*/ ?>

Mundo, estos son Los Teros

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Uruguay le plantó cara a un equipo superprofesional: al final fue un 54-9 que debería haber sido menos

Ignacio Chans, desde Gales

Los primeros 15 minutos de Uruguay Gales quedarán en la mejor historia del rugby uruguayo. A la altura de las victorias ante Georgia y España, o incluso más arriba, porque aunque eso fueron 80 minutos y esto 15, era contra uno de los cinco mejores equipos del planeta, de visitantes y en un Mundial. Esos fueron los 15 minutos en los que la entrega, el esfuerzo, el amor propio, los tackles a mansalva se reflejaron en el tanteador. Pero traducido a los 80 minutos, Los de Los Teros fue emocionante. Tanto, que lograron jugar de igual a igual muchos tramos del partido, tal como se habían propuesto. Y tanto fue así que les quedó el sinsabor de una diferencia que terminó siendo un poco más amplia que lo que mereció el partido.

Esa era la sensación en el vestuario: que podía haber sido aún mejor. Y eso es lo mejor que se le puede pedir al equipo: las ganas de superarse, de no conformarse con lo muy bien trabajado. De tenerse fe e ir a más. Es la historia de este grupo, y que lo pongan en práctica en un Mundial y en Millenium de Cardiff da mucha tranquilidad y satisfacción, porque ratifica que este equipo está hecho para los grandes momentos.

Ante todo, Uruguay logró lo más difícil: jugar de igual a igual en la lucha uno contra uno. Ante un equipo que le llevaba 10 centímetros en cada puesto, los uruguayos hicieron eso que se les enseña desde chicos: “el tackle abajo”. Hasta alguno de los jugadores galeses lo dijeron en el tercer tiempo con los jugadores (ver nota aparte): nos sorprendió la buena técnica con la que tackleaban.

Con esa actitud para tacklear y defender, Uruguay le fue haciendo las cosas difíciles a Gales. Pero además se animó a atacarlo. No usó el pie como forma de sacarse la presión, sino que quiso la pelota, y fue al contacto una y otra vez. Y cuando tuvo espacios, corrió pelota en mano, liderados por una pareja de medios Ormarchea-Berchesi suprema.

Si Gales empezó proponiéndole golpe drástico, Uruguay le respondió con tackle y ganas de contragolpear. Aplicó la misma presión cuando no tuvo la pelota, y rápidamente consiguió dos penales, que le permitieron ponerse 6-0 y asombrar al mundo: los bancarios, ingenieros, doctores, empleados y estudiantes le ganaban a los superprofesionales.

Entonces, Gales empezó a ser práctico. Vio que estaba difícil hacer el juego planteado entonces probó por donde sabía que podía hacer daño: el line y maul. Con eso, y con la ayuda de algunos penales de Uruguay, el local arrinconó a Uruguay en sus 5 yardas y empezó a conseguir resultados, hasta llegar al try de Sampson Lee luego de un line y maul de 15 yardas.

Uruguay tenía clara la misión; defender bien arriba o barrer la cancha en defensa, sabiendo que el rival iba a ir a la punta. Pero los galeses tienen suficiente talento para cambiar la marcha, y encontraron dos tries para sacar más diferencias, uno con un kick detrás de los centros que encontró a Cory Allen entrando frente a los palos, y luego fue un espacio que encontró de primera fase a la salida de un line, para sacar más diferencia.

Pero Los Teros nunca bajaron los brazos. Gales probó con el juego dinámico y continuado. Cada batalla en el uno a uno fue feroz, y no encontró espacios. Es más, Uruguay siguió animándose a contragolpear. Quizás faltó agrupar un poco más de galeses en el contacto para desarmarlos más en defensa. Pero el equipo de demostró a sí mismo que puede jugarle a los mejores.

El primer tiempo perfectamente podría haberse ido con un 21-9, pero en la última pelota movieron la pelota bien de lado a lado y llegaron al try que marcó una diferencia excesiva para lo que fue el trámite.

En el segundo tiempo se hizo aún más difícil de atacar, y empezó a hacerse evidente los síntomas de desgaste físico de Los Teros. Pero ahí apareció el plus de entrada para seguir tackleando, para seguir batallando en las formaciones, para seguir enlenteciendo pelotas del rival para que no pudiera entrar tan fácil. Y entonces, Gales se conformó con ir a buscar lo simple y donde sabía que, por un tema de tamaño, era casi imposible detenerlo: el line y maul. Simple, sin lujos: exigido por un equipo que dejó la vida y un poco más. En el debe, quizás, los penales que cedió en ese momento el equipo, que le dieron a Galés la chance de hacer ese juego, y el scrum, que nunca pudo estabilizarse y terminó siendo una herramienta a favor del rival, porque generó varios penales y pelotas perdias. Serán las cosas a mejorar esta semana, porque esto sigo y en una semana se sube otro escalón, cuando venga Australia.

Pero lo de Los Teros en este partido era mucho más que el tanteador en sí. Era el demostrar al mundo que pueden jugar al primer nivel, aún siendo del tercero –recién en 2016 subirán oficialmente al segundo escalón-. Era una carta de presentación ante Uruguay y el Mundo. Y el inicio de un camino. Jugando con este arrojo, con esta inteligencia, con esta sensación de que no hay mañana, el camino de Uruguay tendrá muchos mundiales y un nivel cada vez más alto.

GALES-URUGUAY
GALES: 1- Paul James, 2- Scott Baldwin, 3-Samson Lee; 4-Jake Ball, 5-Luke Charteris; 6-Sam Warburton, 7- Justin Tipuric, 8- James King; 9-Gareth Davies, 10-Rhys Priestland; 11-Hallam Amos, 12-Scott Williams, 13-Cory Allen, 14-Alex Cuthbert; 15-Liam Williams.

URUGUAY: 1-Alejo Corral, 2-Carlos Arboleya, 3-Mario Sagario; 4-Santiago Vilaseca, 5-Jorge Zerbino, 6-Juan Gaminara, 7-Matías Beer, 8-Alejandro Nieto; 9-Agustín Ormaechea, 10-Felipe Berchesi; 11-Rodrigo Silva, 12-Andrés Vilaseca, 13-Joaquín Prada, 14-Santiago Gibernau; 15-Gastón Mieres

SUPLENTES GALES: Ken Owens, Aaron Jarvis, Tomas Francis, Dominic Day, Dan Lydiate, Ross Moriarty, Lloyd Williams, Matthew Morgan

CAMBIOS GALES:32′ A Jarvis x P James, 36′ Morgan x Williams , 40′ Francis x S Lee , 47′ Moriarty x King, 47′ Day x Charteris , 55′ Williams x Allen, 59′ Lydiate Warburton, 61′ Lamanna x Zerbinom 62′ Owens Baldwin, 75′ King x Lydiate
CAMBIOS URUGUAY: 59′ De Freitas x Beer, 72′ Duran x M Sagario , 74′ A Duran x Ormaechea, 74′ A Alonso x S Vilaseca , 75′ Bulanti J Prada, 77′ Kessler Arboleya, 77′ M Sanguinetti A Corral

0002199606 12031999_10153675682847174_46036528624973007_n 12032038_10153675672477174_4764442003030317367_n 12036441_10153675676842174_1144025083492772095_n

*/ ?>