rugby Canadá cree fuertemente en trabajar en conjunto con nuestros socios en las Américas. Un torneo que provea calendarios de alta calidad y consistentes todos los años, ayudará a garantizar el crecimiento del deporte en América del Norte y del Sur.”
Los trabajos continuarán en el futuro para poder desarrollar y lanzar el Campeonato en el 2016.

El Seleccionado de la Union de Rugby del Uruguay , denominado LOS TEROS , se encuentra entre los Top 20 del Mundo y disputara el Proximo Mundial en Inglaterra 2015.


2 Comentarios

  1. Que participe Argentina con un equipo B igualaría los equipos y lo haría mas atractivo aunque no tener los nombres fuertes que juegan el SR o RCh le juega en contra al torneo. Yo festejo esta iniciativa, que por supuesto no es otra cosas que atraer el mercado yankee y brasilero que bastante grande, pero que sin dudas a Uruguay le puede favorecer y mucho!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder