“No podemos enfrentar otro año como este sin tener ningún tipo de recursos”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

El plantel de Los Teros habló con RugbyNews para expresar su preocupación por la situación económica que obliga a no poder prepararse como exige la actividad internacional que enfrentan

Foto Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Foto Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Los jugadores de Los Teros querían hablar. El complicado fin de año, con la suspensión de la pretemporada por parte de la URU por falta de fondos, provocó molestia y frustración en el plantel. Porque además fue el corolario de un año excelente en cuanto a competencia y resultados, pero en el que los jugadores tuvieron que hacer un esfuerzo enorme, en una estructura casi 100% amateur, para hacer frente a una competencia comparable a la de los profesionales Jaguares argentinos. La preocupación también se da porque se empieza a los tropezones otro año clave, en el que Los Teros se jugarán nada menos que la clasificación al Mundial de Inglaterra 2015.

RugbyNews se comunicó con algunos de los referentes del plantel para conocer su opinión, y luego de consultarlo con el grupo, decidieron responder entre todos a la siguiente entrevista, donde reflejan las propuestas que han hecho a la URU para poder mejorar las condiciones de trabajo, y su preocupación por lo lejos que se está de una preparación acorde a los objetivos que tiene actualmente el seleccionado.

Esta es la entrevista:
-¿Cómo viven Los Teros la situación actual de la Unión, luego que se tuviera que suspender la pretemporada por falta de fondos?
La verdad que es una situación complicada, más allá de que son fechas complicadas para todos nosotros que somos amateur, ya que tenemos cosas atrasadas del año tanto en nuestros trabajos como en estudios. Pero siendo realistas sabemos que esto no nos hace para nada bien, porque atrasamos nuestra preparación para disputar ni más ni menos la Clasificación al Mundial. Lo que más lamentamos es que habiendo tenido un año prácticamente colmado de competencia, habiendo hecho una preparación a pulmón de los jugadores y del staff, perdamos esa dinámica que teníamos de entrenamientos que tanto bien nos hace a los jugadores.
Respecto a la falta de fondos y la suspensión de la Pretemporada, la falta de fondos para nosotros nunca fue una novedad, ya que en este año hemos tenido poca ayuda por parte de la Unión y en el 100% del tiempo el trabajo, el sacrificio y las ganas la hemos puesto los jugadores y el staff por encima de todos.
Se veía venir el tema de la suspensión de la pretemporada, ya para antes del partido ante Portugal sabíamos que la Unión estaba sin recursos, ya que nosotros mismos los jugadores una vez que regresamos de Canadá, luego de ganarle a EE.UU, nos hicimos presentes en la Unión para presentar documentos de necesidades básicas y avanzadas a corto y a largo plazo. Esto no fue tomado en cuenta por la Unión y que luego del partido con Portugal terminó cerrando sus puertas y llegando a esta instancia. Por eso para nosotros no es ninguna sorpresa….

-¿Qué alternativas han buscado los jugadores?
La verdad es que los jugadores comenzamos ocupar un puesto y un rol que ni en nuestros Clubes lo hacemos, el tratar de buscar alternativas para cumplir con los objetivos que la Unión de Rugby nos impone. Para empezar tuvimos que sentarnos a redactar las cosas que necesitamos básicas para poder afrontar algo tan ambicioso como es Clasificar a un Mundial, jugar un Sudamericano, competir en la Nations Cup, luego la Américas Cup, Crossborder y ventana de Noviembre. Para todo esto nos encontramos ante una Unión con falta de recursos, y no estamos hablando de viaticar a los jugadores o pagarles la sociedad médica, estamos pidiendo tener un profesor en las prácticas, un médico, agua, hielo, suplementos y un gimnasio…

-¿Cuál ha sido la respuesta de la URU?
Sinceramente ninguna… No hemos tenido respuesta alguna, lo cual nosotros lo tomamos como una respuesta negativa, simplemente continúan estableciendo partidos y objetivos que van en contra justamente de los recursos que tiene la Unión hoy en día… eso es lo complicado…

-¿Qué necesitan los jugadores para realizar una preparación acorde para lo que se viene en el Sudamericano?
La verdad es que a corto plazo se necesita lo básico, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que la Unión no mira a largo plazo, soluciona los problemas a corto plazo, te dan los suplementos o te consiguen un profe tarde o cosas así y este es un camino que comenzó este año con toda la competencia y recién finaliza en noviembre del año que viene sabiendo si podes clasificar al mundial o tenés que ir nuevamente a un repechaje. No queremos que nos den los suplementos, el agua, el médico y el profesor para el Sudamericano, queremos mirar a largo plazo, lograr que armen una estructura y trabajar con tiempo. Porque después entras a la cancha en desventaja, como con Chile y Brasil ahora, ellos están en Nueva Zelanda o de gira preparando el Sudamericano y nosotros intentando pelear que nos apoyen para poder llevar adelante una pretemporada en Uruguay. Así es que pasa que luego perdés y comienzan los cuestionamientos…. “¿Por qué nos ganan? ¡Ellos están mejor!”… cosas así tenés que escuchar…

-¿Cómo definirían lo que fue la temporada en cuanto a preparación y resultados?
Sin dudas que la competencia fue muy buena, los resultados estuvieron a la altura de lo que trabajamos, de lo que preparamos y de lo que jugamos. Por momentos jugamos muy bien y conseguimos muy buenos resultados y por momentos no. Pero creemos que nuevamente se interponen los objetivos y el calendario totalmente ambicioso, no podemos enfrentar otro año como este o más cargado de partidos sin tener ningún tipo de recursos, hay que calcular simplemente la cantidad de días que ocupa toda la actividad y compararla con un jugador rentado de Argentina, sacando que ellos disputan la Vodacom, es exactamente lo mismo, con la diferencia de que en Uruguay es a pulmón de los jugadores. Y con esto no estamos diciendo que este mal generar un calendario ambicioso y cargado de competencia, porque los jugadores somos conscientes de que jugar con los mejores es la única forma de progresar en la competencia internacional. Además con esto se presenta otro problema, no teniendo recursos el Cuerpo Técnico está limitado en elegir jugadores, no siempre termina viajando el mejor sino el que puede, y eso impacta directamente en el nivel del equipo….

-¿Cuál es el objetivo del fondo Teros?
El Fondo Teros por ahora es un rumor. Existe hoy un grupo selecto de jugadores que estamos intentando trabajar y darle forma a algo que otros intentaron años atrás y no tuvieron éxito. Cuando tengamos todo resuelto saldremos a contar que es el Fondo Teros, pero por ahora preferimos mantenerlo entre nosotros porque es una idea que tenemos que darle una estructura y una forma para poder salir a contarla y para conseguir el apoyo de todos.

-¿Es posible seguir trabajando en este régimen actual cuando el rugby internacional –y hasta el de la región- cada vez se maneja con más medios para la preparación de los jugadores?
Justamente es por lo que estamos peleando ese grupo y es lo que estamos comentándote líneas anteriores, es prácticamente imposible tener que competir con potencias o con equipos que tienen todos los recursos cuando nosotros somos 120% amateur. No es justo para los jugadores porque ingresamos a la cancha en desventaja y comenzar un partido 10 o 15 puntos abajo a este nivel todos sabemos que es irremontable. Creemos que como dijimos el calendario es más que ambicioso pero lleva preparación, tanto física como técnica. Necesitamos recursos y como te expresamos, no a corto plazo sino a largo plazo, ya no buscamos el agua o el hielo o el gimnasio, queremos que se establezca una estructura semiprofesional, donde los jugadores solo se limiten a jugar a entrenar y a conseguir resultados. Por eso es que estamos intentando trabajar en conjunto con la URU, pero la misma tiene que tener claro de que los jugadores no tenemos que encargarnos de esto, porque si fuese así ellos deberían entrar a la cancha y jugar los partidos….
Atte,
Los Jugadores del Plantel Teros XV


4 Comentarios

  1. Sin ninguna duda que siendo profesionales la cosa cambia, pero la realidad es que Jaguares tenia hasta hace poco mucha gente que sin estar rentada rendia mucho, yo creo que hay que solucionar problemas de dirigencia y ademas falta talla, por ejemplo la tercera linea es chica, tiene un tamaño incluso inferior al del campeonato de la URBA en general e inferior al de los clubes grandes de Argentina, (SIC, Duendes, Etc), hay que trabajar en el espectro de los 23 para abajo y darse tiempo, con terceras lineas, (como ejemplo), de metro 86 y 90 Kg no vamos a ningun lado en el nivel internacional, solo grandes estrellas, (que no tenemos en Uruguay), pueden jugar con ese tamaño en el alto nivel, hay que mirar para afuera en esta etapa, hay uruguayos por todos lados

  2. Muy buen aporte la nota. Lo que dicen los jugadores es durísimo, me imagino la impotencia y la frustración que deben sentir. Sigan adelante con el Fondo Teros, no bajen los brazos, y aunque no sea la solución a todos los problemas pude crear un nuevo orden, eso es lo importante. Estoy seguro que muchos apoyaremos en lo que podamos.
    Hay veces en que lo peor es sentarse a esperar que otros te saquen del enredo. El rugby y el orgullo es de ustedes chicos, vamo’ arriba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder