*/ ?>

Le ganó con autoridad

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Carrasco Polo fue más en los momentos clave del partido, y por eso derrotó con claridad a Old Boys 27

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews. Fotos Victoeia Acuña
Con mucha autoridad. Así le ganó Carrasco Polo a Old Boys 27-7, en la tercera fecha del Campeonato Uruguayo, marcando desde el arranque de temporada las intenciones del caballito, en el inicio de una pulseada que se mantendrá en toda la temporada con Old Christians como tercer integrante.

Quizás alguien que haya visto los primeros 20 minutos el resultado le parezca excesivo. Y para alguien que sólo haya visto los últimos 20, les parezca muy corto, sobre todo por el hecho que Polo no haya podido bonificar. Es que así de cambiante fue el trámite: Polo fue más en 65 de los 80 minutos. En el primer tiempo con muchísimo más efectividad a la hora de ir al contacto y ganar la ventaja, y en el segundo metiendo una asfixiante presión para zafar del mejor momento azulgrana y terminando con una gran superioridad en los forwards, lo que le permitió cerrar el encuentro.

La cancha embarrada y lo conocido de los rivales hizo que el primer tiempo fuera cerrado al extremo. Los dos pensaban el partido desde la defensa, por eso los espacios eran mínimos en el juego cerrado, y cuando se abría la pelota las defensas se le iban encima a los medios y centros y hacían que pocas pelotas progresaran más allá de la segunda fase. Es más, esa marca pegajosa provocaba algún penal por offside, y Polo fue el primer en aprovecharlo para ponerse arriba 3-0 a los 8’ gracias a un penal de Berchesi.

Old Boys intentaba pero no encontraba los espacios, y tampoco podía aprovechar esos penales de Polo en la defensa –solo pateó una vez, en parte porque la cancha blanda no ayudaba- y encima en el line no tuvo efectividad como plataforma. Pero Polo sí pudo aprovechar. Dentro de un panorama similar, la diferencia fue que tuvo mucho más explosión en determinadas oportunidades, lo que le permitió ganar la ventaja y jugar un par de veces dentro de la defensa azulgrana. Una de ellas trajo un line en 5 yardas y el try de maul posterior, para que Aquistapache terminara apoyando a los 15’ lo que fue el 10-0 parcial.

De a poco Polo se iba adueñando de la pelota, merced a un mayor rendimiento en las formaciones fijas, y a que tenía ese plus de que el ruck ofensivo se le complicaba un poco menos, y que podía sacar la pelota a la punta con más velocidad. Dos terminaron casi en tries, pero a los 36’ fue Gibernau el que vio el espacio cerca de la base y se mandó para poner el 17-0, que se transformó en el 20-0 tras un penal de Berchesi por golpe de puño de Salveraglio, tras otra ocasión en la que el caballito había generado desequilibrio por las bandas. Así se iba el primer tiempo, con la sensación de que Polo había sido muchísimo más efectivo y que con ello había quebrado a un rival que había empezado sólido y proponiendo mucha rudeza en el contacto.

Pero el segundo tiempo mostro a otro Old Boys. Fue como si el azulgrana tuviera su auto estacionado en la entrada de Servando Gómez, pero no lo hubiese prendido. Cuando arrancó, en esos primeros minutos, apareció el campeón uruguayo: con Puig ganando rompiendo tackles y ganando metros, con Stefani y Albanell jugando rápido a las puntas, con juego de mano que quebraba la defensa del caballito. Así llegó el try de Joaquín Pastore a los 43’ para el 20-7, y los minutos siguientes en los que Old Boys parecía que cambiaba la historia.

Pero una jugada que quebró esa levantada: ese juego dinámico le daba a Old Boys otro penal de una defensa de Polo que apelaba a la indisciplina para sacarle velocidad, pero la patada de Albanell buscando las 5 yardas se fue por línea de fondo. Fue psicológico, pero también rugbístico: Polo sacó la pelota a las 22 del rival y el partido comenzó a jugarse allí.

Fue una señal para el caballito, que recuperó la intensidad en la corrida, en la presión, en los tackles. Lo volvió a enloquecer en el contacto a Old Boys, que enseguida se quedó con 14 por amarilla a Albanell. Apostó a robarle al azulgrana en el contacto para contragolpear, aprovechó la indisciplina de Old Boys –al que le costaba muchísima hasta mantener la posesión- para llevar el juego al rincón del banco propio. Y allí se estacionó. Scrum, line, maul, pick and go, mezclados con corridas de los backs cuando Old Boys conseguía patear: una lucha desigual en la que el visitante acumulaba penales y se quedaba con otros dos menos, ahora por amarillas a Pastore y Vilaseca.

Entonces, era cuestión de minutos para que cayera el try. Y llegó a los 61’ con una corrida por la banda de Gibernau, aprovechando bien un kick azulgrana buscando salir del ahogo, que puso el 27-7 y cerró el partido.

Quedaban 20 minutos para llegar al bonus, pero a Polo le faltó esa quinta velocidad que le permitiera el cuarto try. El partido se hizo cerrado, áspero, con mucha discusión y forcejeo –incluida otra roja a Gaminara en los minutos finales-. Polo, que hizo el gran desgaste, se fue con esa sensación ambigua de no haber podido bonificar, aunque con la alegría inocultable de una de esas victorias sólidas y que ayudar a construir una temporada.

CPC 27-OBC 7

CPC: 1. Sánchez, 2. Ávalo, 3. Durán; 4. Álvarez, 5. Protasi; 6. Aquistapace, 7. Inciarte, 8. Hernández; 9. Aguirre, 10.Berchesi; 11. S. Gibernau, 12. Parra, 13.Freitas, 14.Martínez; 15.Silva

OBC: 1. Gari, 2. Pombo, 3. Lerena; 4. Strauch, 5 Leindekar; 6. Gaminara, 7. Salveraglio, 8. Vilaseca; 9. Stefani, 10. Albanell; 11. Schmidt, 12. Pastore, 13. Core, 14. G. Gibernau; 15. Gortari

CAMBIOS OBC: Puig x Gminara, Iruleguy x Pastore
CAMBIOS CPC: Leites x Durán, Bickstein x Ávalo, Zas x Protasi, Castro x Inciarte, Garese x Aquistapache, Vecino x Aguirre
PUNTOS: 8’ penal Berchesi (CPC) 3-0, 15’ try Aquistapache convertido por Berchesi (CPC) 8-0, 26’ try Gibernau convertido por Berchesi (CPC) 17-0, 36’ penal Berchesi (CPC) 20-0, 43’ try Pastore convertido por Albanell (OBC) 20-7, 65’ try Gibernau convertido por Berchesi (CPC) 27-7
CANCHA: Carrasco Polo
REFEREE: Francisco González
AMARILLAS: Aguirre (CPC),Salveraglio, Albanell, Pastore, Vilaseca, Gaminara (OBC)

POSICIONES: Carrasco Polo 18 Old Christians 18, Trébol 11, Los Cuervos 10, Old Boys 9, MVCC 1, PSG 0,Champagnat 0

 

adminrg

*/ ?>