La tontería de la final, y los valores del rugby

Publicado en Carrasco Polo Club, Clubes, Locales, Noticias, Old Christian's Club

El rugby estuvo en la opinión pública el fin de semana, pero no por la final, sino por un hecho que nada tiene que ver con los valores de la ovalada


El rugby está por estos días en boca de muchos. Y lamentablemente no por la final, por el gran rugby que jugó Carrasco Polo, ni por el espectáculo que se vivió en el Charrúa. Fue por un grupito de la hinchada del caballito, con una muñeca inflable con la camiseta de Old Christians, y una bandera con la leyenda “Christian Namús”, en relación al reciente escándalo de la boxeadora, de quien apareció publicado un video íntimo. Una soberana estupidez, un chiste de mal gusto, a lo que le siguió una catarata de reacciones equivocadas y que se expandió ampliamente por fuera del ambiente del rugby.

El presidente de Carrasco Polo, Santiago Slinger rechazó la acción, aunque la minimizó: “Un grupo de simpatizantes quiso generar un hecho diferente y nada más. No estamos de acuerdo con esa manifestación de la hinchada, pero en el medio de la vorágine de los festejos se nos pasó”, dijo antes de asegurar que no vio la relación entre la bandera y la muñeca. “No logré atar las dos cosas, la muñeca con la bandera. Cada uno deja volar la imaginación como quiera, yo no entendí el significado”. También dijo que “algún punto más se va a emprender” en la interna del club. Luego apareció el senador del MPP Carlos Gamou, quien pidió la palabra sobre el tema y mostró un peligroso sentimiento de resentimiento: “La verdad, me produce repugnancia. Y todavía tenemos en Uruguay, pese a toda la igualdad que hemos generado en este país, la guarangada de los dos países: los de sangre un poquito azul o que se creen de un poquito azul, que a nivel internacional son unos pichis, y los de sangre y hueso que somos nosotros”.

Así, el problema fue superándose en el absurdo y las reacciones equivocadas. Lo primero fue la desubicación del grupo que quiso hacer de ese festejo con la muñeca algo chistoso, sin darse cuenta del límite del mal gusto que propasaban, sin reparar en la falta de respeto a los involucrados, y además, la falta grave a los valores del rugby más básicos.

Obvio que la actitud de 10 jóvenes fue tonta. Como cuando alguien tira una piña o un tackle a destiempo en una cancha, alcanzaba con reconocer el error y pedir una disculpa. Tan simple como eso. Pero más preocupante fue el hecho que nadie del club se acercara para llamarlos al orden y marcar la cancha. Dar el ejemplo. Y que la reacción posterior través de las palabras del presidente solo sirviera para echar más leña al fuego. Esquivar el problema, minimizarlo, sólo hizo que se agrandara y diera pie a que más gente entrara a opinar, sobre todo la intervención del senador Gamou, una desagradable muestra de resentimiento y odio de clase, y de ignorancia. Habría que mostrarle a Gamou el ejemplo del Liceo Jubilar, el trabajo de la URU entrando en las escuelas y liceos, o el del grupo encabezado por el ex jugador de Trébol Edgardo Benítez enseñando rugby en el Comcar, para demostrarle que ese prejuicio que defiende solo está basado en el rencor.

Pero resentidos e ignorantes habrá siempre. El primer problema es del rugby, por no reaccionar adecuadamente. Por no tener la suficiente visión para darse cuenta que, en el partido más importante de la temporada, donde hay medios que no cubren el deporte en todo el año, es lógico que pueda ser más noticia que el partido algo extra rugby, y que dolorosamente atenta contra los valores del deporte. Y luego, por reaccionar minimizando el problema, y acusando a los medios, antes de ver lo que funciona mal en la interna.

Afortunadamente, la subcomisión de rugby de Carrasco Polo citó el martes a los juveniles que realizaron el festejo, y tuvo una charla con ellos, por lo que ahora evaluará los pasos a seguir. Es un buen primer paso, y síntoma de preocupación por el tema.

El hecho puede ser considerado menor para algunos, pero tiene que llevar a una pregunta, que atañe a todos: ¿De verdad queremos respetar el espíritu rugby? ¿Nos tomamos en serio lo del respeto y el honor, y todas las palabras de las que nos sentimos orgullosos? Entonces el límite tiene que estar muchísimo antes de eso que pasó. Tiene que estar en retomar algunas cosas básicas. En que el respeto al juez efectivamente pase a ser algo real, y no un discurso. Tiene que ser inculcarlo de chicos, y como ha escrito más de un comentarista de Rugbynews, hacer que los terceros tiempos de juveniles sean obligatorios, y aún más importante que los que se juegan en la cancha.

Hay que hacerle entender a las generaciones más jóvenes que armar una barra de aliento no debe ser sinónimo de cantar insultando al rival o silbarlo en las patadas. Claro que puede ser difícil, porque el único ejemplo que tienen es del fútbol. Precisamente: hay que hacerles ver que el nuestro es un deporte diferente. Inentendible para muchos de afuera, más en su espíritu que en sus reglas.

El rugby uruguayo ha tenido algunos ejemplos buenos, como el de Old Christians con sus festejos en las finales de 2007 a 2009, PSG con la “Marea Roja” Old Boys alentando en los clásicos o finales, la “La Móvil” de Los Cuervos, Polo en varios momentos. Y ojo, es inevitable que por momentos se pueda seguir el mal ejemplo del fútbol, pero el éxito de la tarea de concientizar está cuando los más grandes le llaman efectivamente la atención a los suyos. Sobre todo, más que nunca, hay que educar, para hacerles ver a los que alientan –que no siempre son adolescentes- que un insulto, un chiflido, un canto provocador –y ni que hablar de la falta de respeto de la muñeca y la bandera- no tienen cabida en el rugby.

De hecho, Polo también ha mostrado intentos en ese sentido. En los últimos tiempos, varios referentes han intentado desterrar algunas malas costumbres de otros tiempos -por los cuales se ganaban la bronca de muchos en otras tiendas-, y se ha visto a entrenadores de formativas como Bocacha Silva rezongar a sus jugadores por ponerse a cantarle al rival al ganar un campeonato. Además, los procesos de selecciones juveniles han generado el agradable sentimiento de un excelente grupo en la mayor, y ver que jugadores de Polo y Christians puedan mantener una relación de amistad, algo raro en otras épocas. También se han promovido campañas de respeto al juez. Pero todos esos esfuerzos quedan empañados si pasa lo que pasó el sábado, o si al final del partido, son los propios protagonistas del plantel los que dan el mal ejemplo con un canto insultando al rival, por más breve que sea.

Hoy fue Polo, y mañana puede ser otro. El espíritu del rugby depende de todos, e involucra aspectos mucho más profundos que este de las hinchadas y los insultos. Pero este primer paso es tan básico que si no se cumple es imposible mirar más adelante.


14 Comentarios

  1. Construir una imagen positiva del rugby en una sociedad futbolera lleva mucho tiempo, destruirla 2 minutos. El rugby dio y seguirá dando muy buenos ejemplos, pero para mantenerlos se precisa mantener una actitud
    vigilante y monolítica de los valores que decimos defender. De nada sirve excusarse después que las cosas pasan. Lo del diputado sera desubicado y hasta raya en el limite de la discriminación, pero la excusa se la dio el rugby,.. que contradicción, defendemos o no los valores?.
    No eran diez menores, en cualquier momento van a decir que eran 5 bebes, fueron un montón, 80, 100, no se, pero adultos había también, solo hay que ver el que llevaba la muñeca para darse cuenta. La muñeca dio la vuelta olímpica, la muñeca se saco la foto con el equipo campeón.
    Tapar el sol con el dedo no da resultados, hay que ver y actuar de cara a la realidad. Estos “chicos” siguen los peores ejemplos de quien?, seguramente de los mayores que le gritan a los jueces, que insultan a contrarios y que hace años que lo hacen. Es casualidad que esto le ocurra a Carrasco Polo en una final de primera división?. Que medidas ha tomado el club en el pasado, frente a insultos, amenazas y agresiones?.
    Empecemos por dar mensajes claros y reeducar o enderezar lo torcido.
    Espero por el bien del rugby que Carrasco Polo tome medidas disciplinarias y que también lo haga la URU, que de todo esto salga un mensaje claro hacia toda la sociedad,..”nos pueden pasar cosas, pero tomamos las medidas necesarias”. Este tema tan minimizado por muchos, esta muy lejos de ser menor, no solo porque se insulto al rival, también se insulto a otra deportista que pasa por un muy mal momento, se cayo en la insensibilidad total, ..puede haber un mensaje mas opuesto a los valores que queremos defender?
    Cada uno es dueño y rehén de su conciencia, muchos dirán que esto es exagerado, algunos, le echaran la culpa Chris, otros solamente miraran hacia el costado y muchos mas espero, estarán de acuerdo con la gravedad de los hechos.
    Personalmente prefiero decir lo que siento y lo hago con dolor por el rugby y lamento profundamente, que se haya perdido la oportunidad de festejar con alegría, la justa obtención de un campeonato, luego de jugar un muy buen partido.

  2. buenas tardes, disculpa pero yo no soy jugardor del polo, pero tengo amigos que si lo son. no entiendo porque darle tanta manija a este tema…
    ahora vienen a hablar con de los valores del rugby y de la imagen del carrasco polo???? me parece que tanta envidia por otros lados les esta haciendo muuuuy mal.
    estos jugadores entrenando todo el año y no les importa que llueva que haga frio ni nada siempre estan. por algo estan donde estan…
    despues al tema de amenzas y agresiones no hay que irse muy lejos del polo, a un par de cuadras de ese club hay otro que se llama old boys que un jugador estuvo suspendido por un tiempo largo… y fue por pegarle a un juez….
    me parece que se les fue la moto y lejos con el tema de darle tanta seriedad a esto.
    desde mi punto de vista fue una simple broma de una hincha.. Ah…. y la remera que tiene puesta la muñeca la dio un jugar del christian a un jugar del polo, sabiendo como iba a ser la broma…
    Abrazo

  3. quien es el sin verguenza que escribio esta nota?? es lamentable, en primer lugar porque como periodista hay q dejar de lado la camiseta , ademas veo q está falto de memoria o habla sin conocer los hechos (lo cual es peor)…porq cualquiera q es asiduo de este rugby vio a hinchas del occ vestidos de colegialas de obc y los tocaban haciendo como q abusaban de “ellas”, asi q es una mentira enorme decir q la hinchada del polo no respeta los valores del rugby a diferencia de las demas.

    pero lo mas triste de todo es q hablando con gente de occ (tengo muchos amigos q juegan ahi) ves q no estan enojados y se lo tomaron con gracia lo de christian namus. Hay q entender q los q se enojaron son resentidos q siempre estan esperando una oportunidad para darle palo a la clase alta. Tambien gente como jose muñoz, q es sabido q siempre que puede busca perjudicar al polo, por todo los rios de leche q se trago como jugador.

    saludos y agradezco si pueden decirme el nombre de quien escribio la nota, asi la proxima vez q vaya a leer una escrita por el, la leo con espiritu de gracia, y no me quemo con las estupideces que dice! gracias!

  4. El periodista que escribio la nota es de las pocas personas que lucra con el rugby en este País , y es tan poca su capacidad que no se da cuenta que con esta campaña , que al dia de hoy solo el sigue , le da para atrás al deporte , del que el vive , además que en su ceguera le influyen temas económicos personales con el Club , ya que está molesto por la no renovación de sus servicios para uno de los torneos internacionales más importantes que se organizan en el País .
    Es lamentable estos intereses mezquinos , personales , que priorizan su persona y pasan por arriba de todo .
    Que sería de él si en el Club se le negaran notas , como pasa en otros deportes , que a periodistas por mucho menos no le dan notas, información , si a este Señor con el daño que esta haciendo , y con el daño que se está haciendo el mismo , como llenaria las paginas de los medios en los que trabaja sin la información del Club ? , el más Campéon de todos los Campeones !!!!!!!!

  5. Este Señor la nota la empieza así……………….” El rugby está por estos días en boca de muchos. Y lamentablemente no por la final……”,

    Correctamente si el peridista fuese honesto deberia haberla empezado …….. ” el rugby uruguayo por estos días logré ponerlo en bocas de muchos por la impecable campaña que estamos realizando con mi compa el Gran Pelado Gamou …….. ”

    Grande periodista !!!!

  6. No voy a responder a las bajezas de “Amapola Negra”, de quien tengo el mail y me sorprende, de quien viene, que no haya sabido responder con argumentos dignos, sino con acusaciones baratas. Simplemente, lo creía una persona más inteligente e íntegra.
    Tampoco voy a entrar en polémicas, porque este espacio de comentarios está para que quienes se expresen sean los lectores. Simplemente quería reconocer un error que adolece la nota, y pedir las disculpas por ello. Al referirse a los intentos de Polo de cambiar malas costumbres, hace falta referirse a que fue con Santiago Slinger como presidente. Por eso me llamó la atención su primera mala reacción. Afortunadamente, el muy buen comunicado que redactó la comisión directiva que él preside –que publicaremos a la brevedad- ayuda a pensar que lo primero fue sólo una mala reacción. Un mal momento lo tenemos todos.

  7. El comentario de federicocm15 fue suspendido por contener insultos y no respetar los términos de respeto con los que intentamos manejar el foro de comentarios. En caso de editarlo, podrá aparecer visible nuevamente
    Saludos
    El equipo de RugbyNews

  8. Jajaj que inocente que soy!! Era obvio qe habías sido vos chans….seguí así q te veo buen futuro como cómico en alguna revista barata de nuestros queridos amigos de la vecina orilla!!

  9. hace tiempo que no entraba a esta pagina, ya que ultimamente se habia tornado desagradable el como el payaso de muñoz lo usaba como “blog” personal para alcahuetar a cuanto directivo y juez se cruzase, haciendose el pacifisata, siendo él, el mas agresivo de todos los que comentamos en el foro, ya que no vi mas comentarios con veneno y mala leche que el de este sujeto. linda vida personal debe llevar con todo ese resentimiento dentro. aclarado el porque me aleje y volvi a esta pagina, ahora dire porque me apartare de nuevo. es lamentable la resignacion que hay, la foto que eligieron para publicar por el campeonato uruguayo fue lamentable (por suerte creo ya la borraron) era la de ormaechea con cara de enojado y gritando… no soy el mayor simpatizante de ormaechea, pero no hubo en todas las fotos de los festejos que sacaron una mejor, con el sonriendo o festejando????? son unos mala leche, lamentablente es asi. otra cosa, antes los del polo eran unos cabecitas negras, y cuando les conviene son clase alta????
    hay que ser mas objetivos y respetuosos, y mas si el trabajo de uno es el periodismo. lamentable como intentan opacar una final ganada en ley y dentro de una cancha. porque de nada sirve tirar toda la mierda que tiran y luego escribir “pero fue un merecido campeonato”. realmente desagradable.

  10. “un error lo tiene cualquiera”… frase bastante soberbia. chans, como “un error lo tiene cualquiera” y rectificar es de valientes, sería bueno que vos tambien rectifiques ante los articulos que estas haciendo, y las fotos que subiste.
    y por favor, estaria bien que ya dejes de borrar los comentarios que no te gustan, o hacelo y aclara que este es TU blog, pero no digas que haces perdiodismo, el periodismo es libertad de expresion, y si algo no te gusta, creo que borrarlo no es la solucion, al menos si sos periodista.
    y dejense de hipocresia! me van a decir que todos estos “moralistas” no vieron el video de chris namus y no hicieron chistes con sus amigos. el video no lo colgo nadie del polo, el tema esta en boca de todos y es normal que se hagan chistes. dejense de estupideces. la vez que christian vistio a sus inferiores de colegialas de old boys y las manoseaban, eso no fue ofensivo????? si vas a hacer periodismo, hace periodismo, estos ultimos articulos publicados distan mucho de un periodista (mas alla que ahora muñoz te diga que sos el mejor periodista el mundo, es mas, si te dice eso empeza a preocuparte). felicidades al campeon y a su hinchada. muy divertido lo de la muñeca inflable, me cague de risa.

  11. esta divisiones esteriles y sin sentido hacen que el rugby uruguayo este como esta y no crezcamos como deporte. Mis felicitaciones a todos los jugadores del rugby uruguayo que son los unicos que se rompen todo y mantienen, a pesar de todo, lo bueno y honesto del rugby.

  12. che este tema de una simple broma de la gente del polo ya me tiene bastante aburrido como mucho de lo que viene escribiendo chans…
    darle trascendencia a una simple muñeca… tan ofendido te sentis chans??? sos de ese cuadro??? ya que te gusta tanto la camiseta esa.. no te acordas que en la final del 2007 en la cancha de polo (final entre los dos colegio Old Boys – Christians) se soltaron gallinas pintadas de azul…??
    o de eso no te queres acordar???
    como pude ver en twitter la gente que se da manija diciendo que ellos saben llevar hinchadas mucho mas grande que la de polo…
    yo que chans desde mi humilde opinion dejaria de tirar tanto para una sola remera

    abrazo

  13. Juan Martorano
    Los únicos comentarios que se eliminan son porque contienen términos ofensivos. Una muestra de que respetamos la libertad de expresión a ultranza es que usted lidera –por lejos- los insultos y faltas de respeto en este sitio. Eso incluso provocó un juicio penal en el que tuvo que declarar Rugbynews en dos oportunidades. Y sin embargo, seguimos dejándole la puerta abierta para comentar, siempre que no insulte ni falte el respeto de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder