“Nos pone contentos que hayan tomado nuestras palabras como aliento para mejorar”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Referentes de Los Teros hablaron sobre los cambios que procesó la URU en los últimos tiempos; y también de la necesidad de apuntar al semi profesionalismo en mediano plazo


Luego que en diciembre explicaran a través de una entrevista con RugbyNews su molestia con las carencias en el seleccionado, algunos de los referentes de Los Teros se comunicaron en los últimos días con nosotros con la intención de expresar su beneplácito con los cambios que ha procesado en los últimos tiempos la URU. A continuación la entrevista que los integrantes del Fondo Teros mantuvieron con RugbyNews.

-¿Cómo analizan la situación actual de Los Teros y el cambio respecto a diciembre?
La verdad es que estamos todos muy contentos. Sinceramente todo cambió respecto a cómo terminamos el año pasado. Empezando por las gestiones de la URU y terminando en la preparación y disponibilidad de profes y DTs con la que contamos durante todo el verano. Si bien aún falta el paso más importante para semi-profesionalizar la cosa, entendemos que por lo menos están sentadas las bases para que esto sea un paso posterior. Ahora hacemos todo en el mismo lugar, para todos bastante cerca, tenemos gimnasio, tenemos profes a disposición, tenemos agua, suplementos y dietas, sin dudas todo lo realmente indispensable y básico para afrontar la competencia que tenemos este año. Los jugadores estamos totalmente comprometidos, no solamente 26 o 23 que son los que juegan un partido, sino un grupo y una base muy amplia de jugadores que involucran a chicos de todas las edades y grupos. La verdad es que se ha avanzado mucho en los últimos meses y eso debe poner contento a los directivos y a nosotros los jugadores nos da la pauta de que tenemos que responder. Nos pone contentos que hayan tomado nuestras palabras como aliento para poder mejorar todo.

-¿Cumplió la URU con lo que pidieron?
Sin dudas lo vienen haciendo. Ahora las bases están. Si bien falta camino por recorrer, alcanza con visitar el Charrúa y podrás ver que se está trabajando fuerte con un objetivo claro. Lo ideal sería seguir laburando para poder llegar a un semi-profesionalismo, para que los jugadores podamos dedicarle aún más tiempo al rugby.

-¿Cuál es el cambio más grande?
Entendemos hay dos cambios muy grandes. En lo que respecta a la estructura de la Unión, con mejores instalaciones y más personal. Algo que era básico ya que siendo pocos la personalización en cada jugador era imposible y las responsabilidades pueden exceder a la persona.

-¿Cómo ven el intenso cronograma de competencias que consiguió la URU para Los Teros en el año?
La verdad es que va a ser muy duro. Por suerte ya se está concientizando que el mismo grupo de jugadores no va a poder afrontar todo. Por lo cual haber formado una base amplia, con jugadores entrenados iguales y sincronizados al juego de Los Teros es una gran ventaja.

-¿Cuán necesario es el siguiente paso de saltar hacia un sistema de profesionalismo o semi profesionalismo?
Muy importante. Hoy tenemos lo básico y necesario para poder entrar una cancha de ese nivel. Ahora falta el plus. Sabemos que es difícil pero va a llegar.

-¿Lo han hablado con los dirigentes? ¿Lo ven viable?
Sinceramente no hemos hablado mucho. Es algo que ellos saben. Ellos viajan al igual que nosotros a los torneos y se dan cuenta que la diferencia en gran parte es esa.

-¿Cómo ven al equipo para el Sudamericano?
Bien. Entrenamos mucho. Todo el verano. Si bien tenemos poco ritmo de partido, ahora tenemos unos amistosos para poder llegar de la mejor forma.

-En noviembre luego del test con Portugal, el DT Pablo Lemoine decía que, por las características amateurs uruguayas a veces es más problemático jugar de local que de visitante. ¿Cómo se viene trabajando en ese sentido de cara al Sudamericano?
Bien, es algo también que tenemos muy claro. Existen otras distracciones al alcance de la mano cuando jugas aquí, pero nos gusta jugar acá, y trabajamos para poder revertir la imagen que dejamos cuando perdimos con Portugal.

-¿Se tiene pensado pedir concentración toda la semana para el Sudamericano?
La verdad es que no sabemos mucho aún. Calculo que no concentraremos toda la semana ya que sería difícil para nosotros arreglar nuestros compromisos.

-En diciembre ya hubo algunas actividades del Fondo Teros. ¿Cómo evalúan los primeros pasos?
Si, seguimos trabajando en eso. Estamos haciendo todo en conjunto con la Unión, para que logremos la “paz” y no que cada uno trabaje por su cuenta. Pablo Ferrari no está dando una mano con eso, junto a Fabian “Batita” Stipo y Fernando Cristino. Tenemos pensado seguir adelante con esto.

¿Cuáles son los siguientes objetivos?
Ahora el objetivo es este sábado. Y así con cada partido. A mediano plazo nos jugamos la vida en el sudamericano contra Brasil y Chile, así que ese será nuestro gran objetivo más inmediato.
El Plantel del Fondo Teros


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder