Molestia en Uruguay por gestión de Paraguay para jugar la Americas

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Desde Asunción dan como un hecho que suplantarán a Los Teros en octubre; Uruguay elevará una queja formal ante la IRB buscando ratificar su lugar

14064411554_9b3433ff19_c
Mucha molestia hay por estas horas en la URU. Es que sorpresivamente, Uruguay podría perder su lugar en la Americas Rugby Championship de octubre. Al menos así se desprende de una notica que surge de Paraguay, en la que el presidente de la Unión local asegura que la IRB ya les avisó su presencia que se disputará en octubre en Toronto, y del que también participan Canadá A, USA Select XV y Los Jaguares de Argentina.

La noticia cayó como muy mal en el Centro Charrúa. Entienden que Uruguay tiene el derecho de participar, ganado con el segundo lugar Sudamerciano, que se logró con luz tras ganar el Sudamericano A hace dos semanas, incluida una clara victoria 34-10 ante los Yakaré, en un partido que faltaron la mayoría de los Teros que estuvieron en la Eliminatoria ante Estados Unidos.

“Uruguay lo tomó con mucha sorpresa, se enteró a través de la prensa y no ha tenido una comunicación oficial. Todo lo contrario, figura en planificación, estamos preparando un equipo para eso”, expresó a RugbyNews el presidente de la URU, Sebastián Piñeyrúa.

Además, el mandatario agregó que la URU “vería con mucho asombro, mucha sorpresa y sin ningún tipo de alguna lógica que no se respetara que Uruguay es el segundo país de Sudamérica, que ganó ese derecho en el sudamericano. Reafirmó ese derecho jugando con un equipo sin todo su potencial, con un Uruguay A”. Piñeyrúa también dijo que buscará una comunicación con la IRB, y que no hará más especulaciones hasta tener esa conversación.

Los entretelones.
Desde que se supo la noticia de prensa, desde Uruguay se hicieron comunicaciones a varias bandas. Según informaron a RugbyNews fuentes de la URU, por un lado se habló con los representantes de IRB en Sudamérica, los argentinos Santiago Ramallo y Hernán Rouco Oliva, que expresaron que el tema no había surgido de ellos. Pero además se cursó una comunicación con el gerente de desarrollo de IRB Mark Egan para pedirle más información. El alto dirigente de IRB informó a Uruguay por canales extraoficiales que estaba de viaje y aún no había tomado contacto con el tema, pero que lo haría en las próximas horas.

Según expresaron las fuentes, los contactos políticos realizados en las últimas horas apuntan a que la gestión se realizó entre dirigentes de Argentina –de importante influencia ante la IRB en los temas regionales- y Paraguay. El nexo allí es Mauricio Reggiardo, ex asistente técnico de Los Pumas, que ahora dirige a los Yakarés, con quien tuvo una histórica actuación en el Sudamericano. La información que se maneja por los corrillos de la URU es que Reggiardo –quien aún integra la estructura de la UAR y que de hecho esta en Paraguay en el marco de un acuerdo de colaboración UAR-URP- inició la movida para integrar el seleccionado que dirige en la Americas.

En ese sentido, la intención paraguaya es participar entiendo que Uruguay no podrá contar con su mejor escuadra, ya que el torneo se disputa en la misma época que el repechaje final al Mundial, en el que participarían Los Teros si le ganan en agosto a Hong Kong.

La competencia de la Americas Rugby Championship estaba incluida por Uruguay dentro del plan de High Performance presentado ante la IRB y aprobado por éste, aunque los fondos aún no fueron enviados. En el plan se incluía la posibilidad de esa doble competencia Américas-Repechaje, pero según Uruguay el torneo se usaría para formar nuevos jugadores con un segundo equipo, lo mismo que hacen los otros tres equipos. De hecho, el equipo que venció a Paraguay 34-10 en el Sudamericano es algo muy parecido a un Uruguay A, con sólo cinco jugadores que fueron parte del plantel de la Eliminatoria.


10 Comentarios

  1. Ojo!, a riesgo que caiga mal me parece que si de ser así sería algo como “repartir la torta” entre varios mas. Ya en otro comentario me hice eco de las palabras de Pichot con respecto a la franquicia argentina en el SR y en la que se le preguntó por que no una segunda?, la respuesta fue tajante: “no existe ninguna posibilidad de tener una segunda franquicia. Y cree que tampoco se llega para la renovación en 2020. En este tiempo se tratará de potenciar a Brasil y al resto de Sudamérica”(dixit). De ser así la IRB tiene planes varios para sudamérica potenciar el rugby en la misma significa money$, el plan de profesionalizar Los Pumas va en camino(un barco que tendría que haber empezado hace siete años); Uruguay parece que enderezó su rumbo(una virtual clasificación al mundial serviría de plataforma de despegue), lo demás por ahora son rumores pero de confirmarse se podría pensar un poco esas desiciones como un crecimiento de la zona lamentablemente las naciones de CONSUR dependen y MUCHO económicamente de IRB

  2. Por otro lado gente usar la ARCh como banco de pruebas de jugadores de parte de Uruguay(visto desde afuera) no me parece tan así. En la última edición Uruguay perdió los tres partidos si bien presentó una base mixta Los Teros,…la diferencia entre equipos “B” de estas naciones también se esta haciendo notar(físicamente como en el juego). Hacer un equipo y ponerlo en un argentino de clubes(onda Pampas en la Vodacom o en la Pacific) no sería mas provechoso?, se rotarían mas jugadores y la base de ellos se haría un poco mas grande.Saludos.

  3. Pero por favor, nacimos ayer o qué? Me imagino, quiero creer, que esta historia de llorar en público es sólo un gesto para la galería y que en realidad la URU lo primero que hizo fue hablar con el vecino de la derecha, ese tal BRASIL, el principal perjudicado de esta historia y le dijo: “Muchachos, no se si se habrán enterado que esta gente está a punto, no de pasarlos por la izquierda, yo diría más bien de atropellarlos por la izquierda con una caravana ilegal de 23 gordos a contramano. Qué piensan hacer al respecto? Van a dejar que muevan los postes en plena carrera y que Paraguay, el equipo contra el que se están jugando la vida palmo a palmo desde hace 10 años, juegue la ARCh, o que vaya Uruguay como se había acordado, que de todas formas está 87 escalones por arriba de ustedes?” Digo, se me ocurre. Porque Brasil se tira un pedo y en la IRB o en el Banco Mundial comen ticholos hasta marzo del 2023. Argentina está donde está y eso no lo mueve ni Mandranque, y bien merecido lo tienen, si ellos dicen que Colombia juega la Challenge Cup el año que viene, Colombia juega la Challenge Cup el año que viene, y punto. Ahora, en este mundo está la poronguita, la media poronga y el porongo macho. Ponernos a llorar me parece bien, pero sólo como estrategia, no vamos a creer que eso va a solucionar nada, verdad?.
    Supongo que lo de Paraguay es un proyecto serio, no tengo ni idea. Me imagino, quiero creer, que no es una hoja al viento y que al final de esta movida no hay alguien que come con aceite un par de semanas, sin duda que no. Me gustaría verlos peleando donde están por lo menos 2 o 3 años, con mucho sacrificio, trabajo y consistencia. Como la URU lo viene haciendo desde hace 20.
    Me parece totalmetnte inaceptable que alguien quiera cambiar las reglas al final del partido. Paraguay tiene que ir, en el 2015, si ponemos las cartas sobre la mesa y siguen trabajando como hasta ahora y ojalá que así sea. Lo otro es más del sur que del norte y me sorprendería que la IRB trance en este tema, pero bueno, perejil el último.

  4. Voy a hacer una aclaración acerca de lo dicho o no de Pichot. La nota la hizo Jorge Búsico para el diario La Nación apareciendo como apuntes de la misma en su blog (no creo que se le haya ocurrido por que si?), para el que no la leyó ahí va el link http://www.periodismo-rugby.com.ar/category/super-rugby/. 1)No es tan descabellado pensar en potenciar el rugby en sudamérica no se trata de merecimientos por un mejor rendimiento, a Los Pumas les costó y MUCHO! estar en dónde están, se hartaron de golpear puertas y no fue hasta el famoso tercer puesto en el 2007 que comenzaron a entender que se le debía dar un lugar. Entiendo la bronca que pueda dar (si es que esto es verdad?) Uruguay la viene peleando con las únicas armas que conoce que es el juego por que en política IRB no tiene peso ni injerencia.2)Decir que Brasil no es un caldo de cultivo para el rugby es mentira, es un país de mas de 200 millones de habitantes con el potencial económico que eso le representa a IRB!, es cierto los vecinos son muy fanáticos del fútbol aún pero también lo somos nosotros por que no puede crecer el rugby en ese país entonces?,…o mejor en toda sudamérica.

  5. Aca gana el que llega primero. Sin dudas que a Paraguay, con el respeto que merece pero no existe en el ámbito del rugby y mucho menos a nivel dirigencial, le esta dando flor de mano la UAR para que posiblemente participe en la ARCh. El fin? Creo yo que ellos necesitan que el rugby en Sudamérica crezca y mucho, porque a ellos no les sirve crecer de la manera que han crecido y el resto cada vez quede más lejos, incluso nosotros con el esfuerzo que se hace aca con todas las limitaciones que tenemos, estamos lejos. Se vio en el último partido donde lo casi mejor de su ámbito local (le faltaron algunas figuras que no vinieron) paso por arriba a lo mejor que tenemos de nuestro ámbito con una diferencia de 60 puntos y a media máquina. Si el tema viene por ese lado, entendería que Paraguay participe de las Américas. Duele porque Los Teros se lo han ganado en la cancha. Pero todos sabemos el peso que tiene la UAR en la IRB y que también a la IRB le conviene potenciar a la región por lo que no le disgustaría la idea.

  6. Cuando lei la noticia del medio Paraguayo me sorpendio, pero inicialmente pense que se debia a las exigencias de Los Teros en su importantisimo y fundamental esfuerzo para clasificar al Mundial! y las coincidencia de fechas!
    Ahora leo que (a) hasta ahora la noticia pasa a ser un simple tracendido no confirmado oficialmente y (b) que la URU no tenia idea de esta movida. Ante un trasendido, me parece que la reacción de la URU es un poco desmedida. Pero mas importante me cabe preguntarme, puede la URU armar 2 equipos para que compitan en el mismo periodo? Si contamos con recursos limitados, no deberiamos enfocarlos en aquel que más rédito nos va a dar? Es una desición empresarial, pongo los recursos en donde tengo la mejor posibilidad de retorno:
    Supongamos por un instante que es cierto que Reggiardo consigue convencer a la UAR para que meta a los Yakares en el ARCh del 2014 en detrimento de Uruguay, . Ahora, Uruguay logra su cometido y clasifica al Mundial 2015 – Sin duda alguna Uruguay vuelve al ARCh por mas Regiardo que haya!! Entonces, cual es el problema? No entiendo mucho de politica, y me imagino que estaría dolido si todo este cambio se hizo a mis espaldas; pero fuera de eso, quiza hasta estaría agradecido pues me permitiria enfocar todos mis recursos en la preparación del equipo que va a hacer la diferencia! Los Teros clasificando para el Mundial, fesetjando en casa por haber ganado la localia en el utlimo partido de la Tibilisi Cup.
    La IRB a cambiado su visión de Uruguay luego de ver los cambios en la URU, el Charrua, y todas las cosas buenas de los últimos años – la frutilla de la torta para que se solidifique la relación con la IRB y su $$$ es la clasificación al Mundial. Todo el esfuerzo y energias deben estar en eso, el ARCh viene solo despues! y muchas cosas mas. Está bien que la dirigencia de la URU proteste si no fue conslutada para tomar la desición, pero no haria mas que eso. Todos los cañones para clasificar al mundial!!!

  7. Totalmente de acuerdo ese es el norte de Uruguay!,… la clasificación para el mundial. Que pasa si no lo hace, como dice Lemoine “Nada”, se haría una autocrítica, se modificaría alguna otra pero la base del juego y la formación de jugadores ya estaría ya empezó señores y seguramente el 2019 se lo vería con otros ojos y por supuesto la IRB (que no tiene un pelo de zonzo) también!, en ese plan a futuro de potenciar que tiene para sudamérica como se dice. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder