“Me preocupa mucho que haya una marcha atrás”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El DT de Los Teros Pablo Lemoine analizó la derrota ante Argentina y se declaró preocupado por lo que vio

Ignacio Chans, redacción RugbyNews
¿Qué balance hacés de la goleada?
El balance es muy claro, el juego nuestro duro y concentrados duró realmente muy poco tiempo. Te diré que lo segundos 15 del primer tiempo y 8 del primer tiempo. Jugamos 20, 25 minutos focalicazdos, con ganas, esas ganas acordes a de este partido. El resto miramos, cometimos errores. Creo que hubo una baja física de algunos jugadores respecto al partido con EEUU, es normal, han jugado poco desde esa serie y en otro tipo de rugby como el uruguayo. El Sudamericano tampoco nos ayudó mucho, como el cambio es tan grande que se termina generando un desequilibrio.

¿Que pesó más: el buen partido de Argentina o el malo de Uruguay?
No nos dio ni siguiera para colocarnos en partido, no creo que haya sido por desconcentraciones, no teníamos la capacidad de reproducir fuerzas y repetir esfuerzos. No nos daba, creo que todo tiene explicación y la cuestión es encontrarlas. Tenemos que analizar el video y cuestionarnos nosotros mismos para mejorar esto. La autocrítica es fundamental, el primer responsable soy yo, me hago responsable. Tenemos que generar ese cambio, si hubo fallas de jugadores que no rindieron a la altura.

Se falló en el uno contra uno, donde se había estado fuerte.
Fue una de las cosas que nos habíamos plantado, los desafíos, los duelos uno contra uno. El ruck funcionó bien de a ratos, pero sin lugar a dudas que hay una diferencia entre un jugador argentino y otro uruguayo, que se acrecienta cuando el jugador nuestro no está enchufado a 200%. Físicamente EEUU era incluso más, que Argentina en volumen, pero nosotros estábamos mucho más preparados, más mentalizados para el tackle abajo, para la repetición de tackles. De hecho aquella vez hasta tuvimos jugadores con los hombros rotos, por esa actitud de ir e ir. No creo que no estemos bien, creo que no estuvimos con esa cabeza para repetir los esfuerzos, manteniendo la agresividad que tuvimos con EEUU. Hay que darle chances a nuevos jugadores, hay que pelear los puestos.

¿Por qué no se estuvo al 200%?
La cancha estaba espectacular, la la gente acompañó, el ambiente fue buenísimo, las comodidades las teníamos, estaba todo: El contexto perfecto de todo, pero fallamos nosotros. Lo del juego fue relativo, se fallaron pases, se fallaron pequeñas cosas que se podría haber hecho más. Capaz ahí entraron desconcentraciones individuales, de falta de ritmo, puedo encontrar alguna razón. De todos modos falta un análisis exhaustivo, del video, donde encontramos las razones de que hayamos fallado. Teníamos claro todo lo que ellos iban a hacer, nos atacaron donde lo habíamos hablado en durante la semana y donde trabajamos, sabíamos que nos querían entrar en determinadas área. De hecho en primer tiempo los supimos manejar bien. Los tries primer tiempo vienen por errores que no calculados. Creo que es cuestión de trabajar y no hay que alejarse de la realidad, ellos son un equipo muy bueno, que tienen la ventaja de entrenar todos los días juntos, de recibir algún viatico, el desafío de entrar en la franquicia del Super Rugby. Hay una suma de desafíos y nosotros estamos con el desafío de querer ir al Mundial. Los jugadores van a tener que redoblar el esfuerzo para el gran objetivo, que es clasificar al Mundial.

¿Después de Chile dijiste que la Nations podía afirmar cosas o llenarte de dudas. Eta derrota te llena de dudas?
No, lo que me preocupa es que hubo errores que se reiteraron de algunos jugadores que se habían repetido y trabajado. Me preocupa que hay que mejorar el mensaje enviado, que se produjeran los mismos errores en las mismas situaciones, eso me preocupa porque cuando trabajamos en algo se supone que se debe corregir. Necesitamos innovar, y me preocupa que haya una marcha atrás. Me preocupa mucho, pero tenemos que seguir trabajando. En Uruguay no pululan los jugadores, hay pocas opciones. La idea es darles tiempo, dedicarles trabajo, si hay algunos que si tienen que seguir seguirán y si no se le dará la oportunidad a otros.

¿La Nations puede ser una etapa para probar esos nombres o hay que apelar a esta base?
La Nations no porque tenemos un objetivo claro que es marcar ranking, necesitamos ir a ganar, para notros es muy importante crecer en el ranking, para mejorar posibilidades en la Eliminatoria. Nuestra idea va a ser llevar un equipo mixto y tratar llegar con lo mejor al partido con Rusia.


5 Comentarios

  1. Con todo respeto, no coincido, no hay marcha atrás, lo que hay es diferencia en calidad y preparación física, la misma que hay, por ejemplo, entre Honduras y Uruguay en el fútbol pero a la inversa. ARG hace rato que viene trabajando y se prepara a full, a nosotros nos falta base de jugadores, preparación física y táctica. Hay que entender que con ganas, (es decir, estar “al 200 %”), en este nivel no alcanza.

  2. Sin duda, se vio mucha diferencia entre los dos equipos. Tienen una dinámica de juego my superior a USA, un equipo grande pero frontal y sin ideas, tácticamente más fácil de jugarle. Estos Pumas son intratables para nosotros hoy en día, lo mires por donde lo mires.
    Yo vi cosas positivas en un partido donde se pueden sacar muy pocas conclusiones (el scrum, la actitud, etc).

  3. fabianz, no estoy completamente seguro pero me imagino que se debe a que Los Teros tiene que jugar el repechaje para el Mundial – el Americas Rugby Championship se juega en Octubre y los partidos de ida y vuelta con Rusia (¿?) son por esas fechas.

  4. Los avances logrados por Los Teros y la URU en los últimos años son muy buenos y ojala no se abandone el camino comenzado. Si estoy convencido que va llegando el momento en que se deben tomar deciciones importnates: (1) el rugby debe crecer! – es un deporte que tiene mucho para dar a la sociedad debido a sus principios y espiritu formador de gente; (2) el camino al profesionalismo debe comenzar a transitarse – es virtualmente imposible conseguir resultados duraderos y crecientes con jugadores totalmente amatuers! Pueden poner toda la garra, ganas, compromiso y corazón – lo cual me consta que así es – pero como hacen para igualar a jugadores que su única preocupación es entrenar y jugar. No tiene que pedir permiso en el trabajo para ir a una gira o a una concenración como pasa en Los Teros? Esto solo ya levanta una barrera casi imposible de flanquear. No debemos olvidar que a Los Pumas les paso . . cuando perdieron con NZ por 100 puntos . . los mismos jugadores regresaron al país y plantearon (a la UAR anti-profesionalismo) que era imposible seguir y que se corria riesgo físico continuar de esa manera.
    Reconozco el tremendo esfuerzo de Lemoien, de los jugadores y de los directivos y es fantático, pero considero que los cañones se deben enfocar en hacer crecer el rugby y en el profesionalismo. El IMPOSIBLE no existe! Es simplemente una cuestión de tiempo, ideas, garra y plata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder