*/ ?>

La primera de Italia

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias, Videos

Le ganó vez por primera a Irlanda en el Seis Naciones 22-15 y completó la mejor actuación de su historia, con dos victorias

La selección italiana de rugby se impuso por primera vez a la de Irlanda, en el torneo de las Seis Naciones en el que entró en 2000 y se aseguró la cuarta ubicación.

Los transalpinos dieron el mejor homenaje posible a su pilar Lo Cicero que se despidió tras 103 partidos de su selección nacional con un gran encuentro de los suyos

Italia, que nunca había quedado por delante de Irlanda en catorce participaciones en el Seis Naciones, logró en el minuto 48 por medio de Venditti el único try del choque.

La selección azul fue superior en el primer tiempo ante una Irlanda que perdió a Marshall y a Earls por lesión y jugó sin O’Driscoll entre el minuto 30 y el 40 por una tarjeta amarilla.

Sin embargo, el «XV del trébol» llegó vivo al descanso gracias a dos penales de Jackson frente a tres de los locales: dos de Orquera y y uno de Gonzalo García.

Los italianos mejoraron en el regreso a la cancha y pasaron a jugar en la 22 contraría. Fruto de ésta superioridad llegó el primer try de los transalpinos cuando Venditti cruzó la línea de marca y el colegiado tuvo que pedir la decisión del juez de vídeo para conceder los cinco puntos, en el minuto 48.

Parisse, el mejor de la tarde, vio la amarilla poco después, en el 52. Esa ventaja de los verdes y el acierto de Jackson en los lanzamientos a palos dio un parcial de 9-0 a Irlanda que se puso a un punto (16-15), justo en la vuelta del número 8 al campo.

Regresó el delantero italiano e Italia retomó el dominio del partido a pesar de que García erró un penalen el 68 con el marcador 16-15 y de que Gori se llevó un golpazo en la cabeza tras saltar y chocar con un rival tres minutos antes. Lo Cicero acababa de ser sustituido por Rizzo con el Olímpico romano en pie.

La delantera transalpina pudo con su rival y situó el duelo en el campo irlandés. Otro penal de Orquera, en el 70, obligaba a los verdes a ensayar 19-15 si querían llevarse el encuentro. Lejos de ello fue de nuevo el pateador nacido en Argentina el que en el 81, con los visitantes ya fuera de sí y Marray expulsado, el que sentenció el partido.

Los «azzurri» muestran una temporada más su progresión en el mejor torneo del hemisferio norte en un año en el que han podido con Francia en la primera jornada y con Irlanda en la quinta y última.

Ficha técnica.
.22. Italia: A. Lo Cicero (Rizzo, m.64), Ghiraldini, Cittadini, Geldenhuys, Furno (Minto, m.57), Zanni, Favaro (Derbyshire, m.57), Parisse; Gori, Orquera; McLean, G. García, Canale, Venditti y Masi.

.15. Irlanda: Ross, Best, Healy, Mccarthy, Ryan, Mahony, O’Brien, Heaslip; Murray, Jackson; Earls, Marshall (Madigan, m.28), O’Driscoll, Gilroy y Kearney.

Marcador: 0-3, m.6: penal de Jackson. 3-3, m.14: penal de Orquera. 6-3, m.22: penal de Orquera. 9-6, m.36: penalde Gonzalo García. 9-6, m.41: Jackson. 16-6, m.48: try de Venditti, que transforma Orquera. 16-9, m. 53: penal de Jackson. 16-12, m.57: penal de Jackson. 16-15, m.63: penal de Jackson. 19-15, m.70: penal de Orquera. 22-15, m.81: penal de Orquera.
Árbitro: Wayne Barness, de Inglaterra. Expulsó 10 minutos a: O’Driscoll en el minuto 30, Parisse, en el 52; y Murray, en el 78

Incidencias: Partido disputado en el estadio Olímpico de Roma correspondiente a la quinta jornada del Seis Naciones. Lleno. El italiano Lo Cicero disputó su último encuentro con su selección nacional. EFE

adminrg

*/ ?>